Audiomapa digital. Construir territorios para estar juntas

Charlas + escucha playlist

Fecha

2 y 4 de septiembre de 2020, 31 de diciembre de 1969.

Horario

12-14h

Charlas entre artistas musicales y participantes del Audiomapa digital de las mujeres en la música con el objetivo de dialogar sobre las problemáticas de género en el gremio musical desde distintas geografías. Además reflexionaremos sobre la práctica de «homenajear» como una forma de acuerpamiento sonoro y de colaboración en el Audiomapa.

Escucha la playlist del audiomapa el domingo 6 de septiembre a las 13h en 106.1 FM, Violeta Radio y CCEMX Radio.

Programa:

Miércoles 2 de septiembre, 12h

Recordar, homenajear

Esta mesa estará integrada por participantes del Audiomapa quienes reflexionarán sobre el homenaje como una forma de acuerpamiento y memoria con un sentido político, afectivo y de diginificación de la labor de las músicas en el mudo.

Participan: 

Didanwy Kent, México. Investigadora de artes vivas, especialista en estudios intermediales y performativos. Doctora y maestra en Historia del Arte (UNAM). Se desempeña como Profesora de Tiempo Completo en el CLDyT de la FFyL. Es tutora y docente del Posgrado en Historia del Arte, tutora en el Posgrado en Música y en el Posgrado en Artes y Diseño (UNAM). Coordinadora del Aula del espectador de Teatro UNAM. Coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP).

Gabriela Ocadiz, México/Canadá. Profesora de música con niñxs y jóvenes universitarixs, investigadora y madre. Estudió la licenciatura en educación musical en la Ciudad de México, la maestría en música en Colorado, EUA, y el doctorado en educación musical en Ontario, Canadá, en donde actualmente vive.

Valeria Navarro, México. Actriz, clown y vocalista. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro. Actualmente forma parte de la compañía El Milagrito con sede en el teatro El Milagro. Como performer vocal ha participado en diversas experiencias como el Festival INCORTO en Huerto Roma, Esta grieta: mi voz en 2018 de Bárbara Lázara en el Museo ExTeresa Arte Actual, entre otros. Es vocalista de Biblioteca de Fantasía y Terror.

Lilian Cuervo, México. Nacida en CDMX en 1993. Actriz, directora y rapera. Directiva en  Educación Intermedia A.C, dedicada a la generación de políticas públicas para la educación por medio de las artes, pedagogías críticas y la comunidad.

Elisa Rapado, España. Pianista especializada en Lied y acompañamiento de cantantes, como Pilar Vázquez y Adriana Viñuela. Interesada en la memoria histórica de su país, ha interpretado música de compositores represaliados y autoras exiliadas. Presenta un programa en radio clásica de España titulado El paisaje de las emociones.

Hebzoariba Hernández Gómez, México. Estudió en el colegio de Literatura Dramática y Teatro y en la Escuela Nacional de Música. Investiga artes escénicas relacionadas a la memoria, lo político y contextos sociales. Actualmente colabora en proyectos culturales que abordan temas con perspectiva de género e interdisciplinarios entre la música, el teatro y la literatura.

Modera: Michelle Menéndez. Estudió en el colegio de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Se ha desempeñado como actriz, productora ejecutiva y asistente de dirección. Se ha presentado como actriz y productora en distintos espacios de la ciudad, tanto institucionales como independientes. Ha trabajado con Martín Acosta, David Gaitán, Laura Uribe, Teatro Ojo, y TeatroSinParedes, entre otros.
 Ha realizado más de 10 temporadas en la CDMX y se presentó en el Festival Internacional de Teatro de Caracas 2019 con una obra bajo su producción.

Viernes 4 de septiembre, 12h

Género y música: ejercer el oficio musical sin ser silenciada en el intento

El segundo día será un encuentro entre compositoras de distintas partes del mundo quienes nos compartirán las principales problemáticas de género existentes en el gremio musical y qué estrategias de apoyo, resiliencia y autogestión han tenido que implementar para acortar la brecha de género en su carrera musical.

Participan:

Dra. Elvira Hernández Carballido, investigadora, México. Es profesora investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Declarada como feminista, en 1991 formó parte de la primera generación de la especialidad sobre estudios de la mujer, en El Colegio de México. Ha publicado 20 libros y ha recibido reconocimientos como el Premio de Periodismo Rosario Castellanos, la Medalla Alfonso Caso, Premio Docencia Universitaria, la Medalla Omecihuatl 2013 y el galardón “Leona Vicario” 2016. Es investigadora nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores.

Melissa Vargas, Festival de las mujeres en la música nueva, Colombia. Compositora, intérprete e improvisadora con especial interés en las músicas contemporáneas y experimentales. Cofundadora del Festival Mujeres en la Música Nueva y curadora del ciclo <libres en el sonido>. Investiga sobre compositoras en América Latina y Colombia y, como miembro del Círculo Colombiano de Música Contemporánea, es la realizadora del programa radial Inmerso en la UN Radio.

Leticia Gallardo, Banda Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido”, Oaxaca, México. Clarinetista, directora, docente y compositora ayuujk originaria de Santa María Tlahuitoltepec Oaxaca. Es fundadora, y directora de la Banda Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido”, que está integrada por niñas, jóvenes y adultas originarias de comunidades zapotecas, mixes y mixtecas. Con ellas continúa avanzando, abriendo nuevos caminos para que más mujeres puedan aprender, dirigir, componer y disfrutar de la música.

Nataly Luis, Banda Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido”, Oaxaca, México. Trompetista, saxofonista, compositora, formadora y directora de bandas zapoteca, originaria de San Antonio Cuajimiloyas en la Sierra Juárez de Oaxaca. Realizó sus estudios musicales en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe CECAM. Es instructora y directora de bandas infantiles y juveniles en diversas comunidades zapotecas de la sierra, además de ser integrante de la Banda Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido”

Mariela Espinosa, Sr. Maniquí, Ecuador. MANIQUÍ es el nombre del proyecto solista de Mariela Espinosa de los Monteros (Quito-Ecuador), proyecto que nació del deseo de crear desde una perspectiva propia, acompañada e inspirada por otras mujeres, y con las ganas de experimentar libremente con estilos de música, como un maniquí que puede vestir distintos trajes, y encarnar distintos personajes. En el año 2018 lanzó un primer EP llamado Otras Formas y en 2020 planea lanzar su segundo trabajo discográfico llamado Ábrete Sésamo, álbum que es parte de un proyecto ganador de un fondo estatal para creación artística que consistió en convertir en canción a 8 poemas escritos por mujeres y disidencias ecuatorianas.

Isabel Palomeque, bajista Niña Lobo, Uruguay. Egresada Bachillerato Artístico del Liceo N°1 de San José de Mayo.  Estudiante del Conservatorio Departamental de San José desde 2012 (Guitarra y Solfeo) y egresada como Profesora de Solfeo en 2018. Actualmente estudia en la Escuela Universitaria de Música cursando la licenciatura de Interpretación en Guitarra. Bajista de Niña Lobo.

Chirimía Alegres Citadinas, Colombia. Chirimía integrada en su totalidad por mujeres. En su estilo musical no buscan emular el sonido tradicional de los pueblos originarios de Colombia, sino que se reconocen a ellas mismas como citadinas lo cual afecta su propuesta sonora. Es particular el hecho de que todas las integrantes cantan motivo que no se acostumbra en las chirimías. Sus letras señalan su postura política, su feminismo, su apoyo a los derechos humanos y de los animales.

Modera: Karla Sánchez “Kiwi”. Productora teatral feminista, interesada en investigar las posibilidades de representación de la vida a través de la ficción.Integrante de la casa productora Engranaje Invertebrado, donde desarrolla proyectos enfocados al diseño escenográfico y sus posibilidades para la escena, investigando temáticas comprometidas con nuestro entorno. Paralelamente a su trabajo como productora, busca desarrollarse como creadora escénica explorando lenguajes de intervención a espacios no convencionales, performance y teatro autobiográfico.

Organizamos con:

CroMagnon y Prince Claus Fund

Más información:

Videos Virtuosismo Femenino

Web Cromagnon

Instagram