Ciberactivismo y arte. Cómo la pandemia abrió otros caminos para descentralizar el feminismo

16 días de activismo contra la violencia de género

Fecha

Sábado, 28 de noviembre de 2020.

Horario

17 h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

13 de noviembre de 2020

Publicación listado de admisión

17 de noviembre de 2020

Lista de admitidas

  1. Alejandra Castro Flores
  2. Ana Lucía Llamas Lemus
  3. Ana Martha Sánchez Hernández
  4. Ariadna Lozada Ávila
  5. Brenda Adalí Vallejo Ramírez
  6. Carlota Murillo Monroy
  7. Cecilia Ramírez Sánchez
  8. Cristina Hernández Martínez
  9. Daniela Valadez Ramírez
  10. Edith Adriana González Leija
  11. Elda Norma Hernández Durán
  12. Elsa Oviedo
  13. Eunice Ortiz Pérez
  14. Giovana García Soto
  15. Johana Azucena Herrera Méndez
  16. Lidia Lizbeth Bolaños Sánchez
  17. Linda Lopez Robles
  18. Lorena Azores Corral
  19. María del Rosario Vivanco Torres
  20. María del Socorro Loeza Flores
  21. María Elena Negrete Barajas
  22. María Fernanda Morales Carrillo
  23. Mariana Sena Mattelloni
  24. Mariana Elizabeth Gutiérrez Zamora
  25. Maribel Rufino Rodríguez
  26. Merlina Zoe Santillán Tableros
  27. Mónica Elizabeth Arandia Mondragón
  28. Odalys Sarai Amorós Ramos
  29. Rebeca Estrada Salazar
  30. Sara Sandoval Flores
  31. Sara Liseth Canel Avalos
  32. Yazmín Jiménez Leyva

 

Si bien antes de la pandemia los movimientos feministas tomaron un gran auge en redes sociales, como el caso de #MeToo o #NiUnaMenos, en el 2019 el espacio público se convirtió en un punto de acción importante para las manifestaciones. Sin embargo, el confinamiento hizo que las inconformidades ante el incremento en los casos de violencia buscaran otras salidas. Las manifestaciones se trasladaron al espacio digital. Las redes sociales se volvieron las paredes por pintar y un archivo de materiales visuales. Acciones como cambiar la foto de perfil, usar hashtags, infografías, stickers para Whatsapp, entre otras estrategias, han sido los nuevos recursos para manifestarse.

Objetivo
Exponer y reflexionar colectivamente cómo se emplean las redes sociales para generar estrategias de manifestación ante la violencia de género.

Participan:

Marejada. Indisciplina con perspectiva de género, proyecto independiente creado a inicios de 2019 para visibilizar prácticas artísticas, principalmente de mujeres, que acontecen al margen del circuito hegemónico del arte. A través de 5 formatos de trabajo buscamos abrir espacios seguros, libres de competencia, propicios para las complicidades, inclusivos y críticos en torno a los feminismos, las otras masculinidades, la diversidad sexual, los afectos, la ciudad, las periferias, la memoria y el cuerpo.

Paola Eguiluz. Curadora, artista visual e historiadora del arte. Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Querétaro y la maestría en Historia del Arte (Estudios Curatoriales) en la UNAM. Ganó uno de los premios de la categoría Curadores Emergentes en la 1a edición de la Bienal de las Fronteras (2015). Participó en la curaduría de la exposición Siete.de.catorce (2014) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Formó parte de la primera generación de la Escuela de Crítica de Arte, organizada por el Proyecto Siqueiros SAPS-La Tallera. Pertenece al grupo fundador del Museo Arte Contemporáneo Ecatepec (MArCE). Fue coordinadora de exposiciones y actividades de formación en Local 21. Espacios Alternativos de Arte. Trabajó como asistente de investigación documental y artística en la exhibición Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971 en el MUAC. Fue coordinadora de exposiciones en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano. Como artista visual cuenta con más de 30 exposiciones entre colectivas e individuales. Ha publicado textos en GASTV, Artheorica y Chiquilla Te Quiero. Actualmente es curadora de la Feria de la Peri y coordina junto con Getsemaní Guevara el proyecto Marejada. Indisciplina con perspectiva de género.

 Getsemaní Guevara. Historiadora del arte y curadora. Estudió la licenciatura en Historia de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM y la Maestría en Historia del Arte (Estudios Curatoriales) por la misma universidad. Se ha desarrollado profesionalmente en el campo de difusión e investigación. Fue coordinadora de prensa de Zona MACO. Trabajó en la agencia de comunicación y gestión cultural Rojo Carmesí, donde llevó las relaciones públicas de galerías de arte contemporáneo. Fue investigadora de la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH. Colaboró en la catalogación de los fondos documentales de Brian Nissen y Grupo Mira, en Arkheia, MUAC. Participó en la curaduría de la exposición Ficción y tiempo (2019) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Actualmente coordina junto con Paola Eguiluz el proyecto Marejada. Indisciplina con perspectiva de género.

Crédito de imagen : Andrómeda Collage 

Esta charla se realizará en línea a través de la plataforma Zoom. 

Requerimientos:  se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet. A las personas admitidas se les compartirá el enlace participar en esta actividad en el mail o celular proporcionado en el formulario de inscripción.

 

Organizamos con:

Marejada. Indisciplina con perspectiva de género

Más información:

FACEBOOK : Marejada.Indisciplina
INSTRAGRAM: @marejada.Indisciplina
TWITTER: @Museo_Ecatepec

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados