Laboratorio de comunicación comunitaria feminista

Fecha

Martes y jueves. Del 19 de octubre al 18 de noviembre de 2021.

Horario

16 a 18 h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

11 de octubre de 2021

Publicación listado de admisión

13 de octubre de 2021

 

El laboratorio se desarrollará a partir de la revisión teórica y metodológica de los principales aportes de las mujeres a la comunicación comunitaria.

A través de cada una de las clases, se pretenden recuperar las experiencias de las mujeres en el campo de la comunicación comunitaria, para identificar la manera en que se han ido generando narrativas propias de las mujeres y las comunidades a las que pertenecen. Derivado de esas reflexiones se generarán dinámicas, a través de las cuales se puedan desarrollar productos comunicativos de carácter audiovisual.

La intención es que las mujeres participantes puedan reflexionar desde sus propios contextos y crear propuestas de producciones audiovisuales que les permitan abordar los temas de su interés.

Al finalizar el laboratorio, las participantes presentaran sus propuestas audiovisuales para ser retroalimentadas y, en un futuro, difundidas y socializadas en sus comunidades y otros foros de intercambio.

Objetivos

  • Impulsar el derecho a la comunicación de las mujeres de comunidades originarias, poblaciones afrodescendientes y otros espacios comunitarios, a partir de la revisión de recursos teóricos, metodológicos y prácticos que les doten de herramientas para ejercer este derecho.
  • Construir, de manera conjunta, un espacio en donde reflexionemos sobre las dimensiones socioculturales que atraviesan las experiencias de las mujeres y las prácticas comunicativas propias de las comunidades.
  • Generar propuestas audiovisuales en las que se recuperen las experiencias de las mujeres pertenecientes a los grupos enunciados, a partir de recursos comunicativos comunitarios.

Dirigido a: mujeres pertenecientes a comunidades de pueblos originarios y comunidades afrodescendientes, comunicadoras y periodistas interesadas en el tema, académicas y demás mujeres interesadas.

Temario general por sesión:

  1. Los derechos humanos de las mujeres y su derecho a la comunicación
  2. Horizontes comunitarios de las mujeres comunicadoras
  3. Reflexiones feministas para la comunicación comunitaria
  4. Oralidad y escritura: La importancia de las lenguas maternas en la comunicación
  5. La dimensión política de la autorrepresentación: experiencias de mujeres comunicadoras comunitarias
  6. Recuperar la sonoridad de las comunidades
  7. Otras formas de hacer comunicación
  8. Prácticas. Producción comunicativa
  9. Prácticas. Producción comunicativa
  10. Presentación de proyectos

Metodología:

Este laboratorio busca generar un espacio para la producción de propuestas audiovisuales comunicativas con un enfoque comunitario y feminista.

Se propone, a través de la revisión de bibliografía y de prácticas concretas de comunicación comunitaria, recuperar los insumos necesarios para el ejercicio del derecho a la comunicación de mujeres pertenecientes a pueblos originarios, comunidades afrodescendientes y poblaciones organizadas bajo esquemas de comunalidad.

Para lograr sus objetivos, el laboratorio contará con sesiones teórico-prácticas, con la intención de reflexionar sobre las experiencias comunicativas de las mujeres en un marco comunal.

Las sesiones estarán a cargo de mujeres con experiencia y trayectoria destacable en los temas que se abordarán; y las participantes desarrollarán un producto comunicativo audiovisual en el que se reflejen los intereses de las mujeres y los aprendizajes obtenidos durante el laboratorio.

Taller en línea por zoom. 

Requerimientos: se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet.

Imparte: el laboratorio está organizado por Walys Becerril Martínez y Marlene Morales, quienes impartirán algunas de las sesiones; otras serán impartidas por mujeres expertas en las temáticas a abordar.

Organizamos con:

Walys Becerril Martínez. Es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales y Maestra en comunicación, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en ciencias de la comunicación con énfasis en producción audiovisual por la misma casa de estudios. Se ha especializado en la investigación de audiencias y medios de comunicación desde la perspectiva de los estudios culturales y la investigación feminista.

Actualmente, desde la Escuela Feminista de Comunicación, creada por la Dra. Raquel Ramírez Salgado, impulsa la elaboración de investigaciones, capacitaciones y producciones en torno a género, medios de comunicación y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Ha sido profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México e investigadora invitada en el Centro de Investigación y Análisis Cultural de la misma institución. Fue colaboradora de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación; y de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

Se desempeñó en el Instituto Federal de Telecomunicación como Jefa de Departamento de Estudios Cualitativos, en dónde colaboró en distintas investigaciones sobre consumos audiovisuales de las audiencias mexicanas.

Sus trabajos los ha presentado en distintos foros nacionales e internacionales. Así mismo, realizó una estancia de investigación en ObservaTIC, grupo de investigación de la Universidad de la República, en Uruguay.

Sus principales líneas de investigación giran en torno a los temas de: mujeres y Tecnologías de la Información y la Comunicación, comunicación y cultura, estudios de audiencias mediáticas, apropiaciones tecnológicas. Hace dos años se convirtió en madre, por lo que, en la actualidad sus temas de interés se vinculan con la representación de la maternidad y el cuidado.

Marlene Morales. Maestra en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana. Licenciada en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Sus líneas de investigación giran en torno a la comunicación comunitaria, la gestión del agua y la configuración identitaria. Asimismo, es fotógrafa y gestora cultural de la zona norte de la ciudad de México.

Actualmente, desde El Colegio de México, desarrolla investigaciones enfocadas a la gestión del agua en zonas indígenas y rurales, en las que impulsa el género, el derecho a la información y a la comunicación como componentes claves para la toma de decisiones dentro del sector hídrico.

Es profesora por tiempo determinado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ha formado parte del Centro de Investigación y Análisis Cultural, de la misma institución. También ha colaborado en Liberalia Colectivo Itinerante, y dentro del Programa Puntos de Innovación Libertad, Artes, Educación y Saberes (PILARES) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha sido facilitadora del taller de fotografía.

Ha participado en foros nacionales e internacionales en los que ha tenido la oportunidad de presentar los resultados de sus investigaciones, así como parte de su obra fotográfica.

Sus principales líneas de investigación se centran en los temas de: gestión del agua, prácticas de comunicación comunitaria, derecho a la comunicación.

Lista de admitidas al taller

  1. Aideé Sarai Cruz Salazar
  2. Amalia Toribio Castro
  3. Ana Chino Miguel
  4. Ana Gabriela Hernández de los Santos
  5. Anabel Karina Suaste Martínez
  6. Andrea Díaz Pérez
  7. Angélica Sarahí Peña Rocha
  8. Arianama Martínez Rivera
  9. Arleth Mara Valeria García Sánchez
  10. Avigai Silva Panchito
  11. Brenda Ortega
  12. Claudia Avendaño Sánchez
  13. Cynthia Arteaga Rodríguez
  14. Edna Victoria Montaño Gálvez
  15. Flor Liliana Chavira Reyes
  16. Francisca Deyadira González Pérez
  17. Ghiomara Rafaele Bautista
  18. Gloria Zaldivar Vallejo
  19. Itzana-ha Alondra Hernández Cadena
  20. Jaqueline Velázquez Islas
  21. Keysi Fernández Benítez
  22. Lene Del Valle Luna
  23. Luisa Camargo Campoy
  24. Magdalena Zamora Ramírez
  25. María Fernanda Díaz Gardozo
  26. Mariana Aragón Mijangos
  27. Maricruz Ericka Espinoza Vázquez
  28. Marlene Máximo Navarro
  29. MaryJose Montserrat Cruz Rosas
  30. Merari Valderrama Hernández
  31. Nahomy Dafne Cante Jiménez
  32. Narcisa Sinche Morocho
  33. Natalí Olac Farfán
  34. Naxhielli Ruiz Arreola
  35. Reyna Guadalupe Murillo Olvera
  36. Rosario Pacheco Torres
  37. Sara María Flores Ríos
  38. Scarleth Masiell Mendieta Lacayo
  39. Veronica Genoveva Corona López
  40. Yazmín Alejandra Rivera Paredes
  41. Zaira Italia García Gijón
  42. Zazil Dorado Luna

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados