I Congreso de Flamenco en México 2019

II Jornadas Internacionales de Flamenco 2019

Fecha

Viernes, 7 de junio de 2019.

Horario

11 - 17 h

Se busca proveer de herramientas de gestión a los artistas y estudiantes de flamenco y danza española en México que deseen emprender proyectos escénicos y académicos, brindándoles las bases para estructurar sus ideas y poder llevarlas a la realidad con todos los aspectos teóricos necesarios.

Este congreso está dirigido a los artistas en formación o con trayectoria que deseen poseer conocimientos de gestión cultural en torno al flamenco. Con las herramientas propuestas, los asistentes tendrán las bases para crear sus proyectos.

Durante el evento se realizarán talleres para la elaboración de proyectos estructurados, los pasos para abrir una escuela de flamenco cumpliendo con los aspectos formales, opciones de financiamiento y una clase sobre finanzas para proyectos escénicos. Todos los talleres serán impartidos por especialistas en cada área y personalidades relacionadas con el flamenco.

En el primer taller «Aterrizar tu idea», Elena Bazán nos dará un paso a paso para poder estructurar un proyecto ya sea escénico o académico con la redacción adecuada y los contenidos precisos. Los asistentes que tengan una idea podrán plasmarla en una hoja o documento con este taller.

En «Tu proyecto académico», que es nuestro segundo taller, la maestra Rosa Elena Flores ofrecerá todos los aspectos que deben cumplirse para abrir una escuela de danza, en particular de flamenco, abordando temas jurídicos, estructura organizacional, marketing y administración. De tal manera que los asistentes tendrán un panorama general de cómo crear una escuela.

El tercer taller “Financiamiento”, está enfocado a las opciones a las que se puede aspirar para obtener presupuesto. Idalia López nos detallará sobre las convocatorias en México y España que pueden apoyar proyectos de flamenco, así como otras opciones que se pueden buscar para obtener sustentos económicos para llevar a cabo una obra, un festival y cualquier proyecto escénico, en concreto, de flamenco.

Finalmente, Juan Antonio Jaramillo nos compartirá su experiencia en cómo hacer una planeación financiera, cómo llevar el control de gastos, ingresos-egresos y finanzas básicas en general que cualquier proyecto de las artes debe tener. Aprenderemos a maximizar los recursos y cómo lograr metas financieras.

Asimismo, se ofrecerán conferencias sobre el panorama general del flamenco en México, enfocándonos en las opciones de formación, los festivales que están apoyando la profesionalización, así como la vinculación de la danza española y el flamenco. Contaremos con la presencia de grandes directivos de los festivales más importantes de flamenco a nivel nacional, que apoyan la profesionalización, ofreciendo una formación profesional con maestros de España, así como la participación especial de nuestro invitado de honor y examinador EFA, Daniel Doña  El cierre de las ponencias estará en manos de Lourdes Lecona, destacada maestra, bailaora, directora y actual becaria del FONCA como creador escénico con trayectoria, cuyo proyecto será presentado para compartirnos sus “crónicas, ensayos y testimonios” sobre el flamenco en México.

Dirigido a: Artistas, profesores y estudiantes de flamenco y danza española de México, que tengan una idea o proyecto en el ámbito escénico y/o académico de la danza española o el flamenco y deseen poseer las bases para desarrollarlo.

**Inscripciones en el formulario web que está hasta abajo. Tu registro es para todos los talleres que se impartirán en el congreso**

Programa

Viernes 7 de junio 

  • Taller 1. Aterrizar tu idea. Cómo estructurar un proyecto artístico y lograr una gestión exitosa / 11 -12 h

Imparte: Elena Bazán, editora, directora de la consultora Se Hacen Libros y escritora del libro Manual de escritura competitiva.

Editora y correctora independiente, especializada en libros impresos, para grupos nacionales e internacionales, editoriales independientes y empresas. Socia fundadora de Se hacen libros, empresa de servicios editoriales con sedes en Ciudad de México y Madrid, actualmente es su directora. Socia de UniCo (Unión de Correctores). En su trayectoria ha gestionado proyectos editoriales y colaborado con diversas empresas en México, España, China.

Elena tiene un Máster en Edición por la Universidad Autónoma de Madrid y un Máster en Lexicografía Hispánica por la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española, además de su licenciatura en Letras Iberoamericanas por la Universidad del Claustro de Sor Juana (Ciudad de México). Autora del libro Manual de escritura competitiva (Aguilar, 2019), especializado en redacción. Apasionada del flamenco, participante de la escuela Tauro Flamenco y su compañía.

  • Taller 2. Tu proyecto académico. Aspectos formales para abrir una escuela de flamenco / 12:30-14 h

Imparte: Rosa Elena Flores, gestora cultural y directora Académica de Tauro Flamenco A.C.

Bailaora, coreógrafa y docente de flamenco, con una trayectoria escénica del 2001 a la fecha, presentándose en escenarios como El Lunario del Auditorio Nacional, Teatro Edgar Neville de Málaga (España), Museo Soumaya, Sala Compañía (Festival de Jerez) entre otros, tanto en solitario como con obras propias como Expresión Flamenca, Carmen y Tacones de Fuego. Es Co-Fundadora y Directora Académica de la Institución Cultural Tauro Flamenco A.C., desarrollando proyectos como las Jornadas Internacionales de Baile Flamenco en Ciudad de México 2017, el Primer Festival de la Bata de Cola y la Feria de Sevilla en México en 2016, Temporada Permanente de Tablao Flamenco en Coyoacán, Web del Flamenco en México, así como proyectos docentes de trascendencia como el Diplomado en Producción de Proyectos Escénicos para el Flamenco y la Carrera Profesional en Danza Flamenca. Es Directora de la Sede en Ciudad de México de la Escuela de Flamenco de Andalucía, destacando siempre por una incesable labor a nivel creativo y propósito, cuyos proyectos han contribuido notablemente al desarrollo del flamenco en México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Máster en Gestión Cultural y culmina el Diplomado “Cómo dirigir una empresa o proyecto cultural”.

Descanso / 14 -15 h

  • Taller 3. El presupuesto. Dónde y cómo lograr un financiamiento para tu proyecto / 15 -16:30h

Imparte: Idalia López. gestora cultural y directora de Cultura al Hilo.

Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM y Gestora Cultural por el posgrado virtual de Políticas Culturales y Gestión Cultural de la UAM, OEI y CONACULTA. Fundadora de la Asociación Civil Cultura al Hilo. Fue coordinadora de talleres de Faro Aragón en 2018. Ha participado en la producción de eventos como el Festival Internacional Cumbre Tajín, Festival Internacional de Arte y Turismo Cooltoureando, ReSiDúo Festival Internacional de Música y Arte Informal, Muestra de Cine Callejero, Primer Maratón de Danza Folklórica de la UNAM y 3er Encuentro de Son Jarocho Fiesta de las Jaranas y las Tarimas en el CENART. Ha creado, producido y programado distintos
proyectos culturales para niños y jóvenes. Desarrolló la Coordinación de Visitas Escolares del Festival Internacional Cumbre Tajín. Fue becaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA por su proyecto “Visitas escolares a centros culturales. Impulsando la formación de públicos para el arte”. Es consultora y tallerista en el área de planeación y financiamiento de proyectos culturales.

  • Taller 4. ¿Y los números? Cómo hacer la planeación financiera de tu proyecto flamenco / 16:30-18 h

Imparte: Juan Antonio Jaramillo, dIrector de Producciones El Día D.

Productor General, Administrador, Contador Público y Estratega Financiero. Licenciado en Administración y Contaduría Pública y Estrategia Financiera y Diplomado en Asesoría Corporativa y Emotional & Experiential Marketing, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Desde 2004 y hasta 2012, se desarrolló profesionalmente en el área de Finanzas y Control de la compañía transnacional Nestlé (Nestlé Servicios Corporativos, S.A. de C.V.), desempeñándose como Asesor Financiero de la Contraloría Regional LatAm Nestlé Professional (2012), como Contralor Regional LatAm Nestlé Professional (2011), entre otros. En 2010 inicia en el área cultural realizando la Producción General, Gestión Cultural, Relaciones Públicas, Dirección Administrativa y Financiera de INTERflamenca [una visión contemporánea del flamenco]; luego de asumir la Dirección General de Producciones EL DIA D, para la cual ha hecho la producción de proyectos con el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA 2012-2013; Proyectos de Inversión para la Producción de Danza Nacional 2012-2013 CONACULTA-INBA; Proyectos de Inversión para la Producción de Música Nacional 2012-2013 CONACULTA-INBA; VI Encuentro de las Artes Escénicas 2013 FONCA, Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” del FONCA 2015-2017; Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA 2016-2017; y las producciones “Tierra”, “¿Cómo se creó el mundo? y “Cochar” a través del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” del FONCA 2017-2019.

Listado de admisión a talleres:

  1. Alfredo Cruz González
  2. Alma Patricia Arredondo Rivera
  3. Amalia Romero Salas
  4. Ana Gabriela Montero González
  5. Araceli Gutiérrez González
  6. Carmen García Pacheco
  7. César Flores Ruiz
  8. Christian López Martínez
  9. Columba Adriana García León
  10. Daniela Gutiérrez Palmero
  11. Elizabeth Yunuen García Martínez
  12. Gabriel Tovar Guevara
  13. Ingrid Victoria Montes Prado
  14. Juan Manuel Pacheco Valdéz
  15. Luisa María Pavón Ruiz
  16. Lya Morgana
  17. María Cristina Guzmán Islas
  18. María Fernanda Hellion Aguilar
  19. Mario Edgar Quiroz Guzmán
  20. Mayra Angélica Aguilar Medel
  21. Naomi Riebling Reyes
  22. Nathalie Arias Guerrero
  23. Nellie Joannina López Goyzueta
  24. Nuria Catalina Rubio Cuevas
  25. Paulina Ruíz Hernández
  26. Ruth Areli Buenrostro Rodríguez
  27. Sandra Lozano Pino
  28. Sofía Eugeni Lara Mendoza
  29. Yuria Molina Herrera

Sábado 8 de junio

  • Conferencia: Panorama actual del estudio de la Danza Española y el Flamenco. Por qué y cómo estudiar ambos / 10 -11:30h

Imparte: Daniel Doña (Es). maestro invitado desde España. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la Danza Española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y ha sido destacado bailarín solista de las compañías más importantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía, Rojas y Rodríguez entre otros. Ha sido coreógrafo invitado en las compañías de Miguel Ángel Bernal, Ibérica de Danza, Ballet Nacional de Cuba, Rojas y Rodríguez, Rafaela Carrasco y Teresa Nieto en Compañía. También es coreógrafo invitado para los talleres coreográficos del Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, Mariemma (La picanta, puesto 80 en 2010) y Conservatorio Profesional de Danza de Granada, Reina Sofía (Polos Opuestos 2011) dentro del marco del FEX, extensión del Festival de Música y Danza de Granada. Como interprete desarrolla su carrera en escenarios como la Ópera de París, Teatro clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, teatro Mella de la Habana, Palacio de congresos de Madrid entre otros. Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en Festivales como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Mercat de les flors, Festival internacional Madrid en Danza, Dansat 2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea MASDANZA entre otros. Desde el año 2015 es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. Es co-fundador junto a Teresa Nieto del Certamen Coreográfico del distrito de Tetuán (Madrid). Creador del Programa de Estudios de Danza Española de la Escuela de Flamenco de Andalucia.

  • Conferencia: Escuelas y Festivales de Flamenco en México. Hacia la profesionalización / 11:30 a 13 h

Imparten: Rosa Elena Flores, directora de las Jornadas Internacionales CDMX, Jorge Antonio Noriega, director de Tauro Flamenco, Sede EFA Ciudad de México, Pilar Villasante, directora de Pilar Villasante Estudio, Sede EFA Guadalajara, Adriana Covarrubias. directora de Festival Ibérica y Proart, Querétaro, María José Valdés, directora del Festival Coalición Flamenca, Lizzet Pérez, directora de TamFlamenco Fest y Puerto Flamenco.

  • Conferencia: El Flamenco y su contexto en México, crónicas, ensayos y testimonios / 13 -14:30h

Imparte: Lourdes Lecona, investigadora y creadora escénica con Trayectoria FONCA.

Becaria FONCA en el rubro de Creador Escénico con Trayectoria (2016-2019), en la modalidad de difusión y promoción del conocimiento artístico. Licenciada en Gestión Cultural, titulada en la modalidad de “Excelencia Académica” con la Universidad de Guadalajara (virtual). Diplomada en el Posgrado en Gestión Cultural y Políticas Culturales, con especialidad en Gestión del Patrimonio Cultural Intangible y Cooperación Cultural Internacional, organizado por CONACULTA-OEI-UAM. Participante en el Seminario de Mercados Internacionales para las Artes Escénicas (CONACULTA), además de cursos de Iluminación para la producción escénica con efectos y diseño de Gobos (Rosco), entre otros estudios especializados.

Miembro de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos desde los años 90. Obtuvo la beca FONCA 2017 que otorga el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales por la obra de su autoría y dirección artística “Mi abuela flamenca”, dirigida al público infantil. Ha sido invitada como jurado de danza y miembro de evaluación con diferentes organismos culturales a través del INBA. También ha sido merecedora de homenajes y reconocimientos que han distinguido su labor artística, docente y de promoción de la danza. Ha sido también fundadora y directora de diversas compañías, entre las que se destacan el Ballet Español, Flamenco Vivo y “Palabra en Movimiento” y la Compañía de Música y Danza Flamenca “Caña y Candela Pura”, con la cual se encuentra celebrando tres décadas de su fundación. Así mismo, ha fundado dos Centros culturales: Centro Cultural para el Desarrollo Artístico y Flamenco´s Studio. 3 Fungió como Subdirectora de Gestión y Enlace del Sistema de Teatros de la Ciudad de México. Se desempeñó como Coordinadora del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y Directora del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (SCCMEX).

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Tauro Flamenco A.C. y la Escuela de Flamenco de Andalucía

Colaboramos con:

Pilar Villasante Estudio, Puerto Flamenco, Centro Proart, Ibérica Contemporánea, TamFlamenco Fest, Coalición Flamenca, Se Hacen Libros, Cultura al Hilo, Interflamenca con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Más información:

Web Tauro Flamenco

Facebook Tauro Flamenco

Videos

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados