I Foro de la Red Cultura Viva de México

Políticas Públicas, Derechos Culturales y Cultura Viva Comunitaria

Fecha

Viernes, 27 de octubre de 2017.

Horario

de 10 a 15 h.

Cultura Viva Comunitaria México es una red de reciente construcción con la cual se han articulado organizaciones de base de 8 estados del país. Se constituye como una herramienta abierta de participación, comunicación y transformación social desde la autonomía de las comunidades.

Tiene por finalidad visibilizar las prácticas comunitarias que se desarrollan en los diferentes contextos sociales atendiendo como ejes rectores el ejercicio de los derechos culturales, así como perfilar la necesidad de construir políticas públicas que tengan como prioridad las manifestaciones culturales in situ, su reconocimiento como elementos fundamentales en el fortalecimiento de las mismas.

En este Foro de Políticas Públicas, Derechos Culturales y Cultura Viva Comunitaria se convocó a gestores, académicos, activistas, promotores culturales de diferentes estados del país a dialogar sobre las necesidades apremiantes en cuanto a los mecanismos de información y gestión de la legislación cultural, además de reiterar el impulso a una agenda que contemple la noción de cultura comunitaria en relación a los derechos humanos en función del desarrollo del país.

Desde su inicio, la Plataforma Cultura Viva Comunitaria México ha buscado la interlocución con las instituciones culturales locales, así como con las universidades para colocar el concepto y los valores de la Cultura Viva Comunitaria en la agenda pública.

Algunos avances hasta el momento en la agenda pública son varios proyectos desarrollados en colaboración con el gobierno municipal de Guadalajara, el Centro Cultural de España en Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Intercultural de Veracruz que promueven explícitamente esta perspectiva de la acción cultural.

Sedes: 

 

Organizamos con:

Habitajes A.C.

Más información:

Cultura Viva Comunitaria México

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados