Día Internacional de las Personas con Discapacidad

DiscapacidadEs

Fecha

Del 2 al 14 de diciembre de 2018.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (PcD) y como parte de nuestro programa permanente de DiscapacidadEs, el CCEMx ha organizado una serie de actividades inclusivas que favorecen la participación de todos los públicos.

#DiscapacidadES, es un programa del CCEMx que tiene como objetivo general mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad  a través de  la cultura, fomentar actitudes receptivas respecto a los derechos de las Personas con Discapacidad y eliminar la discriminación mediante la formación de capital humano en temas de sensibilización y accesibilidad para promover, proteger y asegurar el goce pleno de todos sus derechos.

Programa 

Recorrido escénico

Puntos Ciegos

Domingo 2 de diciembre, 12 h y 13.30h Acceso Guatemala

Miércoles 5 de diciembre, 19 h, Acceso Guatemala

Con los ojos vendados el público realizará un recorrido alrededor del CCEMx, donde, gracias a un reproductor de sonido y audífonos, el público es guiado a través de las vivencias cotidianas de personas con discapacidad visual que transitan la zona regularmente.

Presentación de libro + Foro

¿Ciudad inclusiva?

Martes 4 de diciembre, 19 h, Sala Panorama

Nunca hubiera un libro de Katya Vega, la comediante mexicana nos presenta sus vivencias a partir de la pérdida del sentido de la vista, recurriendo al humor para enfrentar la fatalidad y los clichés.

Posterior a la presentación del libro se realizará una mesa de reflexión e intercambio de opiniones acerca de los problemas, soluciones y el futuro de la accesibilidad en las ciudades mexicanas.

Participan: Daniel Ruvalcaba Argueta, JUD de Estudios de Nuevas Rutas en SEMOVI, Celia Facio Salazar, SADI, Facultad de Arquitectura UNAM, Roberto Martínez, Liga Peatonal, Joana Moreno Rivera, Gerente de Proyectos de KOSMOS, Pedro Waldo López Fernández, Comisión de Accesibilidad ASOCIVE, Katya Vega, fisioterapeuta y Jennifer A. Miranda García, Subdirectora de Accesibilidad del INDISCAPACIDAD.

Radio

Taller Radio Sin Luz 2018

Miércoles 5 de diciembre, 16.30 h

Primera transmisión en vivo en el marco de las actividades del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

16:30h Espacio Accesible, en esta emisión conoceremos ¿Qué es la discapacidad? Además tendremos una historia de éxito de una persona que adquierió la discapacidad visual, cápsulas, música e invitados. Conducen: Marlen Lucy, Charly y Valtier.

17:00h Deportes sin Límites, descubre la gama de deportes en los que participan las personas con discapacidad visual, en esta emisión descubriremos todo sobre el futbol soccer para ciegos. Entrevistas, testimonios y datos curiosos en compañía de Gaby y Pepe.

 17:30h Visión Posible, la visión es más que la vista, programa radiofónico en el que de la mano de especialista y expertos invitados, conoceremos las enfermedades más y menos comunes  de la vista, en la emisión uno abordaremos el tema: Glaucoma. Conducen: Luz, Martha, Diego e Iris.

Presentación de libro

Presentación de la editorial Pax México

Miércoles 5 de diciembre, 19 h, Taller 1

Se presenta la colección de libros ¿Qué hago con un niño con discapacidad? Conócelo / Apóyalo / Edúcalo / Aliéntalo / Atiéndelo por la autora Cecilia Rosales

Proyección + Charla

Somos Campeones / Mirada social. Arte inclusivo

Martes 11 de diciembre, 18 h, Espacio X

Preestreno de la película Somos campeones (España, 2018) y al finalizar la proyección se llevará a cabo una charla con representantes de asociaciones y compañías artísticas que fomentan el quehacer artístico incluyente.

Participan: Teatro Ciego, Danza Mobile (Es), Seña y Verbo y la Escuela Aprendiendo LSM.

Organizamos con: Universal Pictures, Teatro Ciego y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Teatro

Acting

Jueves 13 de diciembre, 19 h, Espacio X

Espectáculo de Impro del grupo Seña y Verbo Teatro de Sordos, dirigido por improTOP.

Sábado 15 de diciembre, 19 h, Espacio X

The John Maucere Show

Show de Stand Up Comedy en Lengua de Señas.


CCEMx en México

Helliot

Miércoles 5 de diciembre, 20 h, Black Box del Centro Nacional de las Artes

Como parte del Encuentro de Teatro y Discapacidad organizado por Teatro Ciego, la compañía española Danza Mobile presenta este solo de Danza Contemporánea para públicos diversos.


El CCEMx cuenta de forma permanente con instalaciones y materiales aptos para personas con discapacidad. Cédulas en braille en nuestras exposiciones, Museo de Sitio; recorridos guiados en LSM; películas con audio descripción y materiales en braille disponibles en Mediateca.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados