Lab Dispositivo Memorial

Exploración / reflexión / memoria / identidad / género(s)

Fecha

Todos los viernes. Del 9 de julio al 3 de septiembre de 2021.

Horario

11 a 14 h

Cupo

15

Cierre de inscripciones

5 de julio de 2021

Publicación listado de admisión

6 de julio de 2021

Lista de personas seleccionadas para cursar el Lab Dispositivo Memorial:

  1. Atli Truno
  2. Brenda Ortega
  3. Elizabeth Camacho Lara
  4. Francisco Constantino Ramírez Quintero
  5. Itchel Velázquez
  6. Jorge Luis Betancourt Núñez
  7. Luis Alejandro García Cervantes
  8. Margarita Isabel Vázquez Castillo
  9. Margarita Jiménez Manríquez
  10. María Del Carmen De Huerta De La Cruz
  11. María Del Rosario Pacheco Torres
  12. Miguel Alfredo Rosales Vázquez
  13. Mónica Juárez
  14. Natali Olac Farfan
  15. Paloma Mireles
  16. Reyna Del Carmen López Velázquez
  17. Rocío Castillo Ramírez
  18. Yazmín Alejandra Rivera Paredes

El laboratorio generará procesos de exploración y creación a través de las relaciones entre la sonoridad, lo poético y la performatividad en distintas plataformas (escénicas, visuales, sonoras). Esto a través de espacios de construcción para fomentar la manifestación creativa y su memoria, detonada y/o articulada por la fricción y trasvase de distintos campos semánticos.

Las sesiones establecerán una parte de reflexiva y otra de ejercicios creativos, teniendo como producto final una pieza colectiva digital alusiva al espacio privado/íntimo.

Las/os participantes crearán piezas a partir de los registros de memorias, imágenes, sonidos, gestos, a manera de memoria de la identidad personal y colectiva, permitiendo redescubrirse y redescubrirnos y comprender de distinta forma el entorno, desde otra perspectiva.

En todas las sesiones se crearán dinámicas transdisciplinares para convocar la experiencia entre lenguajes artísticos y crear una conciencia de diálogo y trasvase disciplinar.

Dirigido a  personas o colectivos en trabajar la memoria como dispositivo de creación transdisciplinar. 

Objetivos específicos

  1. Mostrar nuevos acercamientos para comprender la forma y diálogo entre lenguaje, imagen, sonoridad y cuerpo(s)-género(s)-identidad(es), abriendo nuevas vías interdisciplinarias de comprensión de las subjetividades.
  2. Provocar discursos creativos que generen la exploración y reflexión y creación de memoria e identidades individuales y colectivas.

Sesiones: viernes de 11 a 14 h, del 9 de julio al 3 de septiembre de 2021

Taller en línea por zoom.

Requerimientos técnicos e infraestructura:

**Contar con un dispositivo electrónico (teléfono, tablet o computadora) con cámara, micrófono, bocinas o audífonos y con la app Zoom, así como buena conexión a Internet, cámara fotográfica con grabación de video o teléfono celular con cámara.

**Se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet. A las personas admitidas se les compartirá el enlace para tomar el taller en el mail proporcionado en el formulario de inscripción.

Imparte

Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972). Poeta cuya obra dialoga con otros lenguajes artísticos en una apuesta de poesía, música, cuerpo e imagen creando espacios transmediales. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000 por Basalto (ESN, México, 2002); por su libro Diorama, en traducción de Anna Rosenwong, recibió el premio Best Translated Book Award 2015 en Estados Unidos. Obra suya ha sido igualmente traducida y publicada al inglés, francés, finés, sueco, turco, polaco y alemán. Acciones poéticas suyas se han presentado internacionalmente en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo, Centro Pompidou, París, Francia; Cabaret Voltaire, Tubinga, Alemania; Museo Karen Blixen, Copenhague, Dinamarca, Southbank Centre, Londres, Reino Unido; Centro de Poesía José Hierro, Madrid, España, entre otros. Representó a México en el Poetry Parnassus, el mayor festival de poesía realizado en el Reino Unido en 2012. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2010. Es docente fundador desde 2009 del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Coordinó el Diplomado de Literatura en Expansión en el Centro de Artes de San Agustín (CaSa-Oaxaca) y actualmente coordina y es profesora del Taller Permanente de Poesía en la misma institución. Desde 2013 participa como docente en Tránsitos, Diplomado en investigación, experimentación y producción transdisciplinaria del Centro Nacional de las Artes. Forma parte del cuerpo docente del Diplomado de Creación Literaria de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA. Desde 2010 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Para leer/ver/escuchar su obra visite: rocioceron.com

 

Organizamos con:

Rocío Cerón

Más información:

rocioceron.com

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados