El capitán Guillermo Dupaix y su álbum arqueológico de 1794

Presentación del libro de Leonardo López Luján

Fecha

Miércoles, 4 de mayo de 2016.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Guillermo Dupaix realizó muy notables inventarios de monumentos antiguos y de vestigios arqueológicos en la Ciudad de México y en sus alrededores al poco tiempo de haber llegado a la Nueva España. Estas investigaciones son pioneras en el tema de las culturas amerindias, que hasta entonces eran poco conocidas.

El final del siglo XVIII y el comienzo del XIX son testigos del auge de las primeras expediciones y descripciones del patrimonio arqueológico de Mesoamérica. Entre estos trabajos pioneros figuran las investigaciones efectuadas en la Nueva España por un luxemburgués: el capitán Guillermo Dupaix (1746-1818), quien hiciera carrera en el seno del regimiento de dragones del ejército español.

La mayor parte de los hallazgos que reporta el álbum de 1794 de Guillermo Dupaix tuvieron lugar en el centro histórico de la Ciudad de México.

Presentan: 

Leonardo López Luján. Realizó la licenciatura en arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde fue discípulo de Eduardo Matos Moctezuma, quien dirigió su tesis sobre las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan (1900). En 1992 se mudó a Francia para hacer los estudios de doctorado en la Universidad de París X Nanterre donde estudió bajo la tutela de Jean-Claude Gardin, Michel Graulich y Alain Schnapp. Con la dirección de Pierre Becquelin, presentó en 1998 su tesis doctoral sobre la Casa de las Águilas de Tenochtitlan, obteniendo los máximos honores.

Eduardo Matos Moctezuma. Arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestro en ciencias antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudio el doctorado en esta última institución. Ha trabajado en distintos sitios arqueológicos como Comalcalco; Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco, Tenochtitlan y otros. Ha sido catedrático en la Escuela Nacional de Antropología durante más de 30 años. Sus publicaciones son más de 500 entre artículos, reseñas, catálogos guías, semblanzas y libros, entre los que destacan Muerte a filo de obsidiana, con 11 ediciones, Vida y muerte en el Templo Mayor, Teotihuacán, los aztecas, las piedras negadas, la muerte entre los mexicas, escultura monumental mexica (esta última con Leonardo López Luján), por mencionar solo algunos. Ha dictado más de mil conferencias a nivel nacional y en el extranjero. A lo largo de su trayectoria ha recibido múltiples reconocimientos.

César Moheno. Historiador. Ha sido investigador del Centro de Estudios Rurales de El Colegio de Michoacán, de la Maison des Sciencies del ’Homme, en París, y de la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Además de ser  investigador invitado del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca) de la Embajada de Francia en México. Ha publicado los libros La historia y los hombres de San Juan; En la nostalgia del futuro. La vida en el bosque indígena de Michoacán; Mayas. Espacios de la memoria. Actualmente escribe una columna de opinión en el diario La Jornada. Fue director del Centro Regional del INAH en Tabasco, Coordinador Nacional de Centros Regionales del INAH, Coordinador de Iconografía y Director Editorial de Editorial Clío, coordinador de Ediciones de La Jornada, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Coordinador Nacional de Difusión del INAH y Secretario Técnico del INAH hasta agosto de 2015. Fue  miembro de la Coordinación de Asesores de la  Secretaría de Educación Pública y coordinador de Asesores del Conaculta. También se ha desempeñado como asesor de las subsecretarías de Educación Superior y de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Miruna Achim. Licenciada en historia del arte por la Universidad de Harvard y doctora en la historia de la literatura latinoamericana por la Universidad de Yale. Profesora investigadora en el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, sus intereses académicos abarcan la historia de la ciencia en México, siglos XVI-XIX, particularmente la historia de la medicina y de la construcción, representación y transmisión de conocimientos en el mundo transatlántico de ese periodo. Es autora de Lagartijas medicinales. Remedios americanos y debates científicos en la Ilustración (2008) y compiladora de un reciente Cien de México sobre el científico criollo José Antonio Alzate y Ramírez. Actualmente, está trabajando sobre la construcción del Museo Nacional de México durante la primera parte del siglo XIX.

Fernando Fernández (Moderador). Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, especializado en poesía hispánica contemporánea. Tuvo la beca «Salvador Novo» y fue becario del Centro Mexicano de Escritores, en ambas ocasiones en poesía. Entre 1992 y 2001 dirigió la revista Viceversa. Entre otras actividades, ha sido Director General del Programa Cultural Tierra Adentro y Director General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Todos los viernes conduce un programa de libros en una emisora del Instituto Mexicano de la Radio y cada lunes renueva el contenido de su blog, Siglo en la Brisa (www.oralapluma.blogspot.com). Tiene a su cargo el taller de poesía de la Escuela Mexicana de Escritores.