A 500 años del encuentro de las dos culturas. ¿Cómo llamamos a las cosas?

Fecha

Sábado, 29 de junio de 2019.

Horario

12 h

Ejercicio de reflexión alrededor de los conceptos de conquista, sometimiento y autonomía.

En el marco de la exposición La historia de México en 100 viñetas, tendremos un diálogo entre Pablo Escalante Gonzalbo y Rodrigo Martínez Baracs alrededor del fenómeno que actualmente ocurre por la conmemoración de los 500 años del encuentro entre los españoles y los pueblos mesoamericanos. El diálogo intentará dar claridad a algunos conceptos complicados que han causado no pocas disputas entre la opinión pública ¿cómo llamamos a las cosas?

Participan:

Pablo Escalante Gonzalbo. Doctor en Historia por la UNAM. Profesor universitario desde 1986, e investigador desde 1990. Miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y del SNI. Ha sido profesor invitado en universidades de Estados Unidos (Vermont y Nuevo México) y conferencista invitado en la Universidad de Nueva York, en Harvard, Yale, Pensilvania y otras universidades dentro y fuera de México.

Su trabajo de investigación se inscribe dentro de un campo que podríamos definir como la historia cultural del México central en las etapas inmediatamente anterior e inmediatamente posterior a la conquista española. Su principal proyecto de investigación es el de “Arte cristiano-indígena y liturgia en el siglo XVI en la Nueva España”. Sus contribuciones académicas más destacadas se refieren al cambio cultural indígena durante el siglo XVI, a los códices y a diferentes aspectos de la historia de las costumbres y de la vida cotidiana.

Entre sus libros, destacan Representación y visión de las nubes. Tradición indígena y creencias cristianas (Puebla, Museo Amparo, 2018) y Los códices mesoamericanos antes y después de la conquista. Historia de un lenguaje pictográfico (México, Fondo de Cultura Económica, 2010). Como coordinador y coautor destacan, Historia de la vida cotidiana en México. vol. I Mesoamérica y los ámbitos indígenas de la Nueva España (coordinador y autor, México, El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, 2004= y Estilo y región en el arte mesoamericano, coordinador, con Marisa Álvarez Icaza (México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2017), entre un sin fin de publicaciones en distintos formatos. Ha sido autor en varias obras historiográficos de El Colegio de México. Las más conocidas son la Nueva Historia Mínima de México y la Nueva Historia General de México. Entre sus artículos más destacados, se encuentran: “The Art of war, the Working Class and Snowfall: Reflections on the Assimilation of Western Aesthetics”, en The Florentine Codex: An Encyclopedia of Nahua Culture in the 16th Century, Jeanette F. Peterson and Kevin Terraciano eds., Austin, University of Texas Press, 2019 y “La cruz, el sacrificio y la ornamentación cristiano-indígena. Luces sobre un taller de alfarería de mediados del siglo XVI en el valle de México”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 113, otoño 2018.

Ha escrito una gran cantidad de obras dedicadas a la enseñanza y la divulgación de la historia. Destacan sus libros de texto para la enseñanza media, el diseño de varias colecciones, y algunas obras como la novela Puma de la noche (México, Editorial SM, 2009), y los relatos: Un día en la vida de un pastor inca en tiempos de Huayna Capac (Milan, México, Jaca Book, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1999 (traducido al italiano)) y Un día en la vida de un guerrero mexica (México, Milan, Jaca Books, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1998 (traducido al italiano y al inglés).

Rodrigo Martínez Baracs

Nació en la Ciudad de México el 8 de octubre de 1954. Es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM, maestro en Historia por la UAM Iztapalapa y doctor en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del INAH. Profesor-investigador de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) y Profesor en la ENAH, ambos del INAH. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, presidente de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y miembro electo de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Se ha dedicado a varios aspectos de la conquista de México y de la historia novohispana, y a temas de historiografía religiosa, lingüística, bibliográfica y literaria.

Entre sus libros pueden mencionarse: La vida michoacana en el siglo XVI. Catálogo de los documentos del siglo XVI del Archivo Histórico de la Ciudad de Pátzcuaro (México, INAH, 1999, con Lydia Espinosa Morales);  La secuencia tlaxcalteca. Orígenes del culto a Nuestra Señora de Ocotlán (México, INAH, 2000); Convivencia y utopía. El gobierno indio y español de la «ciudad de Mechuacan», 1521-1580 (México, FCE, INAH, 2005); Caminos cruzados. Fray Maturino Gilberti en Perivan, (Zamora, El Colegio de Michoacán, INAH, 2005); La perdida relación de la Nueva España y su conquista de Juan Cano (México, INAH, 2006); La biblioteca de mi padre (México, Conaculta, 2010); El largo descubrimiento del Opera medicinalia de Francisco Bravo (México, Conaculta, FCE, 2014).

Entre sus ediciones pueden mencionarse: Michoacán en el último libro de gobierno de don Antonio de Mendoza, 1550, Índice y extractos (México, Yeuetlatolli, 1998); Alonso de Zuazo, Cartas y memorias, 1511-1539 (México, Conaculta (Cien de México), 2000); Octavio Paz y José Luis Martínez, Al calor de la amistad. Correspondencia 1950-1984 (México, FCE, 2014); Joaquín García Icazbalceta. Número especial de la revista Biblioteca de México, 143, septiembre-octubre de 2014. – De la A a la Z. El conocimiento de las lenguas de México, con Salvador Rueda Smithers, México, INAH, 2015. – Entre sabios. Joaquín García Icazbalceta y Henry Harrisse. Epistolario, 1865-1878, Edición bilingüe, con Emma Rivas Mata, México, INAH, 2016. – Alfonso Reyes y José Luis Martínez, Una amistad literaria. Correspondencia 1942-1959, con María Guadalupe Ramírez Delira, México, FCE (Tezontle), 2018. – Las lenguas de México. Diálogos historiográficos, con Bárbara Cifuentes, México, Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística, UNAM (Instituto de Investigaciones Bibliográficas), 2018.

Sus artículos y reseñas se pueden leer en el sitio de internet academia.edu.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

El Colegio de México y Editorial Turner