Foro Aportes feministas a la movilización social

Revisamos el activismo feminista contemporáneo on activistas de países como Corea, China, Honduras, Túnez, España y México.

Fecha

Miércoles, 30 de marzo de 2016.

Horario

16:00 a 20:00 hrs.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, invitamos al público a reflexionar sobre la equidad de género y la situación actual de las mujeres a través de un mes de marzo repleto de actividades que resaltan el papel de las mujeres en distintos ámbitos de la cultura como la música, el cine o la performance.

Se cumplen cien años del Primer Congreso Feminista de Yucatán y organizamos junto con SIPAM A.C. (Salud Integral para la Mujer) y la Red Punto Glocal (Punto G) un foro en el que revisamos el activismo feminista contemporáneo en distintas partes del mundo. Para ello, se unirán al foro de manera virtual y presencial activistas de países como Corea, China, Honduras, Túnez, España y México.

¿Es el ciberfeminismo el nuevo espacio donde arte, mujer y tecnología confluyen? Con motivo del centenario del Primer Congreso Feminista en México, invitamos a activistas, documentalistas y organizaciones a que compartan a través de vídeos, pláticas y videoconferencias el papel de la mujer activista contemporánea en distintos países como Túnez, Honduras, España y México.

 

Programa 

16:00 a 16:30 Presentación del Foro

¿Qué es la Red NGA (Netwok for Glocal Activism)? Libertad Enríquez, Azucena Palma, Salud Integral para la Mujer A.C (SIPAM) y Na young 나영 (vídeo)

“La Teoría de los tres colores” Gaphee Koo, teórica feminista coreana (vídeo)

16:30 a 17:30 Panel I: Aportes feministas a la movilización social

“Género, interculturalidad y migración” Alejandrina Rojas (SIPAM) y Punto Glocal México

“Activismo feminista en China”, Patricia Vélez (SIPAM)

“Observatorio sobre violaciones a los Derechos Humanos de las personas LGTTBI en Honduras” Las Cattrachas, Honduras (vídeo documental)

“Articulación de mujeres trabajadoras domésticas de Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero” Centro de Apoyo a la trabajadora doméstica (CATDA) y Punto G México

17:30 a 18:00 Panel II: Artivismo a través de la práctica cultural

“Cultura y feminismo” Colectivo Por un Chihuahua libre y sin temor y Punto G México

“Gestión cultural con perspectiva de género” Macarena Pérez (ES), coordinadora del área de Género y Diversidad en el CCEMx.

“Hacia una Primavera rosa” Mario de la Torre (ES), Documentalista (vídeo)

18:00 a 18:30 Panel III: Juventud y activismo

“Activismo en Pueblos Indígenas” Red Juventudes Indígenas y Afromexicanas en Conexión (JINACO) y Punto G México

“43 jóvenes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa” Representantes del movimiento de Ayotzinapa, Maestra Antonia Morales y Punto G México

“¿Por qué deberíamos tomar nota sobre el desastre del transbordador Sewol de Corea del Sur” Patricia Vélez, vídeo (Sung ae Kim, 김성애), y Punto Glocal Corea.

18:30 a 19:00 Cierre y conclusiones del foro

Participan: SIPAM (Salud Integral para la Mujer), Punto Glocal (Punto G China, México, Corea y Honduras), JINACO (Juventudes Indígenas y Afromexicanas en Conexión), Colectivo por un Chihuahua Libre y CATDA (Centro de Apoyo a la Trabajadora Doméstica)