Gamehack

Música en 8bits

Fecha

Del 14 al 22 de julio de 2018.

Horario

10:00 a 15:00

Cupo

20 participantes

Cierre de inscripciones

6 de julio de 2018

Publicación listado de admisión

7 de julio de 2018

Trabaja con desechos tecnológicos, software libre y hardware hacking para crear música con consolas de videojuegos como GameBoy Nintendo y diseñar portadas de discos con Pixel art.
Aprende las herramientas y técnicas básicas para mezclar sonido digital y crear un sencillo de Chiptune*. Al finalizar el taller, se llevará a cabo la presentación de resultados a lado de Colectivo Chipotle.

* La música chiptune es una ventana retro-tecnológica ideal para incentivar el potencial creativo de los aficionados a la música electrónica, en especial a la de los videojuegos clásicos, así́ como una manera de reencontrarnos con las propiedades no explotadas de la tecnología del pasado.

Objetivo:
– Reflexionar sobre el consumo y desecho de aparatos electrónicos a partir del reuso y la experimentación con tecnología obsoleta.
– Componer música con consolas viejas de videojuegos.
– Diseñar la portada de la canción

Temario:

  1. –  Chiptune y la síntesis de sonido
  2. –  Apreciación y heurística de chiptune y vgm  (Compositores, Instrumentos, Software)
  3. –  Taller de composición de música con Nintendo NES
  4. –  Taller de música con Nintendo Gameboy
  5. –  Taller de música con micro-computadoras y otras consolas
  6. –  Mezcla y Post-producción de tu canción
  7. –  Diseña tu portada con pixel art

Dirigido a jóvenes de 13 años en adelante.

Imparten: Chema Padilla y Óscar Gutiérrez de Colectivo Chipotle

Chema Padilla. Artista empírico de nuevos medios, crea nuevas piezas a través del reciclaje de tecnología obsoleta y otros objetos efímeros. Fundador de Colectivo Chipotle, Format.DF y 56KBPS Records, que son los principales outlets de chiptune a nivel Iberoamérica.

Oscar Gutiérrez a.k.a. Piñata Party. Artista chiptunes, músico, productor y compositor musical que ha trabajado diferentes géneros musicales, grabando varios ep´s y sencillos, además de haber compuesto varias piezas de música de cámara, solista y orquestales.  Actualmente forma parte del sello 56Kbps, produce a bandas independientes y trabaja como técnico de audio y stage.

Colectivo Chipotle. Sociedad más grande y más antigua de músicos chiptune, artistas y difusores de la estética 8 bit en nuestro país.  A partir de su creación en 2012, se ha dedicado a difundir la música generada a partir de la manipulación de antiguas consolas de videojuegos, a mejorar las condiciones de distribución y presentación de los artistas mexicanos que la producen y a conquistar nuevos espacios públicos para sus seguidores, entroncando con otras inquietudes estéticas y académicas cercanas, como la cultura retro-informática, el movimiento DIY o la cultura post-internet.

Esta actividad forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación «la Caixa» y el Ateneo Español.

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2018/06/lista_admision_gamehack.pdf»]

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria "la Caixa" y Ateneo Español

Más información:

http://colectivochipotle.org/
http://chemapadilla.com/