Néstor García Canclini en conversación con Ricardo Raphael de la Madrid

V Seminario Permanente de Gestión Cultural / 18 años CCEMx

Fecha

Miércoles, 18 de noviembre de 2020.

Horario

16 h

Los derechos culturales y las prácticas digitales han sido una reflexión importante a lo largo de la historia del CCEMx. Como parte de los #18AñosCCEMx , en la quinta sesión del V Seminario Permanente de Gestión Cultural, el antropólogo Néstor García Canclini conversará con Raphael de la Madrid a partir de su trabajo más reciente Ciudadanos reemplazados por algoritmos que puede descargarse gratuitamente gracias a la Editorial Calas aquí.

Un trabajo publicado a finales del 2019 donde Canclini se/nos pregunta: ¿A quién le importamos los ciudadanos? Desde la expansión de la videopolítica, la televisión canaliza quejas y críticas sociales a gobernantes tratándonos como espectadores. Las redes sociales prometen horizontalidad y participación, pero suelen generar movimientos de alta intensidad y corta duración. Nuestras opiniones y comportamientos, capturados por algoritmos, quedan subordinados a corporaciones globalizadas. El espacio público se vuelve opaco y lejano. La desciudadanización se radicaliza, mientras algunos sectores se reinventan y ganan batallas parciales. No obstante, los usos neoliberales de las tecnologías mantienen y ahondan las desigualdades.

¿Qué alternativas tenemos ante esta desposesión? ¿Disidencias, hackeos? ¿Cuál es el lugar del voto, esa relación entre Estado y sociedad reprogramada por las tecnologías y el mercado?

Consulta el video de la charla aquí

Néstor García Canclini: Antropólogo y crítico cultural nacido en La Plata, Argentina en 1939. Estudió filosofía y se doctoró en 1975 en la Universidad Nacional de La Plata y, tres años después, con una beca otorgada por el CONICET, se doctoró en la Universidad de París. Ejerció la docencia en la Universidad de La Plata (1966-1975) y en la Universidad de Buenos Aires (1974-1975). Desde 1990 es profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, donde dirigió hasta 2007 el Programa de Estudios sobre Cultura Urbana.

García Canclini ha sido uno de los principales antropólogos que ha tratado la modernidad, la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana. Uno de los principales términos que ha acuñado es el de «hibridación cultural», un fenómeno que se materializa en escenarios multideterminados donde diversos sistemas se intersecan e interpenetran. Un ejemplo de esto son los grupos musicales contemporáneos que mezclan o yuxtaponen corrientes globales como el pop con ritmos autóctonos o tradicionales.

En una de sus obras más conocidas Consumidores y ciudadanos define al consumo como el conjunto de procesos socioculturales en los que se realizan la apropiación y los usos de los productos. En la actualidad enfoca su investigación en las relaciones entre estética, arte, antropología, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes.

Ricardo Raphael de la Madrid: Director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM), conductor de los programas Espiral Politécnica y #Calle11 de Canal 11, No hay lugar común de ADN 40. También es colaborador en la mesa de análisis del noticiero #AsíAmanece con Leonardo Curzio y de República MX con Manuel López Sanmartín.

Es columnista de Milenio Diario, el semanario Proceso y Washington Post en español. Entre sus publicaciones destacan los libros Hijo de la Guerra (2019, Seix Barral), Manual de investigación 3.0. Periodismo urgente (Ariel, 2017) Mirreynato: la otra desigualdad (Temas de hoy, 2014), Los socios de Elba Esther (Planeta, 2013), El otro México (Temas de hoy, 2011) y Para entender la institución ciudadana (Nostra Ediciones, 2007).

 

Más información:

La charla se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube del CCEMX

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados