Industria, innovación e infraestructura

2° sesión - V Seminario Permanente de Gestión Cultural

Fecha

Miércoles, 19 de agosto de 2020.

Horario

16 a 18 h

En las anteriores cuatro ediciones del Seminario Permanente de Gestión Cultural hemos intentado atender a la premisa ¿qué es cultura y para qué vale? Partiendo de ésta hemos procurado acercarnos a una serie de temas que, durante los últimos años, han estado definiendo el quehacer de los y las gestores/as culturales de la ciudad.

Dada la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial, en esta edición del Seminario Permanente de Gestión Cultural, hemos reorientado los temas con el objetivo de reflexionar sobre los cambios a nivel mundial ocasionados por la actual pandemia del Covid-19 que afectan especialmente a la práctica del sector cultural y cómo desde nuestros proyectos culturales podemos aportar un cambio aplicando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, «Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» es la agenda global sobre el desarrollo sostenible hasta 2030. Tomando el relevo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que fue la agenda global promovida entre 2000 y 2015, la nueva Agenda 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 objetivos específicos. Es, de hecho, una agenda global, cuyos objetivos y temas deben tomarse en cuenta en todas las regiones, países y ciudades del mundo. La Agenda 2030 es un pequeño paso hacia adelante en la consideración de los aspectos culturales para el desarrollo sostenible.

En esta sesión, reflexionaremos sobre el ODS número 9 «Industria, Innovación e Infraestructuras» y estableceremos un diálogo entre Oaxaca y la ciudad sueca de Mälmo.

Participan:

David Cuartielles (Malmö, Suecia) – Creador Plataforma «Arduino» y movimiento «Coronavirusmakers«.

Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza (España) y Doctor en Diseño por la Universidad de Malmo (Suecia). Co-fundador de la plataforma de hardware, software y contenido libre ARDUINO. Como investigador se centra en analizar cómo la tecnología digital y la sociedad se integran a través de nuevos tipos de herramientas y sistemas conectados. Ha sido investigador asociado de diferentes grupos dentro de la Universidad de Malmo: Creative Environments, Medea y Connectivity Lab. Además, creó el Instituto de Objetos Interactivos (IOIO) y está adscrito al centro Internet of Things and People. Es co-autor de un par de libros sobre programación en Android sobre temas oscuros como el Android Open Accessory Protocol, o la libería Wear. Ha participado en colecciones de ensayos sobre diseño, creado un par de robots educativos, lanzado competiciones de robots educativos y publicado una serie de artículos de divulgación sobre tecnología.

Emilo Hernández (Oaxaca, México)Centro de Imaginación de Oaxaca
Maestro en Artes y Diseño, egresado de Central St Martins, Universidad de las Artes de Londres (UAL) con especialidad en diseño de experiencias educativas y pensamiento de futuros. Ha centrado su trabajo en el desarrollo de proyectos e investigaciones de innovación dentro de las industrias creativas y del conocimiento, logrando intersecciones entre la neurodidactica, el diseño de activismo, y el uso de nuevas tecnologías para fomentar la creación de redes que promueven procesos para la paz, la búsqueda de cambios sociales positivos y la difusión del conocimiento. En 2015, desarrolló S P A C E Y, una plataforma creativa que promueve procesos para la construcción de la paz en comunidades desplazadas mediante experiencias de educación alternativa y realidad virtual. Ha trabajado con niños y jóvenes en zonas de conflicto, incluyendo trabajo en campos de refugiados, centros psicosociales, escuelas, y fronteras en Europa, África del Este y el Medio Oriente. En 2017 trabajó con The Refugee Code Academy, Andela, UNESCO y ACNUR, para desarrollar y llevar un programa de educación virtual a Nyarugusu (Congo), el
segundo campo de refugiados más grande del mundo. Tiene experiencia impartiendo talleres, cursos y diplomados en inglés y español a niños, jóvenes y adultos, en temas de Diseño del pensamiento (Design Thinking), Pensamiento de Futuros, Diseño participativo y Pensamiento Complejo. Ha fungido como profesor invitado en temas de emprendimiento y diseño para la innovación en el CIDIIR- IPN , la red de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México y la Universidad de las Artes de Londres. Ha sido conferencistas invitado en foros nacionales e internacionales, destacando su participación en el Open Art School en el Tate Modern Switch House en Londres, Sahara Sparks en Tanzania y TEDx Oaxaca. Actualmente Preside MIRS, Movimiento de Imaginación para la Reconstrucción Social – asociación civil que promueve el desarrollo económico local mediante la capacitación en habilidades blandas; dirige el Centro de Imaginación Oaxaca, laboratorio creativo de innovación y es profesor invitado en un diplomado de titulación para la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Más información:

Las charlas con agentes culturales están abiertas a todo el público y se transmitirán en vivo a las 16 h (hora de Ciudad de México) a través del canal de YouTube del CCEMX

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados