Lección de mambo

Inauguración 18 de abril a las 19 h

Fecha

Del 18 de abril al 30 de junio de 2018.

Lección de mambo es una muestra del trabajo fotográfico y audiovisual de Paola Bragado (Madrid), desarrollado entre 2003 y 2018. Las obras reunidas pertenecen a cinco series realizadas en diferentes puntos geográficos: Golden West; Reno (Reno); Siwa (Ibiza); Raval-Berlín (Barcelona y Berlín); y The mexicanas (Ciudad de México). Cada una de ellas gira alrededor del retrato de mujeres nómadas, cuyas vidas se asocian a la precariedad, la migración y el espectáculo. Estas series son formas de aproximación a un espacio de imágenes dominado por representaciones arquetípicas de lo femenino, que Bragado y sus retratadas asumen en un ejercicio lúdico de reempleo de las apariencias y los gestos sociales.

Su trabajo en la Ciudad de México, que ocupa la mayor parte de la exposición, se desarrolla en el cabaret Barba Azul de la colonia Obrera. Desde hace más de tres años organiza sesiones fotográficas con mujeres de diferentes trayectorias: algunas de ellas, que trabajan como ficheras, fueron invitadas a participar después de conocerse en el Barba Azul, mientras que otras son amigas o conocidas de otros entornos sociales y laborales. La desdiferenciación de roles y la larga duración de este proyecto se reflejan en la evolución formal de su trabajo: el soporte fotográfico, y con él la imposición de una línea que separa a la retratista de la retratada, ha ido cediendo su lugar al registro audiovisual de encuentros en los que se ensayan otras formas de construir imágenes en comunidad: desde ejercicios de yoga a lecciones de mambo.

Curaduría: Miguel Errazu (Es)

Paola Bragado (Es). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con un Posgrado en el Institut Superiéur des Beaux-Arts et Luc de Bruselas y Foundation Course en el Chelsea School of Arts de Londres. Actualmente realiza los estudios de Maestría en Artes y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha expuesto en España, Argentina, Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, Estados Unidos y México. A la par de esta exposición saldrán al mercado dos libros de fotografía con la editorial Galería Hydra de Ciudad de México, a cargo de la fotógrafa Ana Casas, The Mexicanas y Siwah. Diseñados por Ramón Pez y José Luis Lugo. Ha sido jefa de laboratorio para los fotógrafos Alberto García-Alix (2006/2009) y Chema Madoz (2010/2014) realizando además coordinación editorial para sus catálogos y exposiciones.

Miguel Errazu (Es). Investigador posdoctoral del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, con el proyecto Márgenes de maniobra. Del cine militante a las prácticas sociales contemporáneas. También co-edita La región central. Revista de estudios de cine (IIE-UNAM), de próxima aparición.

¿Dónde?

CCEMx

Más información:

Paola Bragado