La nueva normalidad: Los nuevos intérpretes

1ª sesión. VI Seminario Permanente de Gestión Cultural

Fecha

Martes, 8 de junio de 2021.

Horario

19 h

En las cinco ediciones realizadas del Seminario Permanente de Gestión Cultural se ha intentado atender a la premisa ¿qué es cultura y para qué vale? Partiendo de ésta se ha procurado acercarnos a una serie de temas que, durante los últimos años, han estado definiendo el quehacer de las y los gestoras/es culturales en diferentes contextos y territorios.

Esta sexta edición responde a la necesidad de reflexionar colectivamente sobre como el “juego” de la cultura ha cambiado diametralmente en el marco de la pandemia y la nueva normalidad, que plantea una serie de retos para el ecosistema cultural: problemas de brújulas, mapas, orientaciones y decisiones en todos los aspectos.

En esta charla 4 bailarines, de 4 países distintos exponen soluciones a la crisis de salud que estamos viviendo, cada uno relata un viaje personal de éxito y vicisitudes que han tenido que sortear en regresar a un nuevo tipo de escenario, la manera de tener bajo control nuestra vida y nuestro arte dentro de esta pandemia.

Participan: Mónica Barragán (Mx), bailarina solista de la Compañía Nacional de Danza; Yaroslav Villafuerte (Mx), bailarín contemporáneo; Diana León, bailarín clásico; Julio Morel (Uy) danza clásica y Agustina Galizzi (Ar) danza clásica

Más sobre los participantes:

YAROSLAV VILLAFUERTE. Estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea la Licenciatura en Danza Contemporánea, institución en la cual desarrolla sus habilidades y entrenamiento como bailarín e intérprete. Ha incursionado en video – danza, opera, performance, danza aérea, acrobacia, circo, teatro, pintura y modelaje. En el 2012 es ganador del 1er lugar en el concurso nacional “Opera Prima @ el colectivo” transmitido por el canal 22 donde tuvo la oportunidad de trabajar con coreógrafos como Víctor Quijada (RUBBERBAND Dance), Anne Plamondon, Alicia Sanchez, Thomas Steyaert (Wim Vandekeybus), Victor Manuel Ruiz Becerra, Lourdes Luna, Magdalena Brezzo, sólo por mencionar algunos. Ha impartido cursos y clases por diversos estados en México, Alemania, Austria, Hungría, Francia y China. Actualmente es becario de FONCA en el programa Creadores Escénicos.

AGUSTINA GALIZZI (Ar). Primera Bailarina de la Compañia Nacional de Danza Mexico. Nació en Buenos Aires, Argentina, donde estudió y egreso del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon. Ha sido invitada a bailar a distintos Festivales y Galas internacionales en, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Chile, Houston, Miami y Alaska, al lado de numerosos artistas de renombre internacional. Sus roles mas destacados son, “Giselle»,  “Mono Lisa”(I.Galili), «La Sylphide» ( A. Bournonville), “Carmen» ( A. Alonso), «Romeo y Julieta», «Fierecilla Domada», «Onegin» ( J. Cranko), «Tema y Variaciones» «Tchaikovsky Pas de Deux» ( Balanchine), » La Cenicienta» ( B. Stevenson), «La Esmeralda» (Y.Burlaka-V.Medvedev), “Manon” (MacMillan), entre otros.

JULIO MOREL (Par). De origen paraguayo. Se formó en el Centro de ArteMarta López de su entidad natal, en el Centro de Danza Río (Brasil) y en San Francisco Ballet School (EE.UU.) Fue miembro de la Compañía Joven de Ballet de Río de Janeiro (2010-2013) y del Ballet de Monterrey (2015). Se integró a la Compañía Nacional de Danza de México en 2016, donde fue ascendido a Solista en septiembre del 2019. Es creador y coreógrafo de la gala Volver a Empezar en Paraguay la cual lleva 2 ediciones.  Actualmente tiene un contrato con el Ballet Am Rhein en Alemania.

MónicaBarragán, moderadora. Licenciada en Danza por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura,  ex bailarina  de la compañía nacional de danza del INBA. Actualmente dedica su tiempo a la organización y producción de subastas y venta de arte contemporáneo. Junto con Díaz Infante produce proyectos de gestión, educación y venta de arte. Co-fundadora de PopUp Subastas.

Más información:

Las charlas con agentes culturales están abiertas a todo el público y se transmitirán en vivo a las 19 h (horario de México) a través del canal de YouTube del CCEMX

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados