Más allá de los muros, las pantallas

Taller para profesionalizar y posicionar propuestas artísticas en los medios digitales

Fecha

Lunes y sábados. Del 9 de noviembre al 14 de diciembre de 2020.

Horario

Lunes de 18 a 20 h y sábados de 17 a 19 h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

3 de noviembre de 2020

Publicación listado de admisión

4 de noviembre de 2020

Lista de admitidas

  1. Ameyalli Olvera
  2. Ana Karen Rodríguez Sánchez
  3. Anahí Alejandra García Estrada
  4. Anahí Lucero Martínez Ramírez
  5. Areli Cruz Pedraza
  6. Ariana Hernández Caballero
  7. Blanca Alaníz Cosío
  8. Cynthya Fuentes López
  9. Diana Laura Castillo Morales
  10. Eunice Ortiz Pérez
  11. Fernanda Manrique Mendoza
  12. Grecia Carolina Espinosa Cabazos
  13. Jaqueline Angélica Martínez Alcántara
  14. Lorena Lira
  15. Marías Cortés
  16. Mónica Alexandra Canto Pérez
  17. Nicole Droppelmann Leonelli
  18. Selene Lucely Tec Solís
  19. Sofia Castillo Gómez
  20. Sughey Martínez González
  21. Tania Naohmi Domínguez Romero
  22. Yesica Mendoza Rodríguez

 

Más allá de los muros, las pantallas es un taller para profesionalizar y posicionar propuestas artísticas en los medios digitales.  A través de ocho sesiones se compartirán herramientas con las participantes para la difusión, presentación y profesionalización de su trabajo. Se iniciará con la escritura de su statement y semblanza, posteriormente se abordará cómo hacer un buen registro de obra para realizar un dossier. Finalmente se verá la potencia que tienen las redes sociales, ya que cada vez es más recurrente buscar en Instagram a las artistas para ver su producción.

Objetivo: proporcionar herramientas para que mujeres artistas jóvenes puedan posicionar su trabajo en los medios digitales.

Dirigido a: mujeres artistas que inician su carrera, estudiantes o recién egresadas de artes visuales.

Temario

Sesión 1 y 2. Qué es, para qué sirve y cómo se redacta un statement
Durante las primeras dos sesiones se darán ejemplos de semblanzas y statement para resaltar la importancia de estos. Se trabajará de manera individual con cada participante.
Sesión 3 y 4. Registro de obra
Se compartirán herramientas básicas para tomar el registro de las obras. Se verán distintos materiales que se pueden emplear para hacer una carpeta de trabajo y cómo migrarla a redes sociales.
Sesión 5. Elaboración de Dossier
¿Cómo se hace un dossier? ¿Qué incluir? Se abordará el uso de distintos programas y plataformas para la elaboración del dossier.
Sesión 6. Manejo de Redes sociales
Empleo de Instagram y abordaje de herramientas para compartir materiales en redes sociales.
Sesión 7 y 8. Vinculación y colaboración en línea
Las últimas dos sesiones se trabajará con cada participante de manera individual, se asignarán 15 minutos para la revisión de los materiales producidos.

Duración: 8 sesiones de 2 h cada una

Sesiones:

Lunes: 9,23, 30 de noviembre, y, 7 y 14 diciembre de 18 a 20 h

Sábados: 14, 21 de noviembre y 12 de diciembre de 17 a 19 h

Imparten:

Marejada. Indisciplina con perspectiva de género, proyecto independiente creado a inicios de 2019 para visibilizar prácticas artísticas, principalmente de mujeres, que acontecen al margen del circuito hegemónico del arte. A través de 5 formatos de trabajo buscamos abrir espacios seguros, libres de competencia, propicios para las complicidades, inclusivos y críticos en torno a los feminismos, las otras masculinidades, la diversidad sexual, los afectos, la ciudad, las periferias, la memoria y el cuerpo.

Paola Eguiluz. Curadora, artista visual e historiadora del arte. Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Querétaro y la maestría en Historia del Arte (Estudios Curatoriales) en la UNAM. Ganó uno de los premios de la categoría Curadores Emergentes en la 1a edición de la Bienal de las Fronteras (2015). Participó en la curaduría de la exposición Siete.de.catorce (2014) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Formó parte de la primera generación de la Escuela de Crítica de Arte, organizada por el Proyecto Siqueiros SAPS-La Tallera. Pertenece al grupo fundador del Museo Arte Contemporáneo Ecatepec (MArCE). Fue coordinadora de exposiciones y actividades de formación en Local 21. Espacios Alternativos de Arte. Trabajó como asistente de investigación documental y artística en la exhibición Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971 en el MUAC. Fue coordinadora de exposiciones en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano. Como artista visual cuenta con más de 30 exposiciones entre colectivas e individuales. Ha publicado textos en GASTV, Artheorica y Chiquilla Te Quiero. Actualmente es curadora de la Feria de la Peri y coordina junto con Getsemaní Guevara el proyecto Marejada. Indisciplina con perspectiva de género.

Getsemaní Guevara. Historiadora del arte y curadora. Estudió la licenciatura en Historia de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM y la Maestría en Historia del Arte (Estudios Curatoriales) por la misma universidad. Se ha desarrollado profesionalmente en el campo de difusión e investigación. Fue coordinadora de prensa de Zona MACO. Trabajó en la agencia de comunicación y gestión cultural Rojo Carmesí, donde llevó las relaciones públicas de galerías de arte contemporáneo. Fue investigadora de la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH. Colaboró en la catalogación de los fondos documentales de Brian Nissen y Grupo Mira, en Arkheia, MUAC. Participó en la curaduría de la exposición Ficción y tiempo (2019) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Actualmente coordina junto con Paola Eguiluz el proyecto Marejada. Indisciplina con perspectiva de género.

Crédito de imagen taller: Perla Ramos, #arqueologíadelhashtag, 2020

Taller en línea por Zoom. 

Requerimientos:  se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet. A las personas admitidas se les compartirá el enlace para tomar el taller en el mail proporcionado en el formulario de inscripción.

Organizamos con:

Marejada. Indisciplina con perspectiva de género

Más información:

FACEBOOK : Marejada.Indisciplina
INSTRAGRAM: @marejada.indisciplina
TWITTER: @Museo_Ecatepec

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados