MICGénero Tour 2021

10ª edición

Fecha

Del 5 de agosto al 3 de septiembre de 2021.

En la décima edición, MICGénero prepara una edición especial al llegar a una década con una curaduría que corresponde al contexto actual después de un año de pandemia. El tema rector de este Tour 2021 es “Reflexión sobre las violencias de género”.

MICGénero llega a su décima edición y celebrará su Tour 2021. Derivado de la complicaciones que implica la pandemia por el SARS-COV-2, se plantea un proyecto híbrido, es decir, con actividades tanto virtuales como preseciales, estás últimas realizadas con el cuidado y bajo las restricciones e indicaciones emitidas que las autoridades sanitarias dicten en el momento de ejecutarlas, de acuerdo al semáforo epidemiológico que se encuentre vigente en ese momento.

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), se ha postulado desde su primera edición en 2012 como una iniciativa que acerca a la sociedad, a través del cine, a las conversaciones contemporáneas sobre feminismos, estudios de género y derechos humanos. A lo largo de nueve años este encuentro fílmico se ha consolidado como un agente que sensibiliza y afecta emocionalmente a las personas, mediante una cuidadosa selección de películas que abren debate a la precisión de conceptos, visiones e ideologías con respecto de los derechos humanos y la militancia feminista.

CDMX | Virtual |Del 5 al 15 de agosto de 2021 | Transmisión digital de la programación en micrositio dentro la página oficial de MICGénero.

Sedes CDMX: Cineteca Nacional, Centro Cultural José Martí, Faro de Oriente, Faro Aragón, Instituto Goethe, Facultad de Cine y Faro Tláhuac. (Sujeto a cambios o cancelación dependiendo de los acciones que tome cada reciento de acuerdo a las indicaciones sanitarias por pandemia de las instituciones sanitarias correspondientes)

TOUR en otros estados | Del 16 al 22 de agosto

Estado de México- Toluca (Cineteca Mexiquense)

Jalisco- Zapopan (Cineteca FICG)

Morelos- Cuernavaca (Cine Morelos)

Nuevo León- Monterrey (Cineteca Nuevo León) Veracruz- Xalapa (Cinema Nahual)

Puebla | Del 23 de agosto al 3 de septiembre

Transmisión de películas en digital: https://micgenero.com/tv/

Presencia española:

Se contará con la presencia de 3 películas dirigidas por mujeres españolas. También se realizarán actividades paralelas que serán transmitidas en Facebook Live con ellas.

Invisibles / Gracia Querejeta  / España / 2020 / 83 min. / Ficción

La historia refleja la vida de Julia, Elsa y Amelia, tres amigas que un día decidieron comenzar a caminar juntas una vez por semana. Lo que empezó por ser una mera distracción y una forma de hacer ejercicio se ha terminado por convertir en una necesidad. Porque esos paseos les sirven también para estar informadas de lo que a cada una de ellas les ocurre. Poco a poco irán descubriendo que la amistad no es siempre idílica, que en la amistad también se guardan secretos y se recurre a la mentira.

Proyecciones:

6 Agosto  Cineteca Nacional (CDMX) 14:15 h

9 Agosto  Cineteca Nacional (CDMX) 21:00 h

12 Agosto https://micgenero. com/tv/  Disponible todo el día

12 Agosto  Faro Tlahuac  (CDMX) 14:00 h

14 Agosto  Faro Cosmos  (CDMX) 13:00 h

20 Agosto  Cine Morelos (Cuernavaca) 18:00 h

21 Agosto  Cinema Nahual (Xalapa) 14:00 h

29 Agosto  Cineteca Nuevo León (Monterrey) 19:00 h

3 Septiembre Cineteca FICG (Zapopan) 20:00 h

3 Septiembre https://micgenero. com/tv/  Disponible todo el día

Actividades:

Q&A con la directora Gracia Querejeta

3 Septiembre 12:00 h  Facebook @micgenero

 

Cartas Mojadas / Paula Palacios / España / 2020 / 81 min. / Documental

Cartas mojadas cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea. Siguiendo cartas escritas, de madres a hijos, la voz acompaña al barco de la ONG Open Arms, en su misión más dramática, luchando para salvar a 550 personas del naufragio.

Proyecciones:

6 Agosto  Faro Miacatlán (CDMX) 17:30 h

7 Agosto Cineteca Nacional (CDMX) 14:15 h

10 Agosto  Cineteca Nacional (CDMX) 18:45 h

11 Agosto https://micgenero. com/tv/   Disponible todo el día

Actividades:

Q&A Cartas mojadas

11 Agosto Facebook @micgenero 11:00 h

Película comentada por Activista (100 h de activismo)

11 Agosto Facebook @micgenero 18:00 h

Panel: «La violencia de género en la cinematografía latinoamerica e ibérica” Participan las directoras:Paula Palacios y Beatriz Carretero

12 Agosto Facebook @micgenero 11:00 h

 

Las hijas de Cynisca / Beatriz Carretero / España / 2019 / 96 min. / Documental

En los últimos años y, sobre todo, a raíz de los Juegos Olímpicos de Río se ha puesto de manifiesto el diferente trato que las deportistas reciben en medios de comunicación con respecto a los hombres. Una discriminación que es sólo un reflejo público de lo que estas mujeres viven en su día a día al realizar su actividad profesional. Lo que ocurre en el deporte no es sino una manifestación de un problema global. Pero gracias a su gran repercusión mediática, cualquier paso que se dé en el mundo del deporte para deshacerse de esta lacra se convertiría inmediatamente en un ejemplo a seguir en el resto de nuestra sociedad.

Proyecciones:

5 Agosto Cineteca Nacional (CDMX) 14:15 h

8 Agosto  Faro Aragón (CDMX) 17:00 h

9 Agosto  Cineteca Nacional (CDMX) 16:30 h

18 Agosto  Cine Morelos (Cuernavaca) 16:00 h

20 Agosto  El Cineclub (Playa del Carmen) 20:00 h

27 Agosto  Cineteca Nuevo León (Monterrey) 17:00 h

3 Septiembre  Cineteca Mexiquense (Toluca) 15:00 h

Actividades:

Panel: «La violencia de género en la cinematografía latinoamerica e ibérica” Participan las directoras:Paula Palacios y Beatriz Carretero

12 Agosto Facebook @micgenero 11:00 h

 

Masterclass

Algunas reflexiones en torno a la representación de la violencia generizada y sexualizada en el cine latinoamericano

Fecha: martes 10 de agosto | 18:00 h

Impartida por: Dra. Helena López 

Objetivo:

En esta clase se propone un examen de diferentes estrategias de representación de la violencia hacia cuerpos de mujeres cis, trans y LGBTQI+ en el cine latinoamericano. El propósito es doble. Por un lado, atender narrativas fílmicas comprometidas con la crítica a las múltiples formas de violencia que padecen, y también resisten, cuerpos afrentados por el poder cisheteronormativo racista. Por otro lado, también explorar algunas estructuras representacionales sexistas que de una manera invisible pero efectiva construyen algunas películas.

Semblanza:

Helena López es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de A Coruña. Ha sido becaria Fulbright en la Universidad de Brown y estancia posdoctoral con un proyecto sobre memoria cultural en la Universidad de Londres. Su principal campo de investigación se sitúa en el cruce entre feminismo y literatura, con especial atención a cuestiones sobre memorias y afectos. Ha sido profesora-investigadora titular de Estudios Hispánicos, entre 2003 y 2009, de la Universidad de Bath. En la actualidad trabaja como investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del que también fue su secretaria académica entre los años 2015 y 2019. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

Es autora de dos libros: Vanguardia y exilio: sus representaciones en el ensayo de Juan Larrea (2002) y El clamor de las ruinas. Una interpretación cultural de narrativas personales de exiliadas españolas en México (2013), galardonado en la V edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas.

Además, es integrante de la Red CLACSO de Género, feminismos y memorias de América Latina y el Caribe, así como de la “Red latinoamericana de estudios interdisciplinarios de género en América Latina”, una iniciativa de la Universidad de Yale, el CIEG-UNAM y el Centro de Estudios Mexicanos en Boston de la UNAM, en la que coordina el área de género en las artes y las humanidades.

 

Puede consultar más info sobre el resto de la programación en https://micgenero.com/

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados