Territorios subversivos: mujeres en el mapa. 18 de marzo

Mes de las mujeres

Fecha

Jueves, 18 de marzo de 2021.

Horario

11 a 18 h

En el marco del Día internacional de la mujer, el CCEMx se suma a la toma de conciencia contra la violencia de género, presentando un programa de tres días en el que diversos grupos, asociaciones, colectivas y artistas, se dan cita para reflexionar, por medio de mesas de diálogo y acciones performáticas, acerca del dónde se sitúan diversos grupos de mujeres para hacer frente a las problemáticas y cuestiones territoriales que les atraviesan.

A lo largo de tres días y tomando como eje la territorialidad, temas como el mapeo colectivo y el feminismo interseccional, serán puestos en la mesa para intentar lograr responder a la gran pregunta de ¿qué territorios de acción y lucha deben ser y están siendo ocupados por las mujeres, para subvertir los escenarios de violencia con prácticas de autonomía y visibilización?

Sigue el evento en vivo en Facebook: https://www.facebook.com/ccemx.org/live

Programa del jueves 18 de marzo

11 a 13 h / Violencias y espacio público. Colectivizar la experiencia

Mesa  de diálogo entre colectivas sobre sus trabajos específicos. Centrando sus voces en la reflexión sobre su experiencia al trabajar en colectivo y en espacio público; algunas enfrentando escenarios de violencia y exclusión, pero también,  repensando las estrategias de colaboración, trueque, técnicas alternativas y circuitos de difusión que han implementado para impartir talleres, intercambiar sus contenidos gráficos, hablar de su participación, incluso más allá del territorio, donde temas como la frontera, la extranjería, identidad, feminismos y activismos; serán ejes centrales para el debate.
¿Qué ha sucedido con las actividades de estas colectivas frente al escenario del Covid? ¿Qué nuevas preguntas han surgido desde estos otros escenarios? ¿cuáles son las experiencias que ha dejado en sus colectivas? Temas que serán abordados desde la voz de feministas como Niñas Furia, Voces Afectivas, Niñas Anómalas y activistas de Abya Yala con la presencia de Red Latinoamericana Feminista (REDLATFEM), así como la mirada tranfronteriza de  Otros Dreams en Acción (ODA).

Participan:

Erandi Villavicencio de la  Red Latinoamericana Feminista: Espacios Comunitarios de Autocuidades (REDLATFEM). Red de colectivas feministas del Abya Yala. Nos dedicamos a visibilizar las luchas colectivas que provean redes de apoyo a mujeres y la diversidad genérica en toda América Latina.

Niñas Furia (Centroamérica). Red de Muestra colectiva anual de artistas multidisciplinarias que nace bajo la necesidad de trabajar en conjunto, de la apuesta por construir redes y colectividades. Buscando ayudar a visibilizar el trabajo de las mujeres y a compartir en el resto del año técnicas y experiencias artísticas por medio de distintas actividades como talleres o exhibiciones en vivo.

Voces Afectivas (México).Colectiva de mujeres y voces tejidas al unísono de la ternura radical. Una espacia segura donde procuramos el afecto y cuidado colectivo por la vida y nuestros territorios como acción directa al sistema heteropatriarcal, feminicida y prohibicionista.

Niñas Anómalas (México).Colectiva de artistas visuales. Feministas. Andamos en una búsqueda corporal entretejiendo autoconocimientos.

Otros Dreams en Acción (México / EEUU).Es una organización dedicada al apoyo mutuo y la acción política por y para quienes crecieron en Estados Unidos y ahora se encuentran en México debido a la deportación, deportación de un familiar, o amenaza a deportación. Una ODA es un poema que se debe cantar. Creemos en el poder del arte y de la cultura para ayudarnos a aprender una del otro y para poder contar nuestras historias desde nuestras realidades. Creemos en nuestro potencial como comunidad para lograr un cambio positivo desde las secuelas de la deportación y el exilio. Creemos en nuestro derecho de estar de nuestros dos países, al pertenecer aquí y allá.

Modera: Raquel Jiménez (CCE Guatemala). Socióloga y gestora cultural, ha trabajado en proyectos comunitarios y en el espacio a través del arte  en España y El Salvador. Actualmente trabaja como gestora en el Centro Cultural de España en Guatemala.

16 a 18 h / Disidencia, cuerpo y espacio público

En los últimos años, la escena sonidera ha sorteado una serie de dificultades y transformaciones, la colectiva Musas Sonideras integrada con más de 30 sonideras de México y EEUU, nos compartirá sobre cómo se teje la escena sonidera y las luchas por transformar la ciudad a través de la fiesta. En la moderación de la mesa, la directora Joy García llevará la conversación de este interesante intercambio.
Participan: Musas Sonideras.

Modera: Joyce García (México) egresó de la licenciatura en Fotografía de la Universidad Veracruzana. Actualmente trabaja en su tesis de maestría en Cine Documental en el CUEC.

**Fotografía: Zaba Zantcher.

Organizamos con:

Norma Angélica Silva Gómez/ Red Latinoamericana Feminista (RedLatFemMX) Mariana Moyers Maldonado/Obra Negra teatralidades en [de]construcción Emmanuel Audelo Enríquez/HABITAJES Centro de Estudio y Acciones sobre el Espacio Público