Territorios subversivos: mujeres en el mapa. 19 de marzo

Mes de las mujeres

Fecha

Viernes, 19 de marzo de 2021.

Horario

11 a 18 h

En el marco del Día internacional de la mujer, el CCEMx se suma a la toma de conciencia contra la violencia de género, presentando un programa de tres días en el que diversos grupos, asociaciones, colectivas y artistas, se dan cita para reflexionar, por medio de mesas de diálogo y acciones performáticas, acerca del dónde se sitúan diversos grupos de mujeres para hacer frente a las problemáticas y cuestiones territoriales que les atraviesan.
A lo largo de tres días y tomando como eje la territorialidad, temas como el mapeo colectivo y el feminismo interseccional, serán puestos en la mesa para intentar lograr responder a la gran pregunta de ¿qué territorios de acción y lucha deben ser y están siendo ocupados por las mujeres, para subvertir los escenarios de violencia con prácticas de autonomía y visibilización?
Sigue el evento en vivo en Facebook: https://www.facebook.com/ccemx.org/live

Programa del viernes 19 de marzo

11 a 13h / Mapear y visibilizar, visibilizar para transformar. Procesos y herramientas de mapeo colectivo por mujeres

Mesa de diálogo en la que especialistas en mapeo, reflexionan no solo acerca de su trabajo al respecto en distintas ciudades del mundo, sino también, sobre cómo las urbes modernas se han planeado dejando del lado: la perspectiva, los cuerpos y las necesidades de las mujeres. Tratando de dar respuesta a la pregunta de ¿cómo podemos subvertir esta tendencia? Y proponiendo desde varios frentes, como: la cartografía colectiva, la gestión pública y el aprendizaje de herramientas que permitan a las mujeres mapear aspectos específicos de su transitar por las calles. Al final de esta actividad se formularán y responderán preguntas de la audiencia en redes sociales.

Participan:

Iconoclasistas (Argentina). Es un dúo formado por Julia Risler y Pablo Ares en mayo de 2006 como un laboratorio de comunicación social  desde el cual producen gráficas (pósters, publicaciones, cartografías, etc.). En 2008 comienzan a experimentar con diversas herramientas cartográficas en espacios de trabajo colaborativo creando el mapeo colectivo a partir de un mestizaje de prácticas: la activación de dispositivos gráficos y el diseño, estimulando la reflexión crítica para impulsar prácticas de resistencia y transformación.

REM-FEM (México/Argentina). Red de mujeres feministas especialistas en distintas disciplinas, interesadas en la acción pública, política y estratégica, que trabaja por la transformación radical de las ciudades, comunidades y el territorio desde la reflexión feminista. Desde su quehacer buscan abrir espacios a nuevas voces de mujeres en los temas de ciudad, territorio y comunidad, para reflexionar juntas y transformar generando acciones estratégicas que incidan en la transformación de las ciudades, comunidades y territorio, a fin de comunicar, abrir y difundir el conocimiento generado.

Dana Corres (MX). Comunicóloga con estudios de Ciencia Política. Tiene experiencia en estrategias de comunicación, además de participar como columnista en diversos medios como Milenio y Animal Político. Es una de las fundadoras de La Liga Peatonal,cuyo objetivo es transformar las ciudades en México. Su trabajo aborda los temas de derechos humanos; género, infancia, personas mayores, personas con discapacidad, seguridad vial, salud pública y combate al cambio climático. Fue parte del primer Parlamento De Mujeres y de la REM FEM: Mujeres feministas especialistas en Territorio, Ciudad y Comunidad.

Modera: Mariana Moyers. Creadora escénica, docente e investigadora teatral, fue becaria del programa FONCA, Creadores Escénicos Categoría A Actrices y actores de teatro 2017-2018. Ha participado en diversos ciclos de arte como el proyecto Urdimbres, saberes nómadas y feminismos decoloniales, presentando su pieza de video documental Búnker de supervivencia para infancias en resiliencia. Sus trabajos escritos se han publicado en revistas y sitios digitales como Aplaudir de Pie, Territorio de Diálogos del Colegio de Saberes y en su propio sitio Obranegra.blog . Resultado de su beca FONCA se desprenden los proyectos: “Rutas eléctricas por la Doctores”, Un mapa de la colonia Doctores o la respuesta a cómo caminar sin miedo”; así mismo dirige el proyecto Obra negra, teatralidades en [de]construcción, referente al estudio de la ciudad y desplazamiento forzado a través del mapeo afectivo de los territorios.

16 a 18h / Recetario para regresar al cuerpo vibrante

Actividad guiada por la artista, bailarina y coreógrafa Mariana Arteaga, acompañadas por la moderadora Joana Núñez en donde las, los y lxs participantes generarán una serie de acciones físicas, que cuestionen la relación generada con las plataformas digitales de comunicación, como mecanismos que acotan y limitan al cuerpo, para apostar por generar una experiencia común que permita a lxs participantes reconocerse en el goce exploratorio del movimiento, como vehículo para generar otras maneras de disfrutar y vivir la comunicación digital de forma kinestésica.

Mariana Arteaga. Originaria de la CDMX. Directora Artística, coreografía, curaduría, performer.  Sus inquietudes artísticas se orientan hacia la exploración del espacio público, colectividad, el derecho al goce y la coreografía y el baile como potencias políticas y el cuerpo archivo. Su trabajo artístico ha podido expandirse a nivel internacional a países como Japón, Estados Unidos, Colombia e Indonesia, por mencionar algunos.

Modera: Joana Núñez. Gestora cultural e investigadora del cuerpo a través de las danzas urbanas y afrodescendientes, centra sus estudios en temas de género, raza y decolonialidad. Su trabajo con el cuerpo contempla como premisa principal el goce, la soltura orgánica y los procesos individuales de reapropiacón de nuestro cuerpo, como primer territorio colonizado.

 

**Fotografía: Zaba Zantcher.

Organizamos con:

Norma Angélica Silva Gómez/ Red Latinoamericana Feminista (RedLatFemMX) Mariana Moyers Maldonado/Obra Negra teatralidades en [de]construcción Emmanuel Audelo Enríquez/HABITAJES Centro de Estudio y Acciones sobre el Espacio Público.