Territorios subversivos: mujeres en el mapa. 20 de marzo

Mes de las mujeres

Fecha

Sábado, 20 de marzo de 2021.

Horario

11 a 18 h

En el marco del Día internacional de la mujer, el CCEMx se suma a la toma de conciencia contra la violencia de género, presentando un programa de tres días en el que diversos grupos, asociaciones, colectivas y artistas, se dan cita para reflexionar, por medio de mesas de diálogo y acciones performáticas, acerca del dónde se sitúan diversos grupos de mujeres para hacer frente a las problemáticas y cuestiones territoriales que les atraviesan.
A lo largo de tres días y tomando como eje la territorialidad, temas como el mapeo colectivo y el feminismo interseccional, serán puestos en la mesa para intentar lograr responder a la gran pregunta de ¿qué territorios de acción y lucha deben ser y están siendo ocupados por las mujeres, para subvertir los escenarios de violencia con prácticas de autonomía y visibilización?
Sigue el evento en vivo en Facebook: https://www.facebook.com/ccemx.org/live

Programa del sábado 20 de marzo

11 a 13h / Autonomías comunitarias, territoriales y colectivas desde AbyaYala

Intercambio de saberes  de mujeres de diversas latitudes del Abya Yala con  mirada crítica desde la noción del “buen vivir”, la autogestión, defensa del territorio, autonomía indígena, saberes ancestrales; desde sus experiencias comunitarias, colectivas  e individuales.  En esta mesa escucharemos, la palabra de la red de sanadoras ancestrales, las práticas sanación poética y autocuidados por la vía de las hierbas, en diálogo, con las luchas del feminismo territorial antipatriarcal de Bolivia,  las demandas por la defensa del bosque en Cherán y la importancia de la radio comunitaria en los procesos locales.

Participan:

Rosa Chávez (Maya k’iche’ kaqchiquel). Guatemala 1,980. Poeta, artivista, educadora popular feminista de origen Maya K’iche’ Kaqchiquel. Ha publicado los poemarios Casa Solitaria , Piedra Abaj’, El corazón de la piedra, Quitapenas, AWAS Secretos para curar, Fanzine Abya Yala. También ha incursionado en teatro, performance, video y en proyectos de experimentación sonora. Ha sido parte de distintos colectivos de arte urbano, comunitario y ha caminado organizada en distintas iniciativas del movimiento Maya y de mujeres en Guatemala. Su trabajo aparece en distintas publicaciones de poesía en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Parte de su obra ha sido traducida al maya k’iche’, inglés, francés, noruego, alemán y húngaro entre otros.

Adriana Guzmán (Aymara). Aymara, lesbiana e integrante del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia y Feministas de Abya Yala. Desde las organizaciones sociales es reconocida por sus estudios y su experiencia política en Educación Popular, Ciencias de la Educación y Feminismo. Estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Fue parte de los movimientos sociales que enfrentaron la masacre del gas el 2003.

Gemaly Padua Uzcanga, Colectivo Altepee. Colectivo Altepee nace en Acayucan, Veracruz “como una necesidad de generar espacios de convivencia cotidiana en donde se desarrollen relaciones más sanas, con puntos de equilibrio entre lo que necesitamos y lo que deseamos, entre la familia y el trabajo, entre la rutina y la disciplina, entre la teoría y la práctica, entre la mente y el corazón.” Se articula con diferentes organizaciones en la Sierra de Santa Julia en el sur de Veracruz por la defensa del territorio.

Yunuen Torres (Cherán/ Fogata). Titular del Consejo de Jóvenes de la Estructura de Gobierno Comunal de Cherán K’Eri. Participó de procesos radiofónicos en la región de la meseta P’urhepecha en Michoacán y Cherán. Actualmente integrante del Consejo de Jóvenes, que forma parte de la Estructura de Gobierno Comunal.  La fogata es un espacio de encuentro y memoria colectiva para el pueblo de Cherán. La Fogata es impulsada por jóvenes de la comunidad, y promueven la defensa del territorio.

Yadira del Mar (Zapoteca).Yadira López Velasco: lesbiana, hierbera, Socióloga por UAM Azcapotzalco especialista en Victimología por el INACIPE, integrante del colectivo Yecoah Um, ha escrito Hierbas contra la tristeza y Manual de Vaporizaciones vaginales. Desde hace 3 años comparte el taller Cartografiando tristezas, que se ha llevado a cabo en varios contextos: Mujeres indígenas, lesbianas, niñas, defensoras de derechos humanos, mujeres periodistas.

Mariana Pozos, Radio Teocelo.Primera radio comunitaria en el país, con 55 años de abrir micrófonos a la sociedad. Ubicada en la zona centro del Estado de Veracruz, transmite por el 1490 AM.

Modera:

Claudia Aimé Rojas Castillo. Estudió Etnología en la ENAH, realizó estudios en la Facultad de Psicología de la UNAM, docente del Cedart Luis Spota Saavedra del INBAL desde 1996 hasta la fecha, adscrita al área de Ciencias Sociales. Interesada en los temas relacionados con los procesos de construcción de identidades culturales.

16 a 18 h / Dislocaciones. Lectura performática

Dislocaciones es un poemario de Anahí GZ, que nace de la memoria de sus duelos y silencios; donde es constante, el uso de metáforas que enuncian la periferia, sus mujeres, violencias y abandonos. En esta ocasión, la autora propone una lectura performática que explore elementos visuales, narrativos y  técnicos; usando la mixtura y tensiones de distintos recursos, a la par de realizar una lectura performática de algunos de sus poemas, desbordando las estrategias escénicas convencionales e invitando al espectador a sumergirse en sus dislocaciones.

Participa:

Anahí Gómez Zuñiga. Periodista Anahí Gómez Zúñiga es escritora, periodista y performer feminista. A través de lo autobiográfico, el erotismo y el grito, genera alternativas performáticas y literarias que exploran la sombra individual y colectiva. Es especialista en análisis geopolítico por la UNAM, tiene una columna bimestral en la revista Melodrama y es co-conductora de Brujas cósmicas.Investiga temas relacionados con el cuerpo, la moda, el género  y las resistencias periféricas.

Modera:

Zavel Castro. Crítica y curadora de artes escénicas. Licenciada en historia con orientación en historia del cuerpo la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se especializó en estudios de Performance en la Maestría en Investigación Teatral del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli del Instituto Nacional de Bellas Artes. Es cofundadora de la revista Aplaudir de Pie. Ha sido curadora de proyectos en el Festival Internacional Cervantino, el Festival Vértice de la UNAM y Teatro UNAM. Es asistente curatorial del Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica (TRANSDrama).

**Fotografía: Zaba Zantcher.

Organizamos con:

Norma Angélica Silva Gómez/ Red Latinoamericana Feminista (RedLatFemMX) Mariana Moyers Maldonado/Obra Negra teatralidades en [de]construcción Emmanuel Audelo Enríquez/HABITAJES Centro de Estudio y Acciones sobre el Espacio Público.