February 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible.Según su Estatuto, la Agencia nace para fomentar el pleno ejercicio del desarrollo, concebido como derecho humano fundamental, siendo la lucha contra la pobreza parte del proceso de construcción de este derecho. Para ello sigue las directrices del IV Plan Director de la Cooperación Española, en consonancia con la agenda internacional marcada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y con atención a tres elementos transversales: la perspectiva de género, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural.​


 

La visión de la Agencia Española de Cooperación aparece definida en su Plan Estratégico 2014-2017, y está basada en la contribución de la organización:

  • A conseguir resultados de desarrollo que favorezcan la reducción de la pobreza, la cohesión social, y la igualdad de derechos de las personas en los países socios.
  • Al acceso y protección de los derechos esenciales de las poblaciones víctimas de las crisis humanitarias.
  • A la construcción de una sociedad consciente de la importancia del desarrollo.

En el ámbito internacional, en 2015 se alcanzan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y se inicia una nueva etapa que exige una nueva visión y un marco flexible. El desarrollo sostenible, facilitado por la integración del crecimiento económico, la justicia social y la ordenación ambiental, debe convertirse en el nuevo principio rector de la nueva Agenda de Desarrollo.

Por otro lado, este año se celebra el Año Europeo del Desarrollo (EYD2015), con el objetivo de aumentar el grado de concienciación e implicar a la ciudadanía europea en la lucha para erradicar la pobreza y conseguir el desarrollo sostenible.

La AECID, junto a sus socios, trabaja en más de 30 países a través de su red de Oficinas Técnicas de Cooperación, Centros Culturales y Centros de Formación.