Fecha
Miércoles, 5 de octubre de 2016.
Horario
19:00 a 21:00 hrs.
En su trabajo curatorial de los últimos años, particularmente en relación a las exposiciones Archivo Universal y sobre el movimiento de la fotografía obrera, Jorge Ribalta ha utilizado el concepto de “esfera pública fotográfica” para categorizar a la vez una concepción específica del objeto fotográfico, por un lado, y un cierto tipo de aproximación historiográfica y museística a tal objeto fotográfico, por otro lado. En esta charla, Ribalta expone y ofrece a la discusión los diversos significados superpuestos (poético, histórico y político) de este concepto, que entiende como una categoría auto-reflexiva o autocrítica que resulta de la experiencia empírica de hacer exposiciones históricas en museos.
Ribalta plantea sus exposiciones a la vez como investigaciones históricas y como museos imaginarios, como arqueologías del futuro. Utiliza el espacio de la exposición y el museo como espacios para el debate sobre las condiciones actuales y cambiantes del significado de la esfera pública democrática.
Dirigido a: Artistas, curadores, gestores culturales y público en general interesado en la investigación, curaduría y gestión de exposiciones fotográficas.
Imparte:
Jorge Ribalta (Es). Artista, investigador, editor y comisario independiente. Ha sido comisario de exposiciones como: Procesos Documentales. Imagen testimonial, subalternidad y esfera pública (La Capella, MACBA, Barcelona, 2001), Archivo Universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna (MACBA, 2008), Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera 1926-1939 (Museo Reina Sofía, Madrid, 2011), Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad (Museo Reina Sofia, Madrid, 2015) y Barcelona. La metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004 (Virreina, Barcelona, 2016).
Es editor de los libros Efecto real. Debates posmodernos sobre la fotografía (Gustavo Gili, 2004), Espacios fotográficos públicos. Exposiciones de propaganda de Pressa a The Family of Man, 1928-1955 (MACBA, 2009), El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939. Ensayos y documentos (Museo Reina Sofía, 2011), Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad (Museo Reina Sofia, Madrid, 2015) y Barcelona. La metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004 (Ajuntament de Barcelona-RM, 2016). Autor del libro Paradigmas fotográficos en Barcelona, 1860-2004 (Seminari d’Història de Barcelona, 2009).
Más actividades
Relacionados