Fecha
Sábado, 20 de enero de 2018.
Horario
12:00h
Observando desde la distancia la situación política de su país de origen, Helena Fernández-Cavada (Es), quien reside fuera de España desde hace 10 años, cuestiona sobre las narrativas y silencios de la historia reciente española.
A través de una conversación epistolar con su madre, Helena ha encontrado una manera de construir el relato de la historia reciente española en la intersección entre lenguaje y poder, e historias silenciadas desde un punto de vista personal y entrañable.
“¿Qué estaba prohibido durante la dictadura en España?”, pregunta la escritora a su madre. Ella contesta: “Vivir. Y pensar”. Éste es el detonante de un intercambio de cartas lleno de confesiones sobre la intimidad y la cotidianidad de distintas épocas como un intento por entender las narrativas que condicionaron la formación de Fernández-Cavada en un país donde la religión católica y el franquismo dejaron marcas difíciles de borrar.
«Cartas a mi madre es una correspondencia experimental, en la que cada una escribimos con el lenguaje que nos resulta más familiar: yo dibujo, ella escribe. Nueve cartas en total, cuyos trazos dibujan relaciones inesperadas.» – Helena Fernández-Cavada
Este libro, que se desarrolló gracias a un fondo de investigación del KKH en Estocolmo, busca aunar el dibujo y la publicación como práctica de investigación y documentación para preguntarse ¿qué estrategias y metodologías usar para revisitar la historia reciente española y abrir el debate entre historia silenciada, su desencanto y su deconstrucción narrativa? ¿Qué lenguajes y relaciones gramaticales podemos usar para conversar sobre la vida bajo el franquismo y sus consecuencias presentes?
Más actividades
Relacionados