Accesibilidad e inclusión en espacios culturales

IV Seminario Permanente de Gestión Cultural

Fecha

Miércoles, 20 de noviembre de 2019.

Horario

19 h

En la última sesión de esta cuarta edición del Seminario Permanente de Gestión Cultural nos acercaremos a una serie de proyectos y programas que trabajan para hacer los espacios culturales de la Ciudad de México más accesibles para toda la población.

Participan:

Ángeles López Guante – Red de Museos y Espacios Culturales para la Atención de Personas con Discapacidad 

La Red de Museos y Espacios Culturales para la Atención de Personas con Discapacidad (PcD), es un proyecto en el que participan más de 20 museos para crear una cultura de inclusión de las PcD en los diversos ámbitos de la vida en sociedad y de manera simultánea fomentar los valores de respeto, convivencia y cooperación, sustentada en los principios de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, auspiciada por la Organización de la Naciones Unidas en 2006, que tiene el propósito de «Promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente» (art. 1. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo), ratificada dos años después y firmada por México.

Miguel Ángel Nava – ENC Radio

ENC Radio es un proyecto de radio por internet realizado por alumnas y alumnos de la Escuela Nacional de Ciegos. En donde participan de manera activa 15 estudiantes ciegos y débiles visuales. La elaboración del programa ha contribuido a la inclusión de comunidades de ciegos a un diálogo de entendimiento y descubrimiento con muchos sectores de la sociedad.

Carlos González – Programa #Discapacidades del Centro Cultural de España

#DiscapacidadES es el programa del Centro Cultural de España para personas con diversidad funcional. Con este programa esperamos acercar la programación actual a personas con discapacidad. La clave de todas las actividades que se desarrollarán es la voluntad de inclusión, ya que la programación está dirigida a todos los públicos. Un programa que incluye: programación permanente para PcD, actividades con interpretación a Lengua de Señas Mexicana (LSM), información de las exposiciones en braille y audio-guías, entre otros servicios.