Apuntes para la historia de la cerveza en México

El azaroso camino de la cerveza en el territorio americano.

Fecha

Jueves, 12 de noviembre de 2015.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Presentación del libro Apuntes para la historia de la cerveza en México, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del cual los autores María del Carmen Reyna y Jean Paul Krammer hacen un recuento de los antecedentes de las bebidas alcohólicas, como la cerveza, bebida fermentada que llegó al paladar humano desde la antigüedad y hoy es de las más populares en el mundo.

Sus orígenes, registrados hace aproximadamente nueve mil años, se remontan al Oriente Medio, en la región que hoy ocupa Irak. A partir de entonces, emprendería un largo viaje que, durante varios siglos y numerosos experimentos, la llevarían a perfeccionar su sabor y calidad.

Las páginas de la publicación invitan al lector a recorrer el azaroso camino de la cerveza en el territorio americano; desde su llegada al Nuevo Mundo tras la conquista española y los primeros intentos para su fabricación, pasando por la difícil etapa de aceptación durante la época novohispana hasta su posterior consolidación, durante el siglo XX, tanto en el gusto como en una floreciente industria mexicana.

 

Participantes: 

José Alfonso Torres Cabello  es Licenciado en Vista Aduanal por la Escuela Nacional de Capacitación Aduanera-SHCP, así como estudios de licenciatura en Derecho por la UNAM. Diplomado en Técnicas Aduaneras y en Capacidades Directivas. Tiene más de treinta años de experiencia ininterrumpida en materia aduanera y de comercio exterior en el sector público y privado. Desde el 2011 es Director General de CERVEFEST. Ha sido conferencista en múltiples foros nacionales e internacionales en materia aduanera y de comercio exterior; ha impartido cursos en diversos foros, desde instituciones educativas hasta organismos gubernamentales.

 

Porfirio Castro Cruz es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Cristóbal Colón. Diplomado en Periodismo Cultural; Gestión y Promoción Cultural; Patrimonio Cultural de México; entre otros. Ha sido profesor en la Universidad Veracruzana y monitor académico de la Dirección de Educación a Distancia del Centro Nacional de las Artes. Fue titular del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, de la Casa Museo Agustín Lara, del Centro de las Artes de Querétaro, entre otros. Actualmente es Director de Divulgación en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Esperanza Muñoz Santiago (moderadora) es la Actual Subdirectora de Promoción Editorial y Cultural de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH.