Laboratorio de arte social feminista

III Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz

Fecha

Martes y viernes. Del 6 de octubre al 6 de noviembre de 2020.

Horario

11 a 13 h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

23 de septiembre de 2020

Publicación listado de admisión

28 de septiembre de 2020

Lista de admitidas

  1. Alexandra Costa Martins
  2. María Fernanda Gorostizaga Manilla
  3. Mitzi Jessica Anzures Domínguez
  4. Stephanía Martínez González
  5. Cecilia Ramírez Sánchez
  6. Ingrid Cota Morgan
  7. Sandra Itzel Mejía Vázquez
  8. Sofía José Amorim
  9. Eunice Ortiz Pérez
  10. Míriam Vélez Rodríguez
  11. Cipactlic Casas Cruz
  12. Alejandra Arteaga García
  13. Irsha Cristina Tobon Lemus
  14. Carolina Moya Fuentes
  15. Perla Rebeca Escudero Maldonado
  16. Anahí Lucero Martínez Ramírez
  17. Agnes del Rosario Jiménez Romo
  18. María Fernanda Suárez Olver
  19. Carmen Paz Muñoz Pérez
  20. José Antonio García Álvarez
  21. Lady Dayana González Cita
  22. Selene Lucely Tec Solís
  23. Milena Soto Sanguino
  24. Sara Karen Salas Pérez
  25. Catalina Balcázar Canales

En 2017 y 2018 se celebraron en Madrid la primera y segunda edición del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz . El Gobierno de la Ciudad de México, acompañado de un Comité Organizador Internacional (COI), conformado por representantes de gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, regionales, nacionales y locales, asumió la realización de una tercera convocatoria.

El Centro Cultural España en México, miembro de este Comité de la Tercera edición del Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz contribuye a este proceso amplio de reflexión, incidencia y acción sobre la construcción de paz en las ciudades y territorios, a través del siguiente del Laboratorio de arte social feminista.

El Laboratorio de arte social feminista busca crear un espacio para la investigación, experimentación y realización de propuestas plásticas con un enfoque feminista, de respeto a los derechos humanos y no discriminación.

Tiene la finalidad de construir de manera conjunta un sitio para la reflexión sobre nuestro entorno sociopolítico a un nivel tanto individual como colectivo en donde exploraremos estrategias y herramientas feministas en busca de generar nuevas prácticas culturales y creativas que se adapten a los tiempos actuales donde converjan el arte y el activismo, en cumplimiento y promoviendo el ODS 5 Igualdad de género y el ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos

  1. Vincular el arte, la cultura, temas de derechos humanos y género para el desarrollo de un proyecto artístico con un enfoque social.
  2. Obtener una visión global de la escena artística enfocada a la transformación social y los feminismos.
  3. Obtener elementos teórico-prácticos para analizar el contexto, ampliar la visión del arte, sus usos, intención y alcances, y promover la implementación de las técnicas desarrolladas.
  4. Situarse en el contexto sociopolítico y esferas de acción y partir de ahí para la creación artística.

Dirigido a  personas de 18 años en adelante que tengan interés en temas de género, derechos humanos y en utilizar el arte como herramienta de transformación social. 

Temario (se realizarán dos sesiones por módulo)

Módulo 1.TEORÍA

Feminismos
Identidades sexo-genéricas
Opresiones y poder

Módulo 2. LO PERSONAL

El cuerpo
Necesidades
Límites autoimpuestos
Artistas clave en el medio
Presentación y retroalimentación de proyectos personales

Módulo 3 El/La/Les PÚBLICXS y LES PARTICIPANTES

Situarse
Ejercicios de reflexión con respecto a su propia obra
El cuidado en los proyectos participativos
Trabajar con participantes.
Públicxs diversos
Entender el entorno
Estrategias
Artistas clave en el medio
Presentación y retroalimentación de proyectos personales

Módulo 4 EL MEDIO Y EL DISCURSO ARTÍSTICO

Canalizar el arte
Estética
Discurso artístico posicionado
Estrategias creativas
Artistas clave en el medio
Presentación y retroalimentación de proyectos personales
Creación de un portafolio artístico

Módulo 5 LO POLÍTICO

Estrategias
Alcances del proyecto personal
Esferas de acción
Ética
Discurso artístico posicionado
Seguimiento de comunidades con quienes colaboras
Arte extractivista – para no caer en ello
Artistas clave en el medio
Presentación y retroalimentación de proyectos personales
Continuidad al portafolio artístico
Presentación de portafolio artístico

Metodología

Seguiremos una metodología donde los espacios reflexivos serán el punto de partida para situarnos como creadorxs y entendernos en el entramado social para hacernos cargo de nuestros privilegios y responsabilidades.

Generando propuestas procesuales donde a través de la experimentación creativa logremos vincular nuestros intereses y vivencias personales con una noción colectiva de lo político y el espacio común. Partiremos de esos procesos para materializar proyectos artísticos y activistas, y analizaremos sus alcances.

Imparte: Cerrucha. ARTivista feminista que utiliza el arte como una herramienta para cuestionar la construcción social de la Otredad y promover el diálogo y una reflexión en relación a temas de DDH, especialmente género.Usa la fotografía, el performance y la intervención del espacio público como medios principales, siendo la participación ciudadana un elemento clave dentro de su práctica artística. Ha desarrollado comisiones para la Secretaría de Relaciones Exteriores y campañas visuales de igualdad de género para El Congreso de la Unión; impartido talleres y conferencias sobre fotografía, género, movimientos sociales y diversidades y ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Estudió la Licenciatura en Fotografía en la Universidad Concordia en Montreal, CAN. Su propuesta resultó seleccionada para la creación del Memorial para Lesvy y las Víctimas de Feminicidio inaugurado en la Fiscalía General de Justicia el 25 de noviembre del 2019. Participó en el programa de vinculación comunitaria “Me sobra barrio” del Centro de la Imagen en 2018, obtuvo la nominación al Award for Public Art 2017 por su proyecto Cartografiando la Piel, recibió el premio Página en Blando FotoMéxico 2017, fue seleccionada para Paraty Em Foco 2014 y obtuvo la beca FASA para proyectos especiales de la Universidad Concordia del 2008 al 2010. Cuenta con estudios en teoría, género y sexualidad por el

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Forma parte del programa participativo del Laboratorio de Arte Alameda TIANGUIS: OTR+S, TOD+S, NOSOTR+S que inaugurará una exposición próximamente.

Participó en el Festival Tiempo de Mujeres 2020 con “Trinchera”, proyecto fotográfico de gran formato que interviene la Glorieta de Insurgentes y un tren del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX. 

**Requerimientos: el taller se realizará a través de Zoom, por lo que se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet. A las personas admitidas se les compartirá el enlace para tomar el taller en el mail proporcionado en el formulario de inscripción.