Derechos humanos y archivos en América Latina

Conferencia del Consejo Internacional de Archivos

Fecha

Del 29 al 30 de noviembre de 2017.

Horario

De 10 a 16 h

Bajo el tema Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo se celebra entre el 27 y 30 de noviembre en Ciudad de México la Conferencia Anual del Consejo Internacional de Archivos, siendo el principal evento archivístico internacional del año. Hasta ahora, la Conferencia y los Congresos se habían celebrado en países de Asia y Europa, sin embargo este año  se llevará a cabo por vez primera en América Latina y México será el país anfitrión.

Organizado por la Asociación Latinoamericana de Archivos, este evento convoca a los miembros de más de 198 países y reúne en un solo programa los retos profesionales más significativos que enfrentan los profesionales del sector; por ejemplo: culturas ancestrales, derechos humanos, tráfico ilícito del patrimonio documental, asuntos legales contemporáneos, cooperación regional, protección de datos personales, recuperación ante desastres, y sistemas digitales e interoperabilidad. Éstas son áreas complejas que fomentarán el análisis, la discusión y el debate entre los participantes.

En este contexto, el CCEMx acoge parte del taller Derechos humanos y archivos en América Latina:

 

Noviembre 29, 2017 h. 9:00 – 12:30, en el espacio de la Conferencia Anual del ICA: Sesiones 1 y 2

Noviembre 30, 2017 h. 10.00 – 16:00, en el Centro Cultural de España: Sesiones 3 y 4

*Para este taller, impartido español e inglés y dirigido a un máximo de 25 participantes, los cuales deberán estar previamente inscritos en la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos. Los participantes recibirán por adelantado, vía correo electrónico, los materiales relacionados con los temas que se debatirán en el taller.

 


PROGRAMA: 

Sesión 1: La declaración Universal de los Derechos Humanos y los archivos.  Una panorámica de los múltiples tipos de archivos que se pueden usar para proteger y promover los derechos humanos.

Debate conducido por: Trudy Huskamp Peterson

 

Sesión 2: Los documentos del mundo de los negocios como evidencias de violaciones de los derechos humanos.

Debate conducido por: Lilian Lizbeth Barrientos Hernández y Antonio González Quintana

 

Sesión 3: Los archivos vinculados a las dictaduras y guerras civiles latinoamericanas: su situación hoy.

Debate conducido por: Vitor Fonseca y Mariana Nazar

 

Sesión 4: Los “Principios básicos sobre el papel de los archiveros y gestores de documentos en la defensa de los derechos humanos.”

Debate conducido por: Giulia Barrera y Hans von Ruette

 

Inscríbete o consulta el programa completo y todas tus dudas aquí