Érase una vez una pandemia…

Taller de acompañamiento para repensar nuestros espacios culturales

Fecha

3, 10 y 24 de junio, 8 de julio de 2020.

Horario

10 a 12 / 13 h (dependiendo de la sesión)

Cupo

10 personas

Cierre de inscripciones

28 de mayo de 2020

Publicación listado de admisión

29 de mayo de 2020

A través del Seminario Permanente de Gestión Cultural, el Centro Cultural de España en México ha planteado una reflexión a lo largo de los últimos cuatro años en torno a la premisa: ¿qué es cultura y para qué vale?  Así, en las cuatro ediciones llevadas a cabo hasta la fecha, el seminario ha analizado con diferentes agentes culturales y especialistas una serie de temas que, en la actualidad, están definiendo el quehacer de las gestoras y gestores culturales de la Ciudad de México.

En este marco ofreceremos una master class y un taller a lo largo del mes de junio que nos ayudarán a reflexionar sobre los cambios a nivel mundial ocasionados por la actual pandemia del Covid-19 que afectan especialmente a la práctica del sector cultural.  Adelantamos que a mediados del mes de junio se hará pública la V Convocatoria del «Seminario Permanente de Gestión Cultural», permanezcan atentas/os a nuestra web y redes sociales.

Impartió: Eugenio Echevarría (1980, Barcelona, España)

Vive y trabaja en Ciudad de México. Gestor cultural centrado en la socialización de discursos críticos y disidentes con respecto a la cultura hegemónica, desde perspectivas transfeministas y antineoliberales. En 2006 funda Centro Cultural Border, espacio que dirige en la actualidad, dedicado al desarrollo de proyectos interdisciplinarios en ciencias sociales, humanidades y arte actual, el cual integra Centro Cultural Jauría Trans*. Ha fungido como jurado del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Cultura, Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (2018 y 2012), Fondo Estatal para la Culturas y las Artes de Jalisco (2017) y ha sido tutor del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de la CDMX (2017), entre otros.

Introducción al taller:

Si estamos en “la mayor crisis de los últimos dos siglos”, ¿qué otra cosa podemos hacer, si no es que reorganizarnos? Si “ya nada va a volver a ser igual” empecemos por poner en duda todo aquello que hemos sostenido contra nuestro criterio, siguiendo las tendencias globales asociadas a la sobreproducción, la precarización y la auto explotación en el medio cultural. Algunas voces creen en la desaceleración como vía sostenible, ¿cómo se traduciría lo anterior en nuestra práctica? Los nuevos formatos híbridos presencial-virtual, ¿son una oportunidad para revertir metodologías capitalistas en los modelos de gestión cultural y práctica artística?.

Objetivos del taller: Este taller se plantea como un laboratorio de ideas para la construcción de posibles nuevas metodologías de gestión cultural, las cuales trazaremos en una hoja de ruta que nos servirá de guion para los próximos meses. Lxs participantes deberán sumarse a las discusiones, aportar estrategias concretas, compartiendo acciones posibles y colaborando en dichos procesos colectivos de búsqueda y experimentación.

Dirigido a: Gestoras/es que dirigen y/o coordinan espacios culturales de carácter independiente.

Requisitos técnicos: tener una computadora con cámara, audio, software zoom instalado y whatss app (web o en celular).

Plataformas en las que se llevará a cabo: Sesiones mensuales en Zoom por invitación y asesorías por whatsapp.

Cierre de solicitudes de inscripción: Jueves 28 de mayo de 2020

Publicación resultados de admisión: Viernes 29 de mayo de 2020

Temario del taller:

  1. Cuando la normalidad era el problema // Miércoles 3 de junio 2020 – 10 a 12 h: En esta sesión identificaremos y discutiremos las dificultades que hemos sostenido en nuestros modelos de gestión cultural desarrollados y perfeccionados a lo largo de los años.
  2. Zona 0 // Miércoles 10 de junio 2020 – 10 a 13 h: En esta sesión compartiremos las crisis que hemos tenido que enfrentar de manera ineludible durante el confinamiento ya sea porque ciertas áreas del proyecto colapsaron o porque tuvimos que hacer lo impensable para que no colapsaran.
  3. En el recuento de daños: Miércoles 24 de junio 2020 – 10 a 13 h: Los meses posteriores al desconfinamiento se perfilan como el anticlímax que nos colocará frente a frente con la realidad.
  4. ¿New normal? Miércoles 8 de julio 2020 – 10 a 13 h: Aunque sea precipitado perseguir valoraciones a un mes de haber salido del confinamiento, es conveniente hacer una pequeña pausa en el proceso para revisarnos. El plan de acción post-cuarentena.

Más info:

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2020/05/ÉRASE-UNA-VEZ-UNA-PANDEMIA-CCEMX-CCB-Versión-final-Inicio-el-3-de-junio-1.docx»]

 

 

Organizamos con:

Centro Cultural Border