Flamenco en Casa del Lago

Ciclo sobre Flamenco

Fecha

Del 13 al 15 de noviembre de 2015.

Artistas aclamados en Europa por la calidad de sus creaciones son los invitados a esta fiesta de cante jondo y flamenco puro. De Madrid la bailaora Guadalupe Torres con su espectáculo Roble. Las compañías Carlos Rodríguez y Nova Galega de Danza presentarán Espiral. Las Carboneras en Ruta: Tacha González, Ana Romero y Lucía de Miguel. Espectáculos, clases magistrales y ciclo de cine.

Este año contaremos con la presencia de tres espectáculos fuertemente arraigados en la tradición: Roble y Carboneras en ruta trabajan los palos del flamenco, mientras que Espiral plantea un diálogo entre el flamenco y la danza gallega.
DESCARGA EL PROGRAMA EN PDF


VIERNES 13

17:00
CINE
Sacromonte: los sabios de la tribu
Dir. Chus Gutiérrez, España, 94 min. Clasificación A
Documental que busca recuperar la memoria del Sacromonte, barrio de Granada, a través del testimonio de leyendas vivas del flamenco que sufrieron el desastre de las inundaciones de 1963. Chus Gutiérrez profundiza en la relación del barrio y el arte del flamenco, para ello ha contado con la participación de todo el elenco de artistas que tienen sus raíces en las cuevas del Sacromonte.
Sala Lumière

18:40
CINE
Más allá del flamenco
Dir. Javier Vila, España, 62 min. Clasificación A
Más allá del flamenco es un viaje a través de las fronteras geográficas y artísticas del flamenco que muestra el lado contemporáneo de este arte. Los mejores talentos del flamenco, artistas, críticos y público nos acompañan en el X Aniversario del Festival de Flamenco en el teatro de Sadler Wells de Londres, la meca de la danza europea.
Sala Lumière

20:00 – 21:30
ACTIVIDAD ESCÉNICA
INAUGURACIÓN
ROBLE
Guadalupe Torres
Baile: Guadalupe Torres y José Maldonado. Guitarra: Yerai Cortés. Cante: Ismael de la Rosa y Canito
Todo comienza con un silencio y así igualmente termina…
Roble, donde se crió ese vino para madurar y tener su propio aroma y sabor.
Para que un movimiento tenga belleza es necesario el respiro, la pausa… para que algo madure es necesaria la calma y el paso de los años. En el tercer proyecto de baile en solitario de la artista Guadalupe Torres se podrá ver la madurez de su raíz, desde la fragilidad y la elegancia hasta la fortaleza de la tradición y la búsqueda de nuevas vivencias y emociones que no nos dejarán indiferentes.
Foro al aire libre 1


SÁBADO 14

16:00 – 18:00
TALLER
Clase magistral
Iniciación al compás flamenco.
Imparte: Ana Romero
Dirigido a personas interesadas en el flamenco, con poca o ninguna experiencia en este estilo de danza.
En este taller aprenderemos los distintos compases que se trabajan en el flamenco, esto es, compás de cuatro tiempos o compás de 12 tiempos. Trabajaremos además elementos característicos del baile flamenco, como la técnica de zapateado y el estudio de sencillas secuencias rítmicas, así como el estudio de la colocación, el braceo o el marcaje. Con todos estos elementos, trabajaremos en la creación de pequeñas variaciones coreográficas.
Foro al aire libre 1

17:00
CINE
Tocaoras
Dir. Alicia Cifredo, España, 97 min, 2014, CLASIFICACIÓN A.

La directora del documental coincide casualmente con Antonia Jiménez, una guitarrista flamenca: es la primera profesional del toque a quien conoce. Tras este encuentro y con la ayuda de dos amigas, viaja en busca de otras del pasado, presente y futuro en la historia del arte flamenco
Sala Lumière

19:00-21:00
ACTIVIDAD ESCÉNICA
Espiral
Compañías: Carlos Rodríguez – Nova Galega de Danza
Baile: Jaime Pablo Díaz, Carlos Rodríguez y José Ángel Capel, David Vilariño e Iván Villar.
Carlos Rodríguez, director del Nuevo Ballet Español y Jaime Pablo Díaz director de Nova Galega de Danza, se unen para crear un espectáculo que refleja la esencial universalidad de la danza. Es una fusión entre el flamenco y el baile tradicional gallego. El primero incluido por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; el segundo, candidato a ser incluido en la misma. El flamenco da la mano al baile gallego tradicional para ayudarle a recorrer un camino ya transitado.
Foro al aire libre 1