Marzo, mes de la mujer

Ciclo mensual de actividades

Fecha

Del 5 al 28 de mayo de 2015.

Se cumplen 20 años del Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en el que se lanzó la Plataforma de Acción de Beijing 1995, plataforma que analizó la situación de la mujer y los desafíos que enfrenta la comunidad internacional para realizar el derecho humano de las mujeres tanto a comunicar, como al acceso a la información.

Con este motivo, el CCEMx genera un ciclo de actividades para la creación de espacios de participación, reflexión y diálogo en torno al papel de las mujeres en los medios, con el objetivo de comprender su condición y proponer soluciones para alcanzar la paridad mediática.

El Ciclo está compuesto por mesas de debate, proyecciones y talleres, que giran en torno a los medios de comunicación, como perpetuadores de una imagen estereotipada de la mujer o limitadores de sus derechos, pero también como herramienta de empoderamiento y concienciación social respecto al análisis de género.

 


Martes 5 a Viernes 8

Horario: 11:00 a 16:00h

Medios audiovisuales y construcción de género, ¿Qué hay detrás de las imágenes? Taller

El video, tanto como herramienta de análisis de la violencia de género, como de empoderamiento de la mujer. Los participantes realizarán una creación audiovisual como trabajo práctico y resultado del taller.

Imparte: Ana Herrero (Es)

 


Viernes 8 

Horario: 17:00 a 21:00h
Presentación Red Juventudes indígenas y Afromexicanas en Conexión-JINACO

La Red JINACO está integrada por 26 jóvenes representantes de diferentes etnias indígenas y afroamericanas  presentan en el CCEMx un Informe sobre la situación de las y los jóvenes indígenas de 10 estados de la República Mexicana en temas de salud sexual y reproductiva; igualdad de género; participación política e incidencia juvenil y migración.

Organizamos con: Red JINACO (Red Juventudes Indígenas ay Afroamericanas en Conexión)

Colaboramos con: SIPAM A.C. (Salud Integral para la Mujer A.C.)


Miércoles  13

Horario: 19:00 a 21:00h
Los itinerarios de la Mujer Pez.
Proyección + Charla

La cineasta Maria Berns explora en esta creación, el mundo de la mujer en un contexto en el que la migración masculina al norte (EEUU) es el centro de la vida, lo que genera fronteras y modifica el espacio en el que la mujer vive en soledad.


Miércoles 20

Horario: 19:00 a 21:00h
El cocktail perfecto: Para publicistas, por la igualdad
  Coctel + charla

¿Eres publicista, copy, creativo, diseñador? ¿Haces video, fotografía, te dedicas a la edición, la producción o al marketing, quizás agente de ventas? Esto te interesa: Te proponemos participar en un networking de gente creativa con el objetivo de repensar sobre género, comunicación y publicidad.

 Organizamos con: Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios.


Miércoles 27 y Jueves 28

Horario: 11:00 a 20:00h
Foro Internacional Género, Medios, Nuevas Tecnologías y Periodismo

El Foro busca revisar los avances a 20 años de la publicación de la Plataforma de Acción de Beijing analizando el estado de la cuestión en los diferentes continentes, generando un nuevo documento en el que se reflejen los retos cumplidos desde entonces y los faltantes.

Organizamos con: CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C.)
Colaboramos con: UNAM-CEIICH (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades), ONU Mujeres, UNESCO, Red Nacional de Periodistas, GAMAG (Global Alliance on Media and Gender)  y Asociación Internacional para la Investigación en Medios y Comunicación.