La otra pandemia: feminicidio y violencia de género en la esfera pública

16 días de activismo contra la violencia de género

Fecha

Martes y jueves. Del 24 de noviembre al 10 de diciembre de 2020.

Horario

24, 26 noviembre y 1,3 diciembre de 17 a 20 h 8 y 10 de diciembre 16 a 20h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

13 de noviembre de 2020

Publicación listado de admisión

17 de noviembre de 2020

Este laboratorio visibilizará el problema de violencia de género en el territorio mexicano en el contexto actual de pandemia. Esta búsqueda se hará a través del mapeo y análisis crítico de los medios y discursos que han comunicado o abordado este tipo de violencias. El Laboratorio consistirá en generar ejercicios participativos de reflexión y reconocimiento de los ámbitos y discursos a través de los cuales se constituyen estas violencias en la esfera pública, así como el análisis y re-escritura creativa de notas periodísticas. A partir de estas intervenciones y el reconocimiento de medios feministas, se explorarán plataformas digitales que nos permitan trazar una línea de tiempo y una cartografía colaborativa. Objetivo: Mapear, reflexionar y visibilizar el problema de violencia de género en el contexto actual de pandemia en México, así como generar un análisis crítico sobre el papel que juegan los medios de comunicación en la creación, normalización o perpetuación de estas violencias. Dirigido a: mujeres y personas no binarixs interesadas en temas de violencia de género de 15 años en adelante.

Temario

Sesión 1: Cuerpo en la esfera pública A partir de una revisión sobre el concepto de esfera pública, se realizará un ejercicio participativo de reflexión, reconocimiento y mapeo de los diversos ámbitos y discursos a través de los cuales se constituyen las violencias feminicididas y patriarcales en la esfera pública. A partir de diversas instrucciones, trabajaremos sobre notas periodísticas para la creación de este mapeo colaborativo. Sesión 2: Re-escribiendo la nota pública En esta sesión abordaremos diversos lineamientos y perspectivas para la constitución de un periodismo con perspectiva de género. Partiendo de estas premisas, se hará un análisis, intervención y reescritura de diversas notas de medios que difundan contenidos relacionados con la violencia de género en el contexto actual de la pandemia. Revisaremos referentes y pondremos en práctica algunas técnicas de intervención creativa. A partir de estas intervenciones, comenzaremos a generar una línea de tiempo, que busca visibilizar “La otra pandemia: Feminicidio y violencia de género”, para ello haremos uso de herramientas digitales en línea. Sesión 3: Cuerpo en el territorio Esta sesión tiene por objetivo la introducción a la noción de Cartografía Feminista, para ello reflexionaremos sobre conceptos y referentes que ponen en práctica la herramienta de mapeo para visibilizar las violencias patriarcales en territorios situados. Revisaremos algunos principios y los pondremos en diálogo con nuestra línea de tiempo. Sesión 4: Diseñar la cartografía Esta sesión tiene por objetivo generar una serie de acuerdos colectivos para el diseño y desarrollo grupal de una cartografía de la violencia feminicida y patriarcal en el contexto de pandemia en México. Retomando nuestros ejercicios anteriores, se generará una serie de tipologías y símbolos para la creación de un mapa que responda a esto, así como la creación de grupos de trabajo. Sesión 5 y 6 : Laboratorio de creación Haciendo uso de plataformas visuales de participación en línea, construiremos nuestro mapa basándonos en los resultados y acuerdos previos. Estas sesiones serán dedicadas a continuar la intervención de notas, ampliar la línea de tiempo, diseñar, construir y finalizar nuestro mapa colaborativo. Materiales necesarios para su desarrollo: Computadora con webcam y micrófono o manos libres, periódicos en su formato impreso (primer sesión), espacio de almacenamiento disponible para instalación de programas.

**Requerimientos: el taller se realizará a través de Zoom, por lo que se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet.
 
Imparte Dora Bartilotti (Medialabmx).

Artista multimedia, originaria del estado de Veracruz, reside y desarrolla sus proyectos en la Ciudad de México. Su producción busca generar diálogos críticos entre el arte, el diseño, la pedagogía y la tecnología a través de prácticas y procesos de participación y convivencia. Actualmente explora los cruces entre el textil, la electrónica y el espacio público para la creación de tácticas feministas de activismo creativo y acción colectiva.

Estudió Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, con especialidad en Audiovisual y Multimedia. Desde 2017 forma parte de Medialabmx, proyecto cuyo objetivo es la investigación y el desarrollo de los vínculos entre arte, tecnología y política. Fue co-fundadora de BINARIO: Festival Internacional de Arte, Diseño y Cultura de los Nuevos Medios (2011 – 2015) y del colectivo de performance audiovisual #FFFF (2011 – 2014). Durante dos años (2016 – 2017) formó parte del área de Investigación Educativa en Fundación Alumnos, organización de arte contemporáneo.

Su trabajo ha sido presentado en México, Canadá, Brasil y Colombia, en diversos espacios entre los que cabe resaltar: FILE Electronic Language International Festival, Laboratorio Arte Alameda, Museo Franz Mayer, Centro Cultural España, Centro Multimedia, Centro de Cultura Digital, Mutek México, Mutek Montreal y Platohedro.

Ha sido beneficiaria de apoyos y programas de arte como: Patronato de Arte Contemporáneo PAC (Mx – 2020), Residencia artística del Laboratorio de Inmersión BBVA-CCD (Mx – 2019), Residencias Artísticas en el extranjero del FONCA (Medellín – 2018), residencia virtual FemTek HIka Ateneo (Bilbao – 2018 ), Selección FILE – Electronic Language International Festival (Brasil – 2016), premio “Somos Creadores” de Chrysler 200 en la categoría Artes electrónicas (Mx – 2015), por mencionar algunos.

Desde 2018 desarrolla Voz Pública, pieza de arte participativo que busca amplificar la protesta en contra de la violencia de género en el contexto urbano de Latinoamérica y en el marco de lo cual lleva a cabo la serie de laboratorios artísticos y de electrónica ‘La Rebelión Textil’. Actualmente desarrolla el proyecto “Costurero Electrónico” con el apoyo del PAC. Como parte de Medialabmx colabora en SUS_NET, proyecto de activismo tecnológico en latinoamérica, organizado y apoyado por la Universidad de Leeds, Reino Unido.

Lista de admitidas

  1. Amaranta Verdugo Montero
  2. Ariadna Lozada Ávila
  3. Brenda Martínez Montalvo
  4. Carola Alma Gómez Rodríguez
  5. Citlalli Soriano Ortega
  6. Edna Victoria Montaño Gálvez
  7. Elvia Yessenia Trejo Sanjuan
  8. Emily Medina Hernández
  9. Fátima Gibrana Martínez Puente
  10. Jhoanna Rosas Magaña
  11. Johana Azucena Herrera Méndez
  12. Leslie Rosa Orozco Balmaceda
  13. Lidia Lizbeth Bolaños Sánchez
  14. Luz Del Carmen Carrillo Ramírez
  15. Sandra Jiménez Vázquez
  16. Sara Sandoval Flores
  17. Sarai Vanessa González Velasco
  18. Sheila Asnet Espinosa Cortes
  19. Sofía Fuentes Cordero
  20. Yazmín Alejandra Rivera Paredes
 
 

Organizamos con:

Dora Bartilotti (Medialabmx)

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados