Fecha
Del 7 al 11 de junio de 2016.
Horario
15:00 a 19:00 hrs.
El ciclo de Laboratorios de Apropiación Tecnológica organizado por Medialab Mx parte de la idea de que el cambio social sólo es posible a través de la transformación de la tecnología, en la cual se concretan nuestras prácticas sociales. A partir de este planteamiento se propone un marco crítico desde donde repensar nuestra relación actual con los dispositivos técnicos, donde el arte juega un rol preponderante. En este sentido, se busca abrir los procesos de diseño de la tecnología para lanzar preguntas, iniciar diálogos, y proponer nuevos horizontes y posibilidades en la búsqueda por nuevas formas de ciudadanía. El Laboratorio está conformado por 4 talleres, dos de ellos se llevarán a cabo en la sede de Medialabmx y otros dos en el Centro Cultural de España en México.
Segunda sesión de un ciclo de cuatro interacciones en torno a la apropiación tecnológica, en diálogo con problemáticas relativas a los conceptos de ciudadanía y participación, a partir del concepto de apropiación tecnológica, utilizando metodologías propias de la teoría del diseño y del arte. Este módulo se centra en la urbe como problema, y se plantea las preguntas ¿Cómo transformar las dinámicas sociales de la urbe a través del uso de las nuevas tecnologías? ¿Cómo proponer nuevas maneras de participación ciudadana a través del uso de dispositivos tecnológicos? ¿Cómo posibilitar nuevos modelos de ciudadanía basados en la apropiación del horizonte tecnológico actual?
El taller está dividido en tres etapas: En primer lugar, una etapa teórica enfocada a exponer de forma crítica la teoría de la apropiación tecnológica, así como algunos aspectos sobre proyectos relacionados con el diseño urbano, la noción de la ciudad y ciudadanía, y la relación entre medios tecnológicos y formas de participación y gobierno. En segundo lugar, una etapa destinada al diálogo y discusión en torno al planteamiento de un proyecto o prototipo relacionado con los ejes temáticos del taller. En tercer lugar, la ejecución y conclusión del proyecto planteado en la etapa anterior.
Temario:
1.0 Teoría de la apropiación tecnológica:
2.0 Exposición de proyectos relacionados con el uso de nuevas tecnologías en entornos urbanos.
3.0 Planteamiento de un proyecto grupal
4.0 Producción e implementación del proyecto
Imparte: Leonardo Aranda
Artista electrónico egresado de la facultad de artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Estudió la maestría en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como miembro fundador de anonimoColectivo.org realizó curadurías de video presentadas en países como Colombia, Brasil y España. Su trabajo se centra principalmente en el video, los medios digitales, el tactical media y los medios locativos. Ha expuesto en diferentes espacios nacionales como El Centro Nacional de las Artes o el Laboratorio Arte Alameda. En el extranjero ha formado parte de exposiciones colectivas y festivales en países como Rusia, Austria, España, Canadá y Brasil. Ha sido reconocido con la beca de Jóvenes Creadores del FONCA 2010, así como con el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia en el 2008, donde también fungió como jurado en la edición del 2012. Recibió la beca de creadores del instituto dentro del taller de Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia del 2009 al 2012, donde fue reconocido durante tres años consecutivos con el Programa de Apoyo a la Docencia e Investigación del Centro Nacional de las Artes. En el 2015 formó parte del equipo curatorial y del jurado en el festival Transitio_MX 06. Recientemente participa en IDEAS CITY, Proyecto del New Museum de Nueva York para realizar una residencia en Detroit. Actualmente forma parte el Medialabmx.
Dirigido a: Artistas, diseñadores, arquitectos, urbanistas y público general interesado en el uso de nuevas tecnologías, dentro de ámbitos urbanos.
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