MICGénero Tour 2021

10ª edición

Fecha

Del 5 de agosto al 3 de septiembre de 2021.

En la décima edición, MICGénero prepara una edición especial al llegar a una década con una curaduría que corresponde al contexto actual después de un año de pandemia. El tema rector de este Tour 2021 es “Reflexión sobre las violencias de género”.

MICGénero llega a su décima edición y celebrará su Tour 2021. Derivado de la complicaciones que implica la pandemia por el SARS-COV-2, se plantea un proyecto híbrido, es decir, con actividades tanto virtuales como preseciales, estás últimas realizadas con el cuidado y bajo las restricciones e indicaciones emitidas que las autoridades sanitarias dicten en el momento de ejecutarlas, de acuerdo al semáforo epidemiológico que se encuentre vigente en ese momento.

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), se ha postulado desde su primera edición en 2012 como una iniciativa que acerca a la sociedad, a través del cine, a las conversaciones contemporáneas sobre feminismos, estudios de género y derechos humanos. A lo largo de nueve años este encuentro fílmico se ha consolidado como un agente que sensibiliza y afecta emocionalmente a las personas, mediante una cuidadosa selección de películas que abren debate a la precisión de conceptos, visiones e ideologías con respecto de los derechos humanos y la militancia feminista.

CDMX | Virtual |Del 5 al 15 de agosto de 2021 | Transmisión digital de la programación en micrositio dentro la página oficial de MICGénero.

Sedes CDMX: Cineteca Nacional, Centro Cultural José Martí, Faro de Oriente, Faro Aragón, Instituto Goethe, Facultad de Cine y Faro Tláhuac. (Sujeto a cambios o cancelación dependiendo de los acciones que tome cada reciento de acuerdo a las indicaciones sanitarias por pandemia de las instituciones sanitarias correspondientes)

TOUR en otros estados | Del 16 al 22 de agosto (Por confirmar programación)

Estado de México- Toluca (Cineteca mexiquense)

Jalisco- Zapopan (Cineteca FICG)

Morelos- Cuernavaca (Cine Morelos)

Nuevo León- Monterrey (Cineteca Nuevo León) Veracruz- Xalapa (Cinema Nahual)

Puebla | Del 23 de agosto al 3 de septiembre

Transmisión de películas en digital: https://micgenero.com/tv/

Presencia española:

Se contará con la presencia de 3 películas dirigidas por mujeres españolas. También se realizarán actividades paralelas que serán transmitidas en Facebook Live con ellas.

Invisibles / Gracia Querejeta  / España / 2020 / 83 min. / Ficción

La historia refleja la vida de Julia, Elsa y Amelia, tres amigas que un día decidieron comenzar a caminar juntas una vez por semana. Lo que empezó por ser una mera distracción y una forma de hacer ejercicio se ha terminado por convertir en una necesidad. Porque esos paseos les sirven también para estar informadas de lo que a cada una de ellas les ocurre. Poco a poco irán descubriendo que la amistad no es siempre idílica, que en la amistad también se guardan secretos y se recurre a la mentira.

Actividades:

Q&A: directora y actrices. Por aconfirmar qué actrices y fecha de participación.

2. Panel: “La violencia de género en la cinematografía latinoamerica e ibérica” (Directora: Gracia Querejeta)

Cartas Mojadas / Paula Palacios / España / 2020 / 81 min. / Documental

Cartas mojadas cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea. Siguiendo cartas escritas, de madres a hijos, la voz acompaña al barco de la ONG Open Arms, en su misión más dramática, luchando para salvar a 550 personas del naufragio.

Actividades:

1. Q&A: Directora. Por confirmar Fecha de participación

2. Película comentada por Activista (100 h de activismo)

Las hijas de Cynisca / Beatriz Carretero / España / 2019 / 96 min. / Documental

En los últimos años y, sobre todo, a raíz de los Juegos Olímpicos de Río se ha puesto de manifiesto el diferente trato que las deportistas reciben en medios de comunicación con respecto a los hombres. Una discriminación que es sólo un reflejo público de lo que estas mujeres viven en su día a día al realizar su actividad profesional. Lo que ocurre en el deporte no es sino una manifestación de un problema global. Pero gracias a su gran repercusión mediática, cualquier paso que se dé en el mundo del deporte para deshacerse de esta lacra se convertiría inmediatamente en un ejemplo a seguir en el resto de nuestra sociedad.

Actividades:

1. Q&A: Directora. Por confirmar fecha de participación.

2. Película comentada por Activista. (100 h de activismo)

Más actividades

julio 2021

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1

Relacionados