MujerEs Raíz y Sonido: identidades, música y expresión

Festival en línea por CCEMx Radio

Fecha

22 de septiembre, 20 de octubre, 24 de noviembre, 8 de diciembre de 2020.

Como parte del programa de música y género Grrrrls Sounds! lanzamos MujerEs Raíz y Sonido, festival en línea con conciertos y pláticas de mujeres músicas que orbitan en un crisol de diversas contraculturas, y a la vez son militantes activas dentro de esta amplia gama de expresiones musicales. Serán cuatro jornadas (22 de septiembre, 20 de octubre, 24 de noviembre y 8 de diciembre) con diversas invitadas que podrás disfrutar a través de CCEMx Radio

Actualmente muchas mujeres se vislumbran en espacios sonoros alternativos, populares y tradicionales, como el rap, reggae, pop, rock, punk, cumbia, salsa, bolero, norteña, música tradicional mexicana (huasteca, veracruzana, marimba chiapaneca, etc). Estas escenas musicales son reapropiadas y resignificadas por elementos femeninos, dando interesantes giros discursivos y estéticos que reflejan la valiosa aportación que las mujeres hacen desde su trinchera musical.

Se propone hacer una jornada interdisciplinaria que reflexione el papel de la mujer en las músicas alternativas, populares y tradicionales en los tiempos modernos. Por medio de conversatorios y conciertos vislumbraremos los proceso sociales y culturales a partir del enfoque de género, reivindicando identidades, música y expresión en lucha por la libertad.

A causa del aislamiento social, y la crisis sanitaria que atraviesa la población mundial, los contenidos digitales y en el caso particular de la música pasaron a ser un producto esencial de consumo. Aprovecharemos la música en sus diferentes géneros, para que las compañeras, en diferentes partes de México y el mundo, expresen con su música y experiencia las vivencias diarias que se están generando en estos tiempos de pandemia, provocando un necesario espacio de diálogo y encuentro.

Coordinación: Mitze Maíz. Cantautora

Programa

Lola y AnaKaren + Fernanda Cuen + Bianca Ciocca (IT) + Las Brujas + Nina Uma (BO) / Martes 22 de septiembre / 20h

Tlacuilos+Sonalli+Semilla+Nanishe / Martes 20 de octubre / 20h

Dayra Fyah+ Gaby Red+ Dementia Sinner y Neguesty / Martes 24 de noviembre / 20h

Sharon Portilla+Dayet+Mitze Maíz+Ihuma Pervers / Martes 8 de diciembre / 20h

 

Mitze Maíz.

Cantautora originaria del Estado de Sinaloa. Nacida en cuna de músicos tradicionales cuenta con más de 10 años en la escena reggae. Ha alternado con grandes figuras internacionales de este género, desde lo tradicional a lo digital. Cuenta con más de 4 producciones discográficas y giras por todo el territorio nacional, aunado a presentaciones en los foros mas importantes de la Ciudad de México. En 2017 ganó el premio a la mejor exponente femenina del genero reggae a nivel nacional.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados