Plataforma LCD en CaSa

Formación de formadores

Fecha

30 de marzo, 5 y 27 de abril de 2019.

Horario

Viernes de 16 a 19 h y sábados de 10 a 18 h

El Laboratorio de Ciudadanía Digital presenta una propuesta de formación que busca consolidar aquellas habilidades y competencias que permitan enfrentar los retos educativos que el s. XXI plantea.

Los y las asistentes dialogarán sobre la ciudadanía digital, los derechos de inclusión digital, los derechos culturales y los nuevos enfoques pedagógicos para desarrollar metodologías y herramientas para el diseño de sus talleres.

Se propondrán actividades para conducir la experiencia pedagógica, en el ámbito de lo no formal, hacia una educación activa, a través de herramientas metodológicas para generar procesos de participación y colaboración. Se busca que la tecnología pueda circular en el tejido social a partir de la educación y se ofrecen opciones para ampliar los conocimientos de los formadores en el uso de las TIC, así como para abordar la tecnología a través de la hibridación entre arte y ciencia y su incorporación a la vida cotidiana.

Dirigido a: talleristas, gestores, coordinadores y programadores culturales, creadores y artistas que impartan talleres o coordinen propuestas de programación cultural para público infantil y juvenil.
Cupo: 30 personas

Objetivo:
Fortalecer la formación de docentes y talleristas que trabajan con público infantil y juvenil para que amplíen sus conocimientos en el uso de tecnologías y mejoren su práctica profesional para la construcción de una ciudadanía crítica y comprometida con su realidad social.

Temario:

1. Ciudadanía digital (10 horas).
Revisión conceptual de temas relacionados con la construcción de ciudadanía desde la cultura, políticas culturales, los derechos de inclusión digital y apropiación de las TIC, el desarrollo de habilidades digitales y competencias del s. XXI; y el papel de la tecnología en la educación para generar una postura crítica frente a la tecnología.

2. Nuevos enfoques pedagógicos (10 horas).
Plateamiento de metodologías y propuestas pedagógicas para la incorporación de la tecnología en el trabajo con público infantil y juvenil, como medio para el desarrollo de habilidades para la vida personal y profesional, y competencias en aprendizaje e innovación, entre otras. Se reflexiona sobre algunas tendencias educativas como el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje basado en problemas o la gamificación, y con mayor énfasis se trabaja en la metodología de trabajo colaborativo y pensamiento crítico.

3. Diseño de talleres (10 horas).
Se proporcionan herramientas para el desarrollo de talleres, desde la concepción de la propuesta educativa, la estructura, definición del público, del contenido, objetivos, recursos, tiempo, hasta aspectos básicos de evaluación.

Imparten:
CivicWise. Comunidad de personas, transdisciplinar, abierta y distribuida. Su misión es empoderar a la ciudadanía a través de proyectos que promuevan la inteligencia colectiva, la innovación cívica y el diseño abierto. Busca canalizar y usar el conocimiento global para la mejora de proyectos locales, involucrando a todos los agentes y personas que afrontan problemas similares.

Voxeled. Proyecto enfocado a fomentar la educación Maker y seguir con los principios de la educación STEAM, buscando llegar a más personas por medio de la creación de proyectos en donde se materialicen los conocimientos y se ponga en práctica la cultura de crear en lugar de consumir.

Sandra Ontiveros. Consultora a nivel nacional e internacional en materia de Gestión Cultural, Emprendimientos Artísticos, Culturales y Sociales. Coordinadora de proyectos y programadora de capacitación cultural para Enlace Cultural. Colabora en la formulación de proyectos culturales en Latinoamérica, a través del Programa General de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la AECID. En el campo docente, ha impartido múltiples asignaturas; coordinado y diseñado programas de estudio en instituciones.

Más información y requisitos de inscripción en www.casa.oaxaca.gob.mx/ , al correo [email protected] y  en el teléfono (01 951) 5212 574 ext. 102.

Esta actividad forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

¿Dónde?

Oaxaca

Centro de las Artes de San Agustín