Plataforma LCD 2017

Encuentro de formadores

Fecha

16, 17, 23, 24, 30 y 31 de mayo de 2017.

Horario

15:00 a 19:00

Cupo

30

Cierre de inscripciones

9 de mayo de 2017

Publicación listado de admisión

10 de mayo de 2017

Espacio pensado para personas interesadas en la educación no formal con público infantil y juvenil. El Encuentro busca una revisión teórica-metodológico centrada en la reflexión en torno a la ciudadanía digital, las competencias digitales del siglo XXI y la conformación de grupos participativos, que junto con clínicas de revisión práctica, proporcionen a los participantes herramientas para la conceptualización de múltiples propuestas.

Se generará una reflexión ante los siguientes cuestionamientos: ¿Cuál debería de ser el rol del tallerista? ¿Cómo generar propuestas pedagógicas que incorporen el uso de la tecnología? ¿Cómo generamos redes de cooperación e intercambio de conocimiento?

Objetivo
Revisar conceptos teóricos y metodológicos para desarrollar talleres, programas y estrategias que favorezcan procesos de participación activa, la construcción de ciudadanía y el pensamiento crítico en niños y jóvenes, utilizando las TIC como principal herramienta.

Temario:

  1. La ciudadanía digital, políticas culturales, derechos culturales, competencias ciudadanas, sociedad del conocimiento, etc.
  2. Construcción de grupos participativos. Aprendizaje experiencial y participativo
  3. Identidad presencia e identidad digital
  4. Construcción y circulación de conocimiento. Aprender a aprender
  5. Criterios pedagógicos y didácticos para la incorporación de las TIC en las propuestas formativas.
  6. Ideas innovadoras para una nueva ciudadanía desde la educación no formal

Imparten
Liliana López Borbón (Co). Gestora Cultural, especialista en políticas públicas. Se ha desempeñado en el sector público, privado y social. Autora del libro Construir Ciudadanía desde la Cultura: Análisis Comunicativo del Programa de Cultura Ciudadana (Bogotá, 1995-1997), coautora del libro Políticas culturales en México 2006-2020. Hacia un plan estratégico de desarrollo cultural (CDMX, 2006), además cuenta con diferentes artículos, entrevistas y ponencias publicadas. Desde 1997, ha participado en diferentes diplomados y programas de formación para gestores culturales.

Irma Ávila. Estudió la Licenciatura en Comunicación con el Subsistema de Cine en la Universidad Iberoamericana y es Maestrante en Comunicación y Tecnologías Educativas en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE-SEP. En los últimos años su trabajo se ha centrado en proyectos creativos de colaboración con infancias. Creadora de RadioBolaTV y Apantallados.

Sandra Ontiveros. Consultora a nivel nacional e internacional en materia de Gestión Cultural, Emprendimientos Artísticos, Culturales y Sociales. Coordinadora de proyectos y programadora de capacitación cultural para Enlace Cultural. Colabora en la formulación de proyectos culturales en Latinoamérica, a través del Programa General de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la AECID. En el campo docente, ha impartido múltiples asignaturas; coordinado y diseñado programas de estudio en instituciones.

El Encuentro forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa creada por el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

Por favor, seleccione una forma válida

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Fundación Telefónica México y Ateneo Español de México