¿El feminismo es una moda? Publicaciones feministas históricas y actuales

16 días de activismo contra la violencia de género

Fecha

Sábado, 5 de diciembre de 2020.

Horario

17 a 19 h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

19 de noviembre de 2020

Publicación listado de admisión

26 de noviembre de 2020

Lista de admitidas

  1. Adriana Arana
  2. Adriana Robles Cacho
  3. Alejandra Moreno
  4. Alma Beatriz Valdés
  5. Ana Yáñez Fernández
  6. Angelica Cortázar
  7. Aranza Daniela Bustamante Sánchez
  8. Brenda Berenice Cota Guerrero
  9. Diana Marissa Valadez Rodríguez
  10. Elia García López
  11. Elizabeth Luanda Smith Espinosa
  12. Estefany Abi Merino Alcalá
  13. Felisa Aidee Vargas Domínguez
  14. Giselle Vera Ríos
  15. Irma Viridiana Solís Guzmán
  16. Jennyfer Romero Sánchez
  17. Johana Azucena Herrera Méndez
  18. Julia Nava Castro
  19. Karime Yarumi Osorio Juárez
  20. Kristal Reyna
  21. Laura Cenobio Rodríguez
  22. Leydi Mariana García Cruz
  23. María del Rosario Vivanco Torres
  24. María Elena Guzmán Badillo
  25. Mirna Chías Orozco
  26. Mónica Alexandra Canto Pérez
  27. Nadya Donoso Sánchez
  28. Natali Olac Farfán
  29. Nayeli Evelin López Jiménez
  30. Olga Tatiana Jiménez Domínguez
  31. Olivia Vivanco Torres
  32. Rebeca Flores Sánchez

 

¿El feminismo es una moda? Publicaciónes feministas históricas y actuales  es una charla-taller  donde durante la primera hora se abordará cómo la prensa escrita se convirtió en un espacio estratégico para las militantes feministas, ya que es una forma de difundir ideas, demandas y luchas. Primero se abordarán dos publicaciones fundadas por mujeres en la década de los 70: La Revuelta y la Revista Fem para trazar un puente a las publicaciones independientes actuales.

La segunda hora será un breve taller, en el cual se darán estrategias para que las participantes puedan realizar su propio fanzine y se continúe empleando este medio de difusión.

Objetivo
En marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género se explorará el uso de la prensa como un medio de expresión y difusión en la lucha feminista, desde la década de los setenta hasta la actualidad. Así como brindar herramientas para realizar un fanzine.

Dirigido a mujeres interesadas en la prensa escrita y el uso de los fanzines en la lucha feminista.

Imparte 

Stephanie Salas (CDMX, 1988)
Licenciada en Historia por la FES Acatlán, UNAM; y Maestra en Estudios Históricos, por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Ha dedicado sus investigaciones a la historia de los feminismos en México, enfocándose en la prensa feminista de la segunda ola, de la que destaca a la revista fem. Lo cual le ha permitido tener proyectos paralelos sobre la lucha por la despenalización del aborto, la representación de la mujer en la publicidad, la participación femenina en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entre otros. Cuenta con cinco años de experiencia docente en nivel medio superior y superior, participó como docente invitada en los programas de Licenciatura en Historia y Maestría en Estudios Históricos de la UAQ.

Paola Eguiluz (Ecatepec, 1986)
Curadora, artista visual e historiadora del arte. Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Querétaro y la maestría en Historia del Arte (Estudios Curatoriales) en la UNAM. Ganó uno de los premios de la categoría Curadores Emergentes en la 1a edición de la Bienal de las Fronteras (2015). Participó en la curaduría de la exposición Siete.de.catorce (2014) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Formó parte de la primera generación de la Escuela de Crítica de Arte, organizada por el Proyecto Siqueiros SAPS-La Tallera. Fue coordinadora de exposiciones y actividades de formación en Local 21. Espacios Alternativos de Arte. Trabajó como
asistente de investigación documental y artística en la exhibición Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971 en el MUAC. Fue coordinadora de exposiciones en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano. Como artista visual cuenta con más de 30 exposiciones entre colectivas e individuales. Ha publicado textos en GASTV, Artheorica y Chiquilla Te Quiero. Actualmente es curadora de la Feria de la Peri y coordina junto con Getsemaní Guevara y Daniela Valle el proyecto Marejada. Indisciplina con perspectiva de género.

Getsemaní Guevara (CDMX, 1988)
Historiadora del arte y curadora. Estudió la licenciatura en Historia de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM y la Maestría en Historia del Arte (Estudios Curatoriales) por la misma universidad. Se ha desarrollado profesionalmente en el campo de difusión e investigación. Fue coordinadora de prensa de Zona MACO. Trabajó en la agencia de comunicación y gestión
cultural Rojo Carmesí, donde llevó las relaciones públicas de galerías de arte contemporáneo. Fue investigadora de la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH. Colaboró en la catalogación de los fondos documentales de Brian Nissen y Grupo Mira, en Arkheia, MUAC. Participó en la curaduría de la exposición Ficción y tiempo (2019) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Actualmente coordina junto con Paola Eguiluz y Daniela Valle el proyecto Marejada. Indisciplina con perspectiva de género.

Daniela Valle (Edo. de México, 1997)
Actualmente es estudiante de séptimo semestre de la licenciatura de Artes Visuales en la Facultad de Arte y Diseño UNAM. Laboró tres años en el taller de producción de arte contemporáneo PANIK MX en el área de impresión y manejo de obra gráfica en litografía, serigrafía y grabado. En ese periodo participó en la producción y montaje de las exposiciones del artista Plinio Ávila: Humberto Márquez. Todo es posible en la paz y M68: Memorial 68 en el Centro Cultural Tlatelolco en el 2018 ; asistió en la realización de piezas de algunos artistas exhibidos en la galería Henrique Faria Fine Arts en Zona Maco 2019. Ha colaborado en proyectos remotos con TAJO
Taller en obra de artistas contemporáneos, recientemente en el taller TODOWOW asistiendo al artista Chavis Mármol en el manejo y producción de obra escultórica e instalación para artistas latinoamericanos y a la par colabora como coordinadora en el proyecto Marejada. Indisciplina con perspectiva de género en diseño, revisión de infografías, textos, organización y calendarización.

Taller en línea por Zoom. 

Requerimientos:  se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet. A las personas admitidas se les compartirá el enlace para tomar el taller en el mail proporcionado en el formulario de inscripción.

 

Organizamos con:

Marejada. Indisciplina con perspectiva de género

Más información:

FACEBOOK : Marejada.Indisciplina
INSTRAGRAM: @marejada.Indisciplina
TWITTER: @Museo_Ecatepec

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados