Quemar los campos

Agenda 2030 / ODS. Escena CCEMx 2022

Fecha

24 y 25 de agosto de 2022.

Horario

19h

Quemar los campos es un dispositivo documental  de participación que busca generar una reflexión en torno a los feminicidios en México tomando como eje el caso del feminicidio de  Diana Velázquez Florencio.

Pieza documental y performativa que, mediante la participación del público y la historia de Diana Velazquez Florencio, busca generar una reflexión en torno al crimen feminicida en nuestro país.

Para hilar esta reflexión se toma como punto de partida el concepto Campo acuñado por Giorgio Agamben, que lo define como el lugar donde la ley se suspende y la excepción se vuelve regla; entonces en nuestro país el cuerpo de las mujeres se ha vuelto campo de sí mismo.

Este proyecto pretende a través de un dispositivo escénico de participación construir un contra-campo cuyo eje metafórico es la figura del jardín. Este nuevo espacio construido busca resignificar de manera simbólica el cuerpo femenino, la lucha por la vida y la justicia a la que se enfrentan las hueseras de nuestro país: aquellas que buscan, exigen y demandan, aquellas que siembran memoria para no olvidar los rostros y las historias de las mujeres que han sido víctimas de este crimen.

El dispositivo escénico consta de cuatro mesas jardineras diseñadas para albergar a cinco espectadores por cada una. Cada grupo de espectadores se encargará de construir su propio jardín, guiados por dos performers que al mismo tiempo estarán ejecutando acciones participativas, acompañados de proyecciones y testimonios, principalmente los realizados por Lidia Florencio Guerrero, madre de Diana, los cuales tejen un retrato sobre las repercusiones de la ausencia en el día a día, sobre la negligencia de las instituciones y la indiferencia social.

Participan:

Dulce Mariel. Actriz, creadora escénica, diseñadora sonora y docente. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha colaborado en compañías de la ciudad de Querétaro y CDMX.Integrante de Teatro desde la Grieta desde 2017. Forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro desde 2020.

Daniela Bustamante. Creadora escénica, productora y docente egresada con mención honorífica de la Escuela Nacional de Arte Teatral (2016).  Es co-fundadora del laboratorio de creación escénica Teatro Desde la Grieta enfocado en el documento y la investigación cómo motor de creación para el desarrollo de dispositivos escénicos.

Ingrid Bravo. Dramaturga y actriz. Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (2020-2022), Becaria de Jóvenes Creadores (2018) y Ganadora del Premio Dolores Castro en dramaturgia (2018). Parte del laboratorio de creación escénica Teatro Desde la Grieta.

Mónica Bajonero. Actriz, música, titiritera, docente e investigadora. Miembro de ArteFactum, con quien ha presentado su trabajo escénico y de investigación teatral en distintos países de África, Europa y Asia.

Shadé. Actriz, cantante y creadora escénica.  Es  parte del proyecto musical Dos Salvajes. Ha trabajado con diversxs directorxs de la escena contemporánea desde la performance, la actuación y el cine.

Bruno Ruiz. Director de escena, escritor y docente. Egresado de la Maestría en Dirección Escénica de la ENAT y Becario Jóvenes Creadores (2016-2017). Co-fundador y miembro del laboratorio de creación escénica Teatro Desde la Grieta. Actualmente cursa el máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea en la ESADCyL, en España.

Israel Sosa Ponce. Actor, dramaturgo, iluminador y creador audiovisual.  Egresado de la licenciatura en arte dramático de la Universidad Autónoma de Puebla. Obtuvo el premio Actor revelación por la ACPT en el 2018 y mejor co actuación masculina en el festival “encuentros” de Rio de la plata Argentina. Actualmente trabaja con al productora Lola Films.

Organizamos con:

Teatro Desde la Grieta

Más información:

Web Teatro Desde la Grieta

Facebook

Twitter

Instagram

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados