Arquinoir by Klaus

Fecha

Del 17 de marzo al 24 de junio de 2018.

No puedo más. Esto lo tengo que dibujar. Ésta es la frase que, de acuerdo con una entrevista realizada hace unos años, comenzaría la carrera de Klaus como humorista gráfico de la arquitectura. Al parecer, este pensamiento surgió durante una conversación entre Ben Van Berkel y Preston Scott Cohen realizada a finales de 2008 en el Piper Auditorium de la Harvard Graduate School of Design.

Lo que había comenzado como una habitual conferencia ad maiorem gloriam del ponente, que explicaba su recientemente terminado museo para Mercedes-Benz terminó transformándose momentáneamente en un diálogo absurdo «que parecía extraído de una escena del Monty Python’s Flying Circus». El bullicioso ecosistema arquitectónico del GSD, con su incesante vaivén de egos y vedettes de la arquitectura era eminentemente caricaturizable, y Klaus, que había resuelto abandonar definitivamente su faceta de dibujante de cómic con la desaparición de la revista Aequus, decidió desempolvar los útiles de dibujo y reorientarse hacia el humor gráfico. Lo que en un principio comenzó como un divertimento destinado al consumo interno, centrado en la crónica más o menos mordaz de los eventos de una escuela de arquitectura tan singular como la de Harvard, pronto rebasó los límites, físicos y temáticos, de esta. Con la creación de Klaustoon’s Blog en 2009, el humor gráfico de Klaus se extendería a otros acontecimientos de la actualidad arquitectónica: los premios Pritzker, las últimas polémicas, o los edificios del momento se mezclaban con referencias a la historia de la arquitectura o a otros rincones de la cultura, escrita y visual, oficial o -sobre todo- popular, contemporánea o pretérita, se darían la mano en viñetas que otros han definido como «caricaturas políticas, pero para arquitectos», pero que a menudo resultan de difícil clasificación.

Hago humor para mí. Hay veces que para entender el chiste no vale ni siquiera con que seas arquitecto; tendrías que estar dentro de mi cabeza, asegura Klaus. – ¡Me gusta porque no lo entiendo!, es sin embargo, como él mismo reconoce, una reacción habitual.

A lo largo de estos casi diez años, las ilustraciones y caricaturas de Klaus han aparecido en múltiples revistas especializadas: desde el periódico-performance The New City Reader, publicado por el New Museum de Nueva York durante la exposición The Last Newspaper a la edición digital de The Architectural Review, The Harvard Design Magazine, Clog, MAS Context, PRAXIS, así como las revistas A10 y Uncube, en las que mantendría una sección fija entre 2013 y 2015. Desde 2014, colabora con la revista mexicana Arquine, con la sección ‘Arquinoir’, para la que produce viñetas y tiras cómicas acompañadas por textos satíricos que evidencian su condición paralela de arquitecto y profesor de Historia de la Arquitectura.

La exposición Arquinoir by Klaus muestra una retrospectiva de los dibujos realizados en estos cuatro años, impresos a un tamaño que permite apreciar el detalle con el que trabaja el autor, acompañados de una selección de bocetos, materiales preparatorios e imágenes del proceso que ofrecen una mirada al método de trabajo del autor.

 

Participan:

 

Klaus (Es)

Nacido, de acuerdo con su biografía habitual, ‘en algún lugar de Europa Occidental a mediados de los años 70’, Klaus es un humorista gráfico especializado en la sátira de arquitectura y convertido en azote del ‘star system’ arquitectónico. Desde sus inicios como dibujante de la tira cómica ‘El Corbu’ para la revista Aequus, y especialmente a partir de finales de la década de 2000, con la aparición del website Klaustoon’s Blog, las caricaturas e historietas de Klaus se han centrado en revisar mordazmente todos los aspectos de la profesión y su entorno. Ya sean ídolos actuales como Rem Koolhaas, figuras históricas como Le Corbusier, nombres seminales de la crítica del pasado siglo como Reyner Banham, o nombres hoy olvidados de la historia de la arquitectura… ninguno está libre de aparecer, mezclado con otros tantos referentes de la cultura popular, en sus viñetas. Publicada en revistas como The Architectural Review, Aequus, eVolo, (In)forma, Clog, Conditions, Harvard Design Magazine, MAS Context, o PRAXIS, su obra ha sido expuesta en Portimao (Portugal), Chicago, o Londres. Desde 2013, colabora con la sección satírica Arquinoir en la revista mexicana Arquine.

Luis Miguel (Koldo) Lus Arana (Santurce, 1976) es arquitecto y docente universitario, Master in Design Studies (Harvard GSD, 2008), y Doctor en Arquitectura (ETSAUN, 2013). Profesor de Teoría e Historia de la Arquitectura, se ha dedicado fundamentalmente al estudio de las relaciones entre arquitectura y mass media, con una atención especial en el cine y el cómic. Sus textos, publicados en libros y revistas especializadas, examinan el uso de estos últimos en la arquitectura disciplinar, así como el modo en que las artes visuales y narrativas han contribuido a imaginar la ciudad y arquitectura. Desde 2005, comparte su actividad profesional y académica con la de su alter ego Klaus.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Festival Mextrópoli / Arquine