Arte de colores

Mes del Orgullo LGTBIQ+

Fecha

Jueves, 10 de junio de 2021.

Horario

18h

Musas de Metal y el Centro Cultural de España en México nos sumamos a las reivindicaciones del Mes del Orgullo con el conversatorio Arte con colores: diversos artistas LGBT nos platicarán sus historias de vida y cómo comenzaron a dedicarse a las diferentes creaciones en las que participan . Áreas como la ilustración , la elaboración de comics, la fotografía, la poesía y el teatro cada unx con su visión particular. La segunda parte incluye poder ver una muestra de su trabajo.

Participan:

María Elena Reverte (Fotógrafa).Artista Multidisciplinaria. Nacida en Ciudad de México. Graduada como Diseñadora Visual en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Profesionalmente se desarrolla principalmente en la construcción de imagen digital, adopta a la fotografía como principal recurso para este proceso. La temática de su obra se caracteriza por transitar de lo privado a lo público al trasmutar experiencias personales en arte; en el concebir la vida cotidiana como un laboratorio para su trabajo artístico. Se define como lesbiana feminista y actualmente colabora como fotógrafa-bordadora, con el grupo activista Patchwork Healing Blanket, utilizando el arte como un medio de denuncia en pro de los Derechos Humanos de las Mujeres.  A través de su trayectoria, ha desarrollado programas como tallerista, participado en exposiciones individuales como colectivas, ha sido artista residente en España, así como becaria y ganadora de concursos en Fotografía y Gráfica Digital.

Mónica Ponce Márquez ( Treatro, Foro Las Nahualas, del Taller AC). Directora, Creadora Teatral, Activista y Defensora de Derechos Humanos. Lesbofeminista marimacha no binarie, antiespecista, batuquera y cabaretera. Coordinadora creadora y Directora del Foro las Nahualas, El Taller A,C. Licenciada en Dirección teatral por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  BUAP.  Ganadora del 1er. Lugar con la obra; A odiar se aprende (dispositivo escénico que denuncia los crímenes de odio). Ganadora de la mejor propuesta escénica espacios en resiliencia, otorgado por el IMBAL Y HELENICO. Ganadora del segundo lugar en la (MET) Con la intervención escénica BUSCARTE. Tallerista en procesos teatrales y de feminismo para mujeres niñas y niñes, acompañante desde las prácticas Narrativas con infancias Trans en El Taller A.C. Actualmente coordina y ejecuta procesos de montajes desde el Taller A,C. En los espacios públicos y privados.

Yoalli Lora (Cantante). Nació de noche un día del año 2000. Entonces no imaginó, que más tarde, otro día, se presentaría en «La noche de museos» como parte del programa del Museo archivo de la fotografía, en donde presentaría sus primeros sencillos (2021). Menos aún, que a los 14 años las autoridades de la secundaria en qué estudió le ofrecerían una disculpa pública tras haberla discriminado por su orientación sexual; lesbiana. Ahora está en el proceso de publicar su primer poemario en la editorial Piel de Salmón. Yoalli es una joven escritora, multiinstrumentista y artista plástica de formación autodidacta. En su obra literaria explora la creación de sistemas poéticos donde se muestra lo humano, el mundo invisible, pero existente, desde el lenguaje que descompone la hermenéutica asintomática: la interpretación prescrita de las cosas. En una exégesis sintomática, en la exploración activa de los significados se da la metamorfosis poética, la transmutación significante. Algunas veces la vía de comunicación es el absoluto absurdo del mundo pre lógico, asombro que significa ausencias. Ha tomado clases particulares de hermenéutica con el doctor Domingo Alberto Vital Díaz y estudió el diplomado en la escuela de escritores SOGEM. Ahora estudia la licenciatura de Literatura y Creación Literaria en el Centro de Cultura Casa Lamm, el Centro cultural Helénico y sigue en buscando asideros.

Janet Bazaldua Nava (Artista de cómics de Marvel).Artista de comics profesional con más de 30 años de experiencia, iniciándose como portadista en Historietas Mexicanas populares; en títulos como: “Las Chambeadoras” o “Bellas de Noche”. En títulos de la línea tipo erótica principalmente. En la actualidad trabaja como Artista exclusiva de Marvel Comics, desde hace 4 años. Habiendo trabajado en los cómics de Spiderman, Spiderman Mails Morales, X-men, Loki, entre otros.

Arlishan (Artista visual).Artista visual de 31 años de edad residente de la Ciudad de México. Brinca entre los géneros y colecciona etiquetas identitarias habitando un cuerpo transmasculino; sus pronombres preferidos son masculinos y neutros. Estudió Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño UNAM (2009-2014) y ha tomado talleres de fotografía, escultura, gráfica y vídeo. Usa el dibujo, la ilustración, la pintura y el videoarte para registrar sus vivencias y cuestionar el género, la sexualidad, la salud mental y la espiritualidad. Gran parte de su producción es autobiográfica; y en ocasiones la intención de las imágenes también cruzan por realizar artivismo de concientización y sensibilización a vivencias complejas de la diversidad sexual y la neurodivergencia.  Ha participado en plataformas mexicanas, chilenas y estadounidenses para publicaciones impresas y digitales. También ha estado presente en entrevistas de radio digital, talleres de dibujo, exposiciones colectivas y una exposición individual en la Ciudad de México.

Modera

Pol Martínez Peredo. Nació en Ciudad de México  tiene 48 años es licenciado en diseño gráfico por la UNAM, estudió sexología en el Instituto Mexicano de sexología y psicoterapia humanista Gestalt, se dedica al activismo LGBTTTI por medio de su organización Musas de metal grupo de mujeres gay A.C. Ha participado en Teatro sin teatro con la  obra Madame Bovary señora vaca , la cual fue seleccionada para la Muestra Nacional de Teatro, conduce el programa Identivarias que se transmite por violeta radio 106.1 FM. En la actualidad se asume como una persona trans y lgbt.

 

Organizamos con: Musas de Metal, Grupo de Mujeres Gay A. C. Organización de la sociedad civil mexicana, incluyente que trabaja desde 1995 con el marco de los derechos humanos y la psicoterapia humanista. Nuestro trabajo está enfocado principalmente a mujeres lesbianas, bisexuales, personas trans , no binaria y, abogamos por el respeto a otras identidades más allá de estas definiciones.  Quienes participamos dentro de este grupo pertenecemos a la población LGBTIQANB.