Que nadie se quede atrás

Ciclo de cine y migración

Fecha

Sábados y domingos. Del 1 al 30 de mayo de 2021.

Durante el mes de mayo presentamos un programa que pone el foco en temáticas migratorias a través del cine. Este ciclo se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 (Reducción de las desigualdades) de la Agenda 2030 de la ONU, y más concretamente en la meta 10.7 de este objetivo: “facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, entre otras cosas mediante la aplicación de políticas migratorias plani­ficadas y bien gestionadas”.

De acuerdo a este ODS, y en colaboración con los Festivales de Cine Derechos Humanos de Barcelona y de Madrid, programamos un ciclo que incluye una serie de películas cuyo denominador común es visibilizar las problemáticas de los movimientos migratorios y de los refugiados en diferentes partes del mundo.

Las películas estarán disponibles durante dos días en Vimeo:

Sesión 1 – Sábado 1 mayo

El cuarto reino

Adán Aliaga y Àlex Lora / España / 82’ / 2019.

Sinopsis: El cuarto reino. El reino de los plásticos retrata la cotidianidad de un centro de recolección y reciclaje de latas en un barrio de Nueva York. A través de René, un trabajador ilegal procedente de México, y las relaciones que establece con sus semejantes, exploramos la mentira del Sueño Americano. Ante la decepción, la escapatoria suele ser el alcohol, pero René también descubre la belleza y el arte en el mundo que le rodea.

Sesión 2 – Sábado 8 mayo

Paper Boats [Barcos de papel]

Yago Muñoz / Estados Unidos-México / 71’ / 2019

Sinopsis: Un viudo cascarrabias recibe una llamada de su hija, una inmigrante indocumentada en los Estados Unidos. Ella necesita desesperadamente su ayuda, no quiere perder a sus hijos en el sistema de adopción estatal de Nueva York. Esta historia nos recuerda el vínculo de la familia y cómo la inocencia de los niños puede tocar los corazones más endurecidos.

Sesión 3 – Sábado 15 mayo

Selección cortometrajes internacionales:

Winter in Europe

Polo Menárguez / España / 30’ / 2018

Sinopsis: En Belgrado, Serbia, en una antigua estación de tren abandonada, viven cientos de migrantes afganos a temperaturas bajo cero, junto a hogueras tóxicas en un paisaje apocalíptico. Asif, Said y Ahbar nos muestran su día a día en una espera marcada por una esperanza, cruzar la frontera con Hungría y llegar a Europa.

Thuis, Home, Heimat

Miloushka Bokma / Países Bajos / 8’ / 2018.

Sinopsis: “El principio rector de Thuis, Home, Heimat es el flujo interminable de fotos de refugiados que veo a diario. Las situaciones que me tocan, una cierta postura o expresión de la cara forman imágenes en mi cabeza que puse en escena en el lugar”. He elegido conscientemente trabajar con personas occidentales. Al permitir que los occidentales figuren en mi trabajo, quiero acercar el problema de los refugiados. Esto no es algo que esté muy lejos y, por lo tanto, no nos concierne. Esto nos puede pasar a todos. Ser desplazado, perder y cómo lidiar con esto es un tema recurrente en mi trabajo. Estoy interesado en lo común de las emociones. Que muchas experiencias sean universales, incluso si las experimentas solo, es un pensamiento reconfortante.

Uberleben [Sobrevivir]

Schahryar Ahadi / Alemania / 19’ / 2019

Sinopsis: En el campo de béisbol abandonado de los Juegos Olímpicos de 2004, 500 refugiados viven en tiendas de campaña del ACNUR. Mientras los partidos populistas hablan en todo el mundo de la caída de la civilización occidental, de violaciones en masa, terrorismo o de explotación de sus sistemas sociales, los refugiados viven en este estadio abandonado hasta que obtienen sus papeles. Uno de estos refugiados es un profesor de inglés de Afganistán de 78 años, que trata no solo de sobrevivir en condiciones muy difíciles, sino de vivir con dignidad a su manera.

Dios nunca muere

Barbara Cigarroa / Irlanda-USA / 14′ / 2018

Sinopsis: Filmado en el norte del estado de Nueva York con una comunidad de trabajadores agrícolas inmigrantes, Dios Nunca Muere cuenta la historia de una madre que lucha por criar a sus dos hijos sola. Al vivir con docenas de otras familias indocumentadas en un campamento aislado de trabajadores agrícolas, Paula y sus hijos tienen poco tiempo y espacio para ser una familia. Cuando una nueva casa móvil llega a la granja en la que viven, Paula se permite a sí misma y a sus hijos imaginar que la casa es suya, aunque solo sea por un momento.

Sesión 4 – Sábado 22 mayo

Lesbos, una illa que espera [Lesbos, una isla que espera]

Susana Soldado y Raúl López / España / 52’ / 2019

Sinopsis: Este documental captura el día a día de la isla de Lesbos, cuatro años después del peor episodio de una crisis que dista mucho de resolverse. Personas refugiadas, habitantes y políticos locales, así como ONGs nos hablan de la compleja situación en la que están inmersas las personas migrantes atrapadas en la isla. Únicamente a través de sus palabras, el film muestra cómo la rabia, la esperanza, el lamento, la gratitud, el hastío y la solidaridad nacen y se mezclan en el sí de esa sociedad que, aun así, sigue siendo capaz de crear proyectos que pueden ayudar a construir un futuro para la isla. Para todos y todas.

Sesión 5 – Sábado 29 mayo

Selección cortometrajes Sáhara

Burbisher: Arte y lucha

Itoitz Guerrero / España / 27’ / 2019

Sinopsis: El arte y la cultura como lucha contra la injusticia y el olvido. El pueblo saharaui, con procesos creativos, reclama su derecho a la tierra propia de la que fue expulsado. Una mirada diferente hacia la figura del refugiado saharaui que reivindica dignidad y consideración.

Espero

Adrián Díaz y Loreto Saiz / España / 17’ / 2019

Sinopsis: La población saharaui lleva más de 40 años refugiada en Argelia esperando poder volver a su tierra, ocupada por Marruecos. Mientras el gobierno del Frente Polisario trata de resolver el conflicto por la vía institucional, los jóvenes saharauis abogan por volver a un conflicto armado. Durante la espera, el cine será su única arma.

Mi amigo Nayem

Sergio Kaminu / Colombia / 20’ / 2018

Sinopsis: Tomás, quién vive en Potosí, en Colombia y Nayem, un niño de los campos de refugiados Saharauis en Argelia, se encuentran para jugar y conocerse a través de sueños. Tomás no puede regresar de un sueño donde se ve enfrentado con Nayem en medio de la guerra que les rodea. Tomás y Nayem se dan la mano para sobrevivir y contarnos su sueño de conocer el mar y vivir en paz y libertad.

 

Colaboramos con:

Festivales de Derechos Humanos de Barcelona y Madrid