Laboratorio de comunicación comunitaria feminista

2ª edición

Horario

16 a 19 h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

27 de abril de 2022

Publicación listado de admisión

28 de abril de 2022

Durante el 2021 en el Laboratorio de comunicación comunitaria feminista recuperamos el trabajo de mujeres que han incursionado en la producción audiovisual desde una perspectiva comunitaria y feminista. Derivado de esa experiencia, identificamos la necesidad de dotar de herramientas metodológicas y técnicas, que permitieran a estas y otras mujeres interesadas en el tema, desarrollar sus propuestas comunicativas. Por ello, el Laboratorio de comunicación comunitaria feminista en su segunda edición, se llevará a cabo con la intención de que las participantes realicen un producto comunicativo audiovisual desde las perspectivas mencionadas.

Durante el transcurso del Laboratorio, las participantes recibirán información que les permita desarrollar el producto comunicativo en todas sus fases (preproducción, producción y postproducción). Dicho producto se irá desarrollando a lo largo de las sesiones, por lo cual, las participantes deben comprometerse a la entrega de éste al finalizar el Laboratorio.

Dirigido a: mujeres pertenecientes a comunidades de pueblos originarios y comunidades afrodescendientes, comunicadoras y periodistas interesadas en el tema, académicas y demás mujeres interesadas.

Objetivos

  • Promover la participación de mujeres de comunidades originarias, afrodescendientes y demás interesadas en la realización de productos audiovisuales con una perspectiva comunitaria feminista.
  • Desarrollar productos audiovisuales que tengan como perspectiva central la comunicación comunitaria y feminista.
  • Generar un espacio de intercambio de saberes que permita a las mujeres participantes llevar a cabo su producto comunicativo.

Metodología:

El Laboratorio se llevará a cabo en línea a través de sesiones en Zoom. Esto con la intención de que mujeres que residen fuera de la Ciudad de México puedan participar. En cada sesión se desarrollará un tema y se programan entregas que permitan dar seguimiento al desarrollo de los proyectos. Las participantes recibirán retroalimentación por parte de mujeres expertas en los procesos de producción.

Requisitos:

  • Comprometerse a participar en, por lo menos, el 80% de las sesiones.
  • Contar con una idea o propuesta de producto comunicativo a desarrollar durante el Laboratorio.
  • Desarrollar y hacer entrega de los avances solicitados durante el proceso de producción.
  • Entregar el producto comunicativo final en la fecha acordada.

Programa:

1) Derechos comunitarios y ética en la práctica comunicativa

2) Contenidos audiovisuales comunitarios y feministas

3) El proceso de producción: preproducción, producción, postproducción

4) El lenguaje audiovisual: cuestionar nuestra mirada

5) Narrativa feminista: escenarios, tramas, construcción de personajes

6) Taller de guión

7) Preproducción: casting, scouting, utilería, escenografía, vestuario

8) Primera entrega y retroalimentación

9) La fotografía: lenguaje, técnica, iluminación

10) El sonido: música, efectos, silencios

11) La edición: selección de tomas, escenas

12) Resolución de dudas

13) Presentación de proyectos y retroalimentación

El Laboratorio será en línea a través de la plataforma Zoom, por lo que se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet.

Desarrollo del Laboratorio: las sesiones se llevarán a cabo los días jueves de 16 a 19 h; del 5 de mayo al 4 de agosto.

Nota: habrá una única sesión de 16 a 20 h (30 de junio).

El Laboratorio está organizado por Walys Becerril Martínez y Marlene Morales, quienes impartirán algunas de las sesiones; otras serán compartidas por mujeres expertas en las temáticas a abordar.

Sobre las organizadoras:

Walys Becerril Martínez es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales y Maestra en comunicación, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en ciencias de la comunicación con énfasis en producción audiovisual por la misma casa de estudios. Actualmente, desde la Escuela Feminista de Comunicación, creada por la Dra. Raquel Ramírez Salgado, impulsa la elaboración de investigaciones, capacitaciones y producciones en torno a género, medios de comunicación y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Con apoyo del Centro Cultural España y junto a Marlene Morales coordinó el Laboratorio de comunicación comunitaria feminista, cuyo objetivo es impulsar proyectos audiovisuales hechos por mujeres y para las mujeres de comunidades originarias.

Recientemente, colaboró como docente en el Diplomado Igualdad de género en la empresa y en el sector público, que ofrecen la Universidad Iberoamericana y el Museo Memoria y Tolerancia. También fue docente en el Diplomado en comunicación y feminismo de la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Centro Cultural España en México.

Marlene Morales es Maestra en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana. Licenciada en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Es fotógrafa y gestora cultural de la zona norte de la ciudad de México.

Actualmente, desde El Colegio de México, desarrolla investigaciones enfocadas a la gestión del agua en zonas indígenas y rurales, en las que impulsa el género, el derecho a la información y a la comunicación como componentes claves para la toma de decisiones dentro del sector hídrico.

Es docente por tiempo determinado en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y forma parte del equipo académico curricular de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México.

**Fotografía de Susana Pacara comunicadora Quechua, realizada por Marlene Morales.

 

Organizamos con:

Walys Becerril y Marlene Morales

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados