V Encuentro de comunicadoras indígenas y afrodescendientes de Centroamérica y México

Comunicando para el buen vivir desde los pueblos

Fecha

Del 5 al 9 de abril de 2021.

Horario

9 a 18 h

Cupo

100

Cierre de inscripciones

30 de marzo de 2021

Publicación listado de admisión

2 de abril de 2021

La Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México (CCEMx) y Centro Cultural de España de Guatemala, convocan a mujeres comunicadoras de pueblos indígenas o afrodescendientes  de México y Centroamérica a participar en el V Encuentro de comunicadoras indígenas y afrodescendientes “Comunicando para el buen vivir desde los pueblos” del 5 al 9 abril de 2021:  

Esta convocatoria se hace en colaboración con la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.

Objetivo 

Impulsar el intercambio de experiencias de trabajo de comunicación comunitaria para diseño de estrategias colectivas de comunicación para la divulgación de los derechos  de los pueblos, mujeres, jóvenes indígenas y afrodescendientes.

**Modalidad virtual**

Metodología de trabajo:

-4 Conferencias

-8 talleres simultáneos:

1. Un ojo para el cambio (vídeo)
2. Periodismo de Paz
3. Fotoreportaje
4. Periodismo de datos
5. Potcats (radio)
6. Periodismo de documentación para el acceso a la justicia
7. Activistas digitales
8. Estrategias de comunicación comunitarias

Requisitos de participación

  • Comprometerse a participar durante la semana del encuentro (modalidad virtual).
  • Trabajar o colaborar en la actualidad y de manera continua en proyectos de comunicación (nota periodística, radio, fotografía, video documental, etcétera).
  • Pertenecer a alguna comunidad / pueblo indígena o afrodescendiente de Guatemala,  México o Centroamérica.
  • Llenar el siguiente formulario en línea: https://forms.gle/PGDmQAEDUksd6oKe8

La Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) pueden emitir una carta formal de invitación.

La convocatoria queda abierta a partir de la fecha de la publicación, el 14 de marzo, y se cerrará en 30 de marzo de 2021.

Los resultados se darán a conocer directamente a las interesadas. Una vez aceptada, la participante deberá firmar una carta compromiso y llenar un formulario diagnóstico. 

La AECID y NOTIMIA garantizan que los datos proporcionados no serán utilizados para ningún otro fin que no sea parte del 5to. Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes de Centroamérica y México. 

Antecedentes

El camino emprendido de la Agenda de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA), es fortalecer la visibilidad de las agendas y las voces de las mujeres indígenas de la región, mediante la articulación y procesos diferentes, con tres encuentros previos.  Este proceso lo facilitó la Alianza de Mujeres Indígenas Centroamérica y México, en conjunto con la AECID y el Centro Cultural España en México, Ciudad de México, México.

  1. Primer Encuentro Comunidad sin límite: ciudadanía digital y empoderamiento 2014”, tuvo entre sus objetivos el visibilizar y reflexionar sobre la participación y aporte de las mujeres indígenas en diversos espacios de comunicación.
  2. “Segundo Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes: Ocupemos los medios, ocupemos las redes, 2015” El objetivo del encuentro fue propiciar el intercambio de experiencias, la reflexión sobre los retos y desafíos del quehacer de las mujeres comunicadoras.
  3. Tercer Encuentro de Comunicadoras: Voces, medios y redes para la Paz 2016” Con el objetivo de dotar de conceptos y herramientas indispensables a las participantes, que les permitieran visibilizar sus derechos individuales y colectivos. En este encuentro se perfilaron dos líneas de acción: la creación de una agencia informativa y herramientas para generar información desde los Derechos Humanos y cultura de la paz.
  4. Cuarto Encuentro de Comunicadoras indígenas y afrodescendientes: “Voces, medios y redes para la Paz” tuvo el objetivo de fortalecer la red de Comunicadoras Indígenas y afrodescendientes de medios comunicación que permitan, unir acciones que impulsen el reconocimiento del derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información en las lenguas maternas de los pueblos indígenas y afrodescendientes, dando herramientas necesarias para reforzar sus habilidades y competencias en comunicación comunitaria, intercultural, con enfoque de género para la paz.

Y como seguimiento a esta propuesta de trabajo, es así que se realiza el V Encuentro de comunicadoras indígenas y afrodescendientes de Centroamérica y México “Comunicando para el buen vivir desde los pueblos”.

Impulsar el intercambio de experiencias de trabajo de comunicación comunitaria para diseño de estrategias colectivas de comunicación para la divulgación de  los derechos  de los pueblos, mujeres, jóvenes indígenas y afrodescendientes en tiempos de COVID 19.

Más actividades

septiembre 2021

lu ma mi ju vi sa do
30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3

Relacionados

Inscríbete
Inscríbete
Inscríbete
Inscríbete