Especies de Espacios: Atlas de la Ciudad de México

Fecha

Del 27 de junio al 7 de julio de 2016.

Horario

10:00 a 20:00 hrs.

En su ensayo ‘Especies de Espacios’, Georges Perec declara ‘Vivir es pasar de un espacio a otro’ y enumera las múltiples formas en que estos se nos presentan: espacio abierto, espacio cerrado, espacio exterior, espacio habitable, espacio proyectivo, espacio profundo, espacio euclidiano, espacio en blanco, espacio de aparcamiento, perdido en el espacio, mirando al vacío del espacio, espacio nulo, el espacio tridimensional…

Inspiradas en este ensayo y, en particular, la categorización del espacio según la escala (la página, la cama, el dormitorio, el apartamento, el edificio de apartamentos, la calle, el barrio, la ciudad, el campo, el país, Europa, mundo, el espacio), la AAVS de Ciudad de México y sus unidades se embarcarán en una búsqueda para entender las diferentes especies de espacios producidos en las ciudades Mexicanas. Usarán la experiencia de los graduados locales de AA y las diferentes escalas en las que sus prácticas abordan el espacio con el fin de asignar y proponer un proyecto colectivo para las ciudades Mexicanas.

Participan:

José Alfredo Ramírez, (Director) arquitecto, director de la oficina Groundlab que desarrrolla proyectos enfocados al diseño urbano, paisaje y mejoramiento del espacio e infraestructura pública. Al mismo tiempo Co-dirige el Programa de Posgrado en Landscape Urbanism MArch / MSc de la Architectural Association en Londres y de la AA Visiting School en la Ciudad de México.

José Alfredo ha trabajado en proyectos multi-escalares de arquitectura, paisaje y urbanismo en una variedad de contextos, como China, México, España, Rusia, Chile, entre otros, el Plan Maestro para la Olimpiadas de Londres 2012 y recientemente el diseño del proyecto de remodelación de 12 km de la avenida, Alameda / Providencia en la Ciudad de Santiago Chile para convertirlo en un Paseo Cívico Metropolitano que incluya transporte y movilidad integral/sustentable y un espacio público de calidad.

José Alfredo organiza talleres y ha dado conferencias sobre el tema de Paisaje, Urbanismo, movilidad y el trabajo de Groundlab en distintos países.

 Taller: Landscript

Clara Oloriz Sanjuan (Tutor) es arquitecto español, directora de Groundlab, oficina que se especializa en el diseño urbano, de paisaje y a escala territorial, así como del espacio público en diferentes contextos y países. Actualmente, imparte clases en el programa de maestría AA Landscape Urbanism de la Architectural Association. Al mismo tiempo co-dirige la AA Visiting School  ‘Computing Topos’ en la ciudad de Bilbao y el Clúster de Investigación AA ‘Prototipos urbanos’. Ha escrito varios artículos sobre temas de arquitectura, paisaje y urbanismo y ha impartido platicas y conferencias en varios lugares entre otros: Venecia, Uppsala, Lausana, Surat, Londres, México, Pamplona, Oporto o Bilbao.

 Silvia Ribot  (Tutor) es arquitecto español por la Universidad Europea de Madrid y por la Universidad de Arquitectura de Sao Paulo. Silvia estudió un postgrado en la Architectural Association en el programa de ‘Landscape Urbanism’ y trabaja en proyectos y procesos territoriales que implican tanto la dimensión geográfica de los espacios a través de varias escalas. Silvia trabajo para la oficina de diseño urbano nodo 17 en Madrid y como arquitecto de paisaje en Gil Fialho en Sao Paulo, Brasil.

 Liam Mouritz (Tutor) es arquitecto paisajista y diseñador urbano con estudios en Perth, Australia Occidental. Tiene una maestría en el programa Landscape Urbanism de la Architectural Association. Su trabajo explora la idea de una práctica territorial que reconoce las dinámicas y procesos inherentemente contradictorios de la ocupación humana en ámbitos urbanos y/o en territorios remotos. A través de herramientas como la cartografía y la simulación computacional, explora maneras de intervenir dentro de estos territorios y la generación de prácticas de diseño que se involucren directamente con las condiciones urbanas contemporáneas.

 Taller: Batallas Callejeras

Jose Arnaud-Bello (Tutor) artista y arquitecto establecido en la Ciudad de México. Su trabajo se centra en la reciprocidad de los procesos formativos entre la cultura y las condiciones materiales. Su práctica hace uso de la investigación, documentación, reflexión, especulación, así como de intervenciones físicas como una manera (s) de participar en estos procesos. Jose es graduado de la Architectural Association y ha dado clases en la Architectural Association, Cornell University, Berlage Institute y en la Universidad Iberoamericana.

 José Hesner Sánchez (Tutor) arquitecto por la Universidad Iberoamericana con estudios de Proyección Urbanística en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Ha trabajado en varias firmas desarrollando proyectos de arquitectura y urbanismo. Cofundador de Taller de Arquitectura enfocándose a proyectos y estudios a escala de Arquitectura, Lugar, Ciudad y Territorio. Ha impartido clases y talleres en la Universidad Iberoamericana. Desde el 2011 forma parte del programa México City Visiting School de la AA.

 Taller: Protocolos Exógenos, Propiedades Endógenas

Pablo Kobayashi (Tutor) Director de diseño y estrategias de estudio de la ‘Unidad de Protocolos’ y la ‘Unidad de Producción’, su filial de fabricación dedicada al desarrollo de sistemas de mobiliario urbano que cuestionan la dinámica y la definición del espacio público. Estudió arquitectura en México y recibió una maestría de la Architectural Association School de Arquitectura después de completar el programa de Tecnologías Emergentes y Diseño.

Es profesor de la Universidad Iberoamericana, universidades UNAM y La Salle que promueven el descubrimiento de enfoques individuales, emergentes de diseño basado en los accidentes y los descubrimientos en lugar de una metodología establecida.

Isaac Michan Daniel (Tutor) Arquitecto y educador con sede en la Ciudad de México, fundador de la oficina MAPmx y Co-fundador de KOTU MAP. Isaac explora relaciones entre diseño computacional y metodologías artesanales, incorporando nuevas tecnologías y enfoques atmosféricos al diseño. Su trabajo está situado en la tensión entre sistemas convencionales y complejos, en la búsqueda de una combinación entre la autonomía y contingencias de cada proyecto, tales como programa, presupuesto y sitio; no como limitación sino como oportunidades que informan el diseño.

 Taller: En la Periferia

Adriana Chávez (Tutor) tiene un Master en Urbanismo, Paisaje y Ecología y Master en Arquitectura II de la Universidad de Harvard, Graduate School of Design (GSD). Adriana es parte del equipo de la estrategia de resiliencia para la Ciudad de México en el marco del Programa 100 Ciudades Resilientes patrocinado por la Fundación Rockefeller en colaboración con la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México. Es cofundadora de la Agencia Resiliencia Urbana una organización interdisciplinaria con sede en la Ciudad de México. Ha estado involucrado en los temas de planificación urbana, el espacio público, la movilidad y el agua.

Francisco Quiñones (Tutor) practica y escribe sobre arquitectura en la Ciudad de México. Actualmente es profesor en la Universidad Iberoamericana y la Universidad La Salle. Además es cofundador junto con Nathan Friedman de la oficina de arquitectura Departamento Distrito Federal. Su investigación más reciente se enfoca en la evolución de la arquitectura producida por el Movimiento Moderno a mediados del siglo XX en México, la cual será publicada en un volumen próximo titulado In Situ.

Previamente, Francisco fue profesor en el programa Career Discovery del Harvard Graduate School of Design y en el Boston Architectural College en Boston, Massachusetts, donde también colaboró en varios proyectos con la oficina Machado Silvetti. Asimismo, ha trabajado como investigador y traductor para el ‘Zofnass Program for Sustainable Infrastructure’ de Harvard desde el 2013 a la fecha.

Inscripciones en: http://www.aaschool.ac.uk/STUDY/VISITING/mexicocity

Cierre de inscripciones: 13 de junio

_________________________________________________________________________________________

Además de los talleres, se contará con una presentación abierta a todo público.

Jueves 30 de junio / 18.00 / Taller 1

Aplicación de políticas legibles. Agencia y Participación en los Sistemas Complejos de las megalópolis contemporáneas.

La charla presentará la publicación titulada: La Búsqueda de Políticas legibles. Esta publicación es el resultado de una colaboración binacional en el que laboratorios urbanos de Londres y de la Ciudad de México trabajaron juntos para identificar y proponer herramientas y metodologías para hacer políticas urbanas legibles.

Dada la complejidad de los paisajes urbanos, las políticas legibles se han convertido en un objetivo importante para los laboratorios urbanos, lo que sugiere formas de aumentar la participación de los ciudadanos, aumentar el impacto de las decisiones políticas, que permitan una mayor inclusión en los procesos políticos y así estimular la agencia de los ciudadanos.

Presenta: Gabriela Gomez Mont es la fundadora y directora de Laboratorio para la Ciudad. Además de ser artista visual, escritora y directora de cine documental, ha sido consultora de proyectos multidisciplinarios y creativos a nivel internacional para renombrados proyectos independientes, universidades, fundaciones y compañías. Es fundadora de varias plataformas creativas tales como Tóxico Cultura, Cine Abierto, Días de documental, Laboratorio Curatorial 060, entre otros, por las cuales ha ganado varios reconocimientos internacionales, tales como primer lugar en The Best Art Practice Awards otorgado por el gobierno de Italia, el TED City 2.0 Prize (UK), así como becas del Prince Claus Foundation (Holanda), Fabrica (Italia), IMCINE y Jóvenes Creadores (México), entre muchos otros.