Presentación de resultados: Lab Dispositivo Memorial

Exploración / reflexión / memoria / identidad / género(s)

Fecha

Viernes, 3 de septiembre de 2021.

Horario

18 h

Acompáñanos a la presentación de resultados del Lab Dispositivo Memorial. Exploración / reflexión / memoria / identidad / género(s).

Las y los participantes presentarán piezas creadas  durante el  mismo a partir de los registros de memorias, imágenes, sonidos, gestos, generados a manera de un territorio de construcción de la memoria de la identidad personal y colectiva.

Participan: 

Alejandro Cervantes. (DFectuso lindo y querido). En su quehacer interdisciplinario como profesor tallerista articula procesos artístico creativos para la intervención, reflexión, acción y producción en la investigación social. Es realizador audiovisual donde construye narrativas de expresión creativa performáticas y de observación social dialógica con un enfoque de derechos humanos y educación para la paz.

Atli Truno. Vive y trabaja en Morelos, México. Encuentra en la creación y la investigación dispositivos para la materialización de ideas, las cuales, emergen de la influencia de múltiples invocaciones. Su trabajo ha sido expuesto de forma colectiva en diversos espacios expositivos de Morelos. Realizó estudios de Posgrado en la Facultad de Diseño de la UAEM, así como la Licenciatura en Artes en la Facultad de Artes de la UAEM.

Carmen de Huerta. Actriz, docente y productora su trabajo está orientado hacia una aceptación del cuerpo como propio y herramienta de expresión y liberación.

Elizabeth C. Lara (La Paz, BCS, 1992).  Poeta y docente ELE. Su poemario Grietas, Premio Estatal de Poesía Joven 2017, fue incluido en la antología Altares (ISC, 2018). Sus poemas se encuentran en Selfie Poética (Los Pinos, 2020) y Novísimas (Los Libros del Perro, 2020). Recientemente fue publicada en la revista “Fractal” de San Diego Poetry Annual.

Luis Betancourt Núñez. Artivista intermedial formado en danza y coreografía por la Universidad de Guadalajara. Como creador, intérprete y tallerista ha sido parte de diversos proyectos de danza, performance, teatro físico, cine e interdisciplina, dirigidos por renombradas artistas y compañías culturales en México, China, Guatemala y El Salvador. Su trabajo aborda la experimentación artística y crítica desde la danza, las intervenciones escénicas, vídeo danza, experiencias telemáticas, aplicación de software y código creativo a la escena, entre otras.

Margarita Jiménez Manríquez. Economista, Cronista y Gestora Cultural. Mujer feminista que en la literatura expandida, el cine documental, la fotografía, el dibujo o pintura, el performance, lo audiovisual; ha encontrado las formas de expandir, expresar y transmitir su artivismo. Sentipiensa que ¡el amor es lo más! Como una forma de coexistir con el todo desde el ser único que es.

Miguel Rosales. Apasionado de que cualquiera pueda hacer cine, metido en el arte del tejer saberes, transdisciplinario desde Siempre. Hallo inspiración entre el arte, la escritura del devenir y las multiplicidades y los procesos de transindividuación. Buscador de balances para mundos otros a través de proyectos con nuevos lenguajes. Fundador de Jat’i Cine comunitario.

Mónica Juárez. Nació en CDMX el año 1970, su familia es oriunda del pueblo de Tlalpujahua, Michoacán. Estudió teatro y desde el año 1986 se dedica de pleno a ello, escribe, hace producción, gestión, es tallerista, e intenta llevar las artes escénicas a cada espacio posible: casas, escuelas, mercados; plazas, comunidades, pueblos y ciudades.

Natalí Olac-Farfán. Es periodista y artivista feminista LGBTIQA+. Su trabajo se basa en el reconocimiento de la cuerpa como territorio de resistencia, la deconstrucción de los estándares de belleza y la visibilización de la violencia hacia las mujeres en/desde los medios de comunicación. Es directora creativa y co-fundadora de la Productora Artivista MMXX, generadora de contenido audiovisual feminista con perspectiva de género.

Reyna López. (Acayucan, Veracruz – 1996) Egresada de la Facultad de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana. Mujer en deconstrucción que a través de reflexiones sobre experiencias personales crea desde el cuerpo, mente y voz en movimiento.

Rocío Castillo Ramírez. Artista Enseñante, gestora y promotora cultural. Desde hace quince años colabora en programas y acciones que promueven el entendimiento intercultural, la educación por y a través de las artes hacia una cultura de paz y desde una metodología basada en el proceso creativo. Como Artista Visual, ha transitado por diversos lenguajes y materiales. Hoy en día lleva a cabo una investigación y producción acerca de la relación entre Memoria, Cuerpo y Territorio, cuyo objetivo pretende resignificar la memoria corporal de las personas que han vivido y transitado procesos de violencia.

Rosario Torres (Distrito Federal, 1989).  Socióloga con intereses fuertes en el arte y su sentido político. Docente por convicción planteando una interdisciplina como eje para la enseñanza y aprendizaje. Callejera complaciente que captura lo que la interpela llevándolo a un estado de memoria como acto de resistencia.

Yaz Rivera. Fotógrafa, artista visual, editora gráfica, realizadora y activista feminista. Su trabajo de fotografía periodística lo inició en el periódico Reforma, actualmente colabora para diferentes bancos de imágenes nacionales e internacionales, a su vez sigue la producción fotográfica documental.  Diplomada de la Escuela Feminista de Comunicación por el Clasutro de Sor Juana y el Centro Cultural España. Co-fundadora e integrante de la Productora ArtivistaMMXX, producción y realización de proyectos audiovisuales, feminista y con perspectiva de género. Colaboradora del proyecto autogestivo Las Mujeres que nos dieron Historia, como fotógrafa e ilustradora. Maestra de fotografía en el programa de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes.

 

Coordina:

Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972). Poeta, ensayista, editora y creadora transmedial. Ha publicado, entre otros, Spectio (Tresnubes-UANL, 2019), Materia oscura (Parentalia, 2018), Borealis (FCE, 2016), Nudo vortex (Literal, 2015), Diorama (UANL, 2012; segunda edición, Amargord, España, 2013), Tiento (UANL, 2010) e Imperio (Ediciones Monte Carmelo, 2009). Recibió en Estados Unidos el Best Translated Book Award 2015 por su libro Diorama, en traducción de Anna Rosenwong (2015), el See America Travel Award (2005) por sus crónicas de viaje y en México el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por su primer libro, Basalto (2000). Es fundadora y curadora de ENCLAVE. Festival de Poesía Transdisciplinar desde 2010. Desde 2008 es profesora fundadora del Programa de Escritura Creativa (PEC) de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es profesora de Tránsitos. Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística del Centro Nacional de las Artes. Piezas suyas se han presentado en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo; Centro Pompidou, París, Southbank Centre, Londres, Museo Karen Blixen, Dinamarca, Museo de Arte Moderno, Sala de Arte Público Siqueiros, Laboratorio Arte Alameda (CdMx), entre otros. Desde 2010 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su obra puede leerse/verse/escucharse en rocioceron.com y en www.instagram.com/laobservante

Organizamos con:

Rocío Cerón

Más información:

rocioceron.com

www.instagram.com/laobservante

Más actividades

octubre 2021

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados