Hay vida en marteS | Modos de oír

Prácticas de arte y sonido en México

Fecha

Martes, 29 de enero de 2019.

Horario

19 - 20:30 h

La producción artística vinculada al sonido, o que piensa en el sonido como una de sus salidas expresivas, ha cobrado un auge importante en México en las últimas tres décadas.

En esta primera sesión del año de «Hay vida en marteS», tres curadoras hablarán de radio arte, poesía sonora y obras que ligan a la literatura con el sonido, la escultura o la instalación sonora, así como gestualidad, voz, cuerpo, género y política para discutir y problematizar los distintos modos de oír.

«Hay vida en marteS» es un ciclo bimestral de charlas creado por Fundación Telefónica, donde se repasan la actualidad cultural y tecnológica en un formato relajado y ágil. En esta ocasión, la charla es enmarcada dentro de las actividades paralelas a la exposición «Modos de oír», que se exhibe actualmente en el Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual. Un espacio colectivo de reflexión que permite ser un eco de la riqueza, complejidad y trascendencia de esta escena. Un equipo de agentes de distintas generaciones que se han dedicado al estudio, el desarrollo y la circulación de las prácticas de arte y sonido en México fue reunido con el fin de producir una exposición y un archivo que reflejara la riqueza de estas prácticas, abarcando desde obras radiofónicas de mediados de siglo XX hasta instalaciones sonoras de artistas contemporáneos.

Una vez más, contaremos con la moderación de Laura García (Es), lexicógrafa y comunicadora de radio y televisión.

Participantes:

Rossana Lara. Estudió piano y musicología en la Facultad de Música de la UNAM. Su investigación doctoral indaga la formación del circuito de experimentación sonora y arte electrónico en México, además de los discursos alrededor del sonido y la tecnología en estas prácticas a partir de la antropología e historia de los medios. Su línea de investigación incluye también el estudio de la música de concierto del siglo XX. Parte de su trabajo ha sido presentado en foros como el «International Conference on Systems Research, Informatics, and Cybernetics», en Baden-Baden, el «International Congress on Musical Signification», en Lituania, el simposio «Noise in and as Music», de la Universidad de Huddersfield, el simposio «Mapping Sound and Urban Space in the Americas», de la Universidad de Cornell, y el «Simposio Internacional de Música y Código /*Vivo*/», entre otros.

Bárbara Perea. Curadora especializada en arte y medios. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana. Ha publicado más de 50 ensayos y reseñas y curado más de 35 exposiciones tanto en México como en Estados Unidos, Canadá, Austria e Italia. Fue directora del Museo Universitario de Ciencias y Arte MUCA Roma (2003-2006). Junto con Príamo Lozada, fue responsable de la  curaduría de la muestra individual de Rafael Lozano-Hemmer para el pabellón mexicano en la «52a Bienal de Venecia» (2007). En 2011 fue coordinadora del equipo curatorial del «Festival Internacional de Video y Artes Electrónicas TRANSITIO_MX 4». En 2013 formó parte del equipo curatorial de «TX13» la Bienal de Texas y en 2014 fue elegida como la residente de las Américas de Fonderie Darling (Montreal). Actualmente, es coordinadora de exposiciones para el área de Arte y Tecnología en Fundación Telefónica México. Recientemente, le fue otorgada la beca «Jane Farver Memorial Grant», por parte del International Studio and Curatorial Program (ISCP) para una residencia curatorial en 2019.

Susana González. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1995 es profesora-investigadora de la UNAM y desde 1996 miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Fue acreedora del Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Artes (2005). Ha sido coordinadora de diversos grupos de investigación como el Seminario de Semiología Musical (1995-2006) y el Grupo de Investigación de Literatura y Música (2006-2009). Desde 2012 a la fecha coordina el proyecto PIFFyL Literatura Comparada en el Posgrado. SEMBLANZAS 24. Es miembro del proyecto colectivo internacional de investigación «¿Corpus auctoris? Análisis Teórico-Práctico de los Procesos de Autorización de la Obra Artístico-Literaria como Materialización de la Figura Autorial» (FFI2012-33379, Universidad Autónoma de Barcelona). Desde 2013 forma parte del laboratorio independiente «Lleom» donde fundó el espacio de investigación «PoéticaSonora MX». Además de artículos sobre semiótica, intermedialidad y relaciones entre literatura y otras artes, ha publicado los libros «Antologías poéticas en México», «Muerte sin fin» «Poema en fuga» y «Sensemayá: juego de espejos entre música y poesía» (coautor R. Kolb), entre otros.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Fundación Telefónica México

Colaboramos con:

Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual