Mecánica Musical, la obra de Riccardo Massari Spiritini

Concierto

Fecha

Viernes, 19 de octubre de 2018.

Horario

21 h

Riccardo Massari Spiritini es un compositor, intérprete y artista sonoro radicado en Barcelona Ha explorado ampliamente la implicación que la tecnología puede tener como sustento de un discurso musical. Su interés en este campo le ha llevado a colaborar con numerosos intérpretes de Europa y Estados Unidos, como John Zorn y Harry Sparnaay.

Es profesor de Percepción Auditiva y Tecnología musical en Barcelona. Riccardo visita México por primera vez para realizar una residencia en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS); para participar en el Festival Visiones Sonoras (música y tecnología) así como para colaborar con Ónix Ensamble.

Adicionalmente, Massari Spiritini ofrecerá un Seminario en la Facultad de Música de la UNAM (SEMUC).

El concierto que Massari Spiritini ofrece en el Centro Cultural de España, en colaboración con Ónix Ensamble, muestra una amplia gama de sus obras de los últimos años. También será una oportunidad de apreciar su propio trabajo como intérprete de algunas de sus propias composiciones.

Este concierto permitirá conocer, por vez primera en la Ciudad de México, el trabajo de este ecléctico artista sonoro.

Se incluyen además obras de los compositores mexicanos Felipe Pérez Santiago así como un cuarteto de Gabriela Ortiz.

 

Concierto Ónix-Solís-Massari

Ónix Ensamble tiene una larga tradición de colaboración con compositores actuales, tanto de México como de numerosos países, colaboración que ha dado como resultado la creación de muchas obras dedicadas a las cinco integrantes del ensamble. El concierto que nos ocupa contempla el trabajo conjunto con dos destacados compositores de México e Italia.

Ambos compositores, el mexicano Andrés Solís y el italiano Riccardo Massari Spiritini, comparten en su biografía el hecho de haber realizado estudios de posgrado en Holanda, país cuyo desarrollo musical ha sido muy destacado. Andrés y Riccardo han transitado, desde la perspectiva de sus ideas personales, las periferias de la escritura musical: con la utilización de lenguajes no convencionales; con el uso de la tecnología como elemento composicional; como experimentadores de nuevas sonoridades. Estas características se hacen evidentes en obras como Last, para flauta, clarinete y piano o Changer une fichu en poèsie, para violín, cello y piano, de Massari. Obras incluidas en este programa. O como la bella Altri Oggetti Smarriti, para clarinete bajo y electrónica.

En el caso de Solís, se contempla la creación de una obra específica de estreno para este concierto. La colaboración de los integrantes de Ónix en la pasado con ambos artistas sonoros ha sido siempre fructífera en ambas direcciones, para quienes escriben música y para quienes la interpretan.

Para este concierto se planea, además, la inclusión de algunas obras del repertorio de Ónix Ensamble, que forman parte de la historia musical del grupo. La posibilidad de hacer un concierto en tan importante recinto abre las puertas a nuevos públicos, nuevas colaboraciones, nuevos espacios y experiencias. El beneficiario de todo ello es, ulteriormente, el más importante: el público.

ÓNIX ENSAMBLE:

Alejandro Escuer, flauta

Fernando Domínguez, clarinete

Edgardo Espinosa, violoncello

Edith Ruiz, piano

 

Programa:

Blues Records (2003) 7´17´

Piano

 

Cadenze Oblique (2008) 7´24´´

Performance, para piano y electroacústica

 

Eplucaras Orega (2005) 9´

Tarcordium y electrónica

 

Riccardo Massari Spiritini

piano y tarcordium

 

Intermedio

 

Last, le riposte del tempo (2001) 12´

Flauta, clarinete y piano

 

Altri Oggetti Smarriti (2002) 6´ 40´

Clarinete bajo y electrónica

 

Felipe Pérez Santiago

Cello Adentro (2017) 5´20´´

Para violoncello, cuarteto de violoncellos pregrabado y electrónica

 

Alejandro Cardona

Canto y Danza de los Innúmeros Abuelos (2007) 4´

Clarinete solo

 

Gabriela Ortiz

Tepito, barrio de resistencia (2015) 14´

Flauta, clarinete, violoncello y piano

 

Riccardo Massari Spiritini

Compositor e intérprete que vive en España desde 2001. Entre sus colaboraciones recientes (con Tarcordium, electrónica y piano acústico) cabe destacar la participación en conciertos organizados por John Zorn en The Stone en Nueva York en 2012. Como compositor, ha publicado sus trabajos con Bérben (Italia), La Mà de Guido (España), y Creamgarden y JDK  (Países Bajos). Por otro lado, también es profesor de Percepción Auditiva y Tecnología Musical en la Escuela Superior de Música Jam Session de Barcelona, el primer centro de estudios superiores de rock y música contemporánea de España. Recientemente, ha sido entrevistado en programas musicales de Radio Nacional de España y Columbia Radio (Nueva York), y también colabora en la revista de música online Sulponticello (Madrid).

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, CMMAS Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras Ónix Ensamble

Colaboramos con:

Proyecto Apoyado por el Fondo de Cultura Económica. Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad

Más información:

www.cmmas.org

www.onixensamble.com

www.visionessonoras.org