Semana de la Cosmonáutica

Celebrando el comienzo de la era espacial para la humanidad

Fecha

Jueves, 12 de abril de 2018.

Horario

11 a 15 h

Somos una de las sedes de la Semana de la Cosmonáutica que este año se celebrará del 9 al 14 de abril en la Ciudad de México y otros estados de la república. A través de una jornada de mesas y conferencias, hablaremos sobre la importancia de los primeros viajes espaciales tripulados.

En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de abril como el Día Internacional de los Vuelos Tripulados, para celebrar cada año en varios países del mundo, el comienzo de la era espacial, reafirmando las contribuciones científicas y tecnológicas que el espacio ha aportado para la humanidad.

Además, este 12 de abril se conmemora el 57 aniversario del primer viaje tripulado a cargo del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, uno de los principales hitos de la carrera espacial.

Programa:

11:00 – 12:00  Mesa redonda: La divulgación espacial en México.

Participan: Dr. José Juan Rodríguez Origel, Director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN

Dr. César A. Domínguez Pérez-Tejada, Director de la DGDC

Alexander Kirillov, Primer secretario de la embajada de Rusia en México y Vicerepresentante de Rossotrudnichestvo en México

Mario M. Arreola, Director de Divulgación AEM.

12:00 – 13:00  Panel: Mujeres en la Comunicación del Espacio

Participan: Ana Cristina Olvera (TE), Deyanira Tapia Salazar (SEMAR), Iris Flores (CONACYT Prensa) Estrella Burgos (¿Cómo Ves?), Rocío Ledesma Saucedo (Editora de Conversus).

13:00 – 14:00  Panel: ¿Con qué sueñan los Astronautas?

Participan: Mario Arreola (AEM), Rodolfo de la Rosa (CDA), Alejandro Farah (PEU), Nahiely Flores (Noche de las Estrellas) Aline Villegas (ICN), Raúl Alva (UAM) y Aleida Rueda (IF).

14:00 – 15:00  Conferencia: Perspectivas de la Tecnología Espacial Rusa.

Imparte: Mtra. Tatiana Kokina, UAS

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Dirección de divulgación de la Agencia Espacial Mexicana

Colaboramos con:

Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN, Embajada de Rusia en México, Red de Ciencia y Tecnología Espaciales, Red Universitaria del Espacio, Sociedad Mexicana de Astrobiología, Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, Universidad Autónoma Metropolitana, Programa Espacial Universitario de la UNAM y Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Más información:

WEB AEM