Escapar al tiempo_01: Trevor Gavilan

Primera edición de conciertos de música electrónica en la terraza del CCEMx

Fecha

Miércoles, 23 de febrero de 2022.

Horario

21:30 h

Tras más de un año con escasa actividad presencial volvemos con Escapar al tiempo en el club de los álbumes, un programa de música electrónica curado por Federico Crespo que ocupará el espacio de La Terraza el último miércoles de cada mes, desde febrero hasta noviembre de 2022.

Escapar al tiempo es una última oportunidad para rescatar el arte de escuchar. Un ciclo de conciertos de música electrónica en vivo pensado en torno al concepto de álbum de larga duración, de aquellas producciones donde el formato extendido, permite tanto al artista como al público explorar los callejones de la mente y los límites de la creatividad.

Cada día que pasa nos adentramos más y más a una realidad digital llena de listas de reproducción aleatorias y de sugerencias musicales algorítmicas, pero es en los álbumes donde podemos reencontrarnos con la creación musical tal y como sus autoras/es la imaginaron.

Mientras que desde hace ya varias décadas la cultura musical popular ha vertido sus ambiciones en la producción de piezas cortas o sencillos, existe en nuestro país una base de músicas/os que han regresado al álbum de larga duración como antídoto ante una época avasallante, reforzando sus respectivos discursos artísticos.

Por tanto, podremos escuchar álbumes completos -interpretados en vivo- de productoras/es y músicas/os que habitan en las periferias de la música popular; que utilizan instrumentos electrónicos, digitales y acústicos; que exploran el procesamiento de las señales de audio y las técnicas de producción más vanguardistas que la tecnología actual ofrece, buscando que esta comunión entre el ser humano y las máquinas nos vuelva más humanos, más sensibles y nos permita escapar al tiempo, aunque sea solo por unos minutos.

Trevor Gavilan presenta White Elephant

White Elephant conforma al historia de la madre de Trevor, María Teresa Echartea, quien luchó contra la Esclerosis Múltiple durante 28 años. La obra la conforman pasajes sonoros e imágenes que progresan en relación a su vida; desde el despertar a una pesadilla, recordar un pasado prometedor, enfrentar la condena y las cadenas de la enfermedad hasta finalmente dejarse llevar a los brazos de la muerte liberadora.

El proyecto fue elaborado a partir de la muerte de María Teresa en colaboración con Jarael Mena quien documentó los últimos años de su vida. La música fue grabada y ejecutada usando sola y estrictamente el sistema modular “Cloudlab 200t”, el cual fue construido personalmente por Trevor. Todos los temas son grabados en tiempo real sin overdubs ni ediciones. Las imágenes y videos fueron capturados por Jarael Mena durante un periodo de 4 meses en los cuales se documentó de manera detallada la vida de Tere en la cúspide de su enfermedad, dos años antes de morir.

Las imágenes y vídeos de Mena encontraron su propósito con la música de Trevor sin planeación alguna…sino mas bien como parte de las grandes coincidencias de la vida. Todo este material fue donado a Trevor para la compleción de la obra. Fue allí donde Trevor y un equipo de personas se dedicaron a manipular, alterar y ordenar toda la media para obtener el arte del disco. El álbum fue publicado en septiembre del 2019 a través de la disquera “Milovat” y se encuentra disponible en todos los medios digitales.

Trevor Gavilan es un músico multidisciplinario especializado en la música electrónica ambiental a través del uso de sintetizadores modulares y primariamente de los sistemas Buchla, en el cual basó su propio instrumento digital programado para la plataforma de Reaktor de la compañía Native Instruments. Artista y embajador para la misma marca, Trevor se ha encargado de desarrollar instrumentos digitales con el fin de poder usarlos para crear su propia música y a la vez regalarlos al mundo de manera gratuita. Su instrumento más notorio tiene el nombre de Cloudlab 200t y está basado en los sistemas modulares 200 de Buchla. Fue a través de ese proyecto, que Trevor ganó atención internacional y el mismo reconocimiento de la marca Native Instruments generando así, una inclinación para trabajar en conjunto. Su carrera musical comenzó en el año 2005 pero fue formalizada y comenzó a trabajar de manera autónoma a partir del 2015.

Curaduría: Federico Crespo

Federico Crespo (Ciudad de México, 1986) es ingeniero en audio y compositor de música electrónica por formación, gastrónomo por oficio y empresario por destino. Comienza sus estudios dentro de la música como instrumentista de guitarra clásica a la edad de 14 años para posteriormente dedicarse a estudiar la carrera de composición musical en la escuela de música Fermatta al sur de la Ciudad de México. Posteriormente emigra a Montreal, Canadá para continuar sus estudios en la carrera de ingeniería en audio en el Instituto Trebas. Es en Canadá donde comienza a trabajar dentro de la industria del servicio y la hospitalidad, trabajando en varios restaurantes de la ciudad mientras que continúa con sus estudios. En la misma ciudad en el año 2008 firma con la disquera mexicana Static Discos misma que publicaría sus primeras tres producciones como músico y productor independiente. Al regresar a México explora brevemente la escena de la música local y de la gastronomía en la ciudad sin mayor asombro y posteriormente emigra nuevamente a Chicago, Illinois para trabajar bajo algunos de los chefs mas premiados de la ciudad y continuar su camino dentro de aquella industria. A su regreso a la Ciudad de México en el año 2013 comienza a desarrollar y operar establecimientos dentro de la industria de la hospitalidad en puestos ejecutivos trabajando con algunos de los grupos restauranteros más reconocidos de la ciudad en aquel momento. En el año 2016 comienza a promover eventos clandestinos de música electrónica buscando unir las dos pasiones de su vida, la música y la hospitalidad. En el año 2018 lanza el proyecto Japan CDMX, un club nocturno enfocado principalmente a la exploración de la -en ese entonces- nóvel escena del techno fungiendo como foro donde diversos artistas y promotoras/es pudieran desarrollar sus propuestas buscando ofrecer un espacio digno y con servicio de alto nivel que no perdiera el espíritu original de la música. A la fecha continúa en funciones como director de Japan CDMX y produciendo música de manera independiente.

Más actividades

enero 2022

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6