Archipaper. Dibujos desde el plano

Inauguración sábado 7 de julio a las 12h

Fecha

Del 7 de julio al 30 de septiembre de 2018.

Archipaper. Dibujos desde el plano

El dibujo, la necesidad del arquitecto

Tuvo que ser un físico alemán de principios del siglo XX, Albert Einstein, el que pronunciara una sentencia que quizá guiara a toda una generación de arquitectos europeos cien años después: “Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo”. Una máxima que compacta la realidad de la arquitectura española de la última década, en la que, ahogada por la crisis económica de 2008, encontró en el dibujo la manera de desarrollar y trasladar sus ideas de ciudad utópica o real, de discutir sobre el modelo contemporáneo de sociedad.

El grafito, la acuarela o el trazo digital es la herramienta primigenia para pensar de un arquitecto. Es el primer esbozo –más allá de los sueños– que camina después hacia el plano y de ahí al cimiento. Esta generación reciente de arquitectos españoles, única y referencia creativa en el mundo, ha convivido con los deleites constructivos de décadas pasadas y resistido, mediante el pensamiento, hasta llegar a crear un modo de dibujar arquitectura desde lo invisible, desde el papel.

“La arquitectura española reciente ha estado marcada por una gran intensidad y una acumulación de talento que ha cristalizado mucho más en el dibujo que en las pocas oportunidades de construir que hemos tenido”, cuenta Andrés Jaque, cabeza reconocida de este grupo de arquitectos españoles. Así, esta exposición habla del pulso creativo levantado desde la línea, desde el color y la imaginación, pero también de proyectos que sí llegaron a construirse y cuyos dibujos muestran una manera distinta de concebir la arquitectura del siglo XXI: más humana, más artística, más contemporánea.

Son dibujos digitales, acuarelas, collages o papel sobre grafito para crear construcciones que reflexionan sobre su uso y su integración con el entorno y el ciudadano. Desde la maestría de Amid.Cero9 y la integración de disciplinas como la ilustración o el cómic, las ciudades soñadas de Nerea Calvillo, Husos, Ecosistema Urbano o Izaskun Chinchilla, los juegos con la naturaleza de Ensamble Studio, la nueva concepción del extrarradio y de lo urbano de Gonzalo del Val, TallerDE2, Todo por la praxis, Zuloark o Elii, e incluso las tres dimensiones en forma de tapiz arquitectónico de Takk Architecture. Muchos de estos aprendieron a dibujar entre las paredes de NO.MAD y Eduardo Arroyo, cuyos planteamientos iniciales se acercan a la conceptualización del trazo para alcanzar una envolvente física y casi anatómica cuando el edificio es levantado. Pero también entra la practicidad técnica de Manuel Ocaña, Paredes Pedrosa, Enrique Krahe, Murado+Elvira, Martín Lejarraga o Picado Blas, e incluso la arquitectura sostenible y social de María Mallo. Y, por supuesto, la visión artística de Luis Úrculo, que enlaza con las piezas animadas, casi sensoriales, de Ana Peñalba. Los proyectos internacionales y épicos de Andrés Jaque que ocupan ya un lugar en la Historia de la Arquitectura del siglo XXI en el mundo, en paralelo con las apuestas de intercambio creativo en las que también ha desarrollado su trabajo Langarita-Navarro o Manuel A. Monteserín y su Ciudad de la Música Pop. Todos ellos también crecieron con la vista puesta en tres clásicos de la arquitectura española, pertenecientes a otra generación, pero cuyos dibujos acumulan pensamiento y maestría: Cruz y Ortiz y esos bocetos casi decimonónicos, Nieto y Sobejano y la integración de las culturas milenarias, o RCR, premio Pritzker 2017, con tres delicadas acuarelas que bocetan la mejor arquitectura reciente en Europa.

El origen clásico de San Fernando

El dibujo de arquitectura en España no había disfrutado de un momento histórico tan relevante como ahora, al menos desde finales del siglo XVII y principios del XIX, cuando vivía su mayor gloria la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. “En esta época hubo un dibujo académico muy reconocible, con obras muy acabadas, con aguadas, a veces con el uso del color o una gama de grises”, cuenta Pedro Moleón, arquitecto y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid. El dibujo, hasta entonces, bebía del estilo italiano con Juan Bautista de Toledo –Monasterio de El Escorial, s. XVI– o Juan de Herrera –Palacio Real de Aranjuez, s. XVI–, para llegar después al siglo XVII y los tracistas. Estos profesionales se formaron en otras artes como la pintura y la escultura, pero eran excelentes dibujantes –José Donoso, Pedro de Ribera, Pedro Sánchez o Teodoro de Ardemans–, que “se dedicaban a la arquitectura con una formación basada en su capacidad para el dibujo”, cuenta Moleón, que añade que “los tracistas dibujaban realmente de manera diferente, cercano a ese barroco exuberante”.

Y así hasta 1752, cuando se funda la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, única institución capaz de otorgar el título de maestro de obras y arquitecto. Es entonces cuando el dibujo se tecnifica, pero surgen corrientes basadas en los propios estudios de arquitectos como Juan de Villanueva o Ventura Rodríguez. “Ellos crearon sus propias escuelas donde se dibujaba como a ellos les gustaba”, comparte Moleón. En el siglo XIX, el dibujo de arquitectura en España se hizo más técnico si cabe, con un dibujo de línea, más académico, que llegó casi a estandarizarse con la aparición del calco, a finales de esta centuria, que facilitó el trabajo en obra y revolucionó todo. El pincel desapareció y el tiralíneas cogió protagonismo. Y de ahí al ordenador a finales en los años ochenta del siglo XX, cuando los límites ya no los ponía ni el aire. Pero siempre, el dibujo, como esa necesidad vital del arquitecto, llegue o no a construirse, como ejercicio creativo y deseo sustancial a este gran oficio.

Curaduría: Mario Suárez (Es)

Periodista y comisario de arte. En el terrero expositivo trabaja en el entorno del dibujo, la ilustración y el arte urbano, comisariando la muestra ‘Ilustradores Españoles. El color del optimismo’ que desde 2013 ha pasado por Berlín, Frankfurt, Roma, Washington, Ciudad de México, Rosario, Buenos Aires y Córdoba, organizada por AECID. Ha sido comisario y director de comunicación de cuatro ediciones de MULAFEST, el Festival de Tendencias Urbanas de Madrid (IFEMA), y dirige la galería de arte gráfico, Gunter Gallery. Como periodista su carrera está vinculada a medios como El País y publicaciones como El País Semanal, Rolling Stone, Dominical, Tentaciones de El País, SModa, GQ, GQ México o Dapper, entre otras, así como colaborador de diferentes programas de Cadena SER. Es autor de más de una decena de libros, la mayoría con la editorial Lunwerg (Planeta), centrados en la ilustración y el arte urbano.

Participan:

Amid.cero9 (Es)

Estudio creado por los arquitectos Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda. Han ganado más de una treintena de premios en concursos internacionales y nacionales de arquitectura, entre ellos, el Primer Premio COAM 2015 al mejor edificio construido por la Fundación Giner de los Ríos, el Premio Nuevos Valores AD por Architectural Digest, premio ACI2015 por la Institución Libre de Enseñanza, el premio Contractworld Award 2011, New Generation, el premio Architectural Review Award 2010 de Emerging Architecture. El trabajo de amid.cero9 ha sido expuesto en cinco ocasiones en Biennale di Venezia, Trienal de Oslo 2007, Bienales de Montevideo 2006, Londres 2005, Sao Paolo 2003, Iberoamericana de Arquitectura de Chile 2002, o Archilab 2001 entre otras. Su trabajo ha traspasado los ámbitos de la disciplina de la arquitectura siendo recogidos entre propuestas artísticas como las del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio MOT en 2011 y en 2007, en el MUSAC (León) en 2006 o en el MEIAC (Badajoz) en 2005.

www.cero9.com

Nerea Calvillo (Es)

Funda en 2004 C+arquitectos. Su trabajo trasciende las fronteras convencionales de la arquitectura, explorando las intersecciones con la ciencia y la tecnología, el género o las políticas ecológicas urbanas. En sus inicios pasa por reconocidas firmas como NO.MAD y Foreign Office Architects/FOA. Su estudio se han encargado del diseño de espacios para la exposición de arte contemporáneo, como la Laboral Centro de Arte en Gijón, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile o la Sala de Tabacalera del Ministerio de Cultura en Madrid. Sus proyectos de arquitectura le han valido el reconocimiento de premios como el EUROPAN. Se dedica a la docencia y la investigación en la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Alicante, la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard y, actualmente, en la Universidad de Warwick y la Architectural Association. Asimismo es Poiesis Fellow en la Universidad de Nueva York, como parte de un grupo de investigación interdisciplinar de carácter internacional. En 2009 suma a Marina Fernández a C+arquitectos.

http://cmasarquitectos.net

Izaskun Chinchilla (Es)

En 2001 abre, bajo su nombre, su propio estudio de arquitectura. Es Senior Teaching Fellow y Senior Research Associate en Bartlett School, University College of London (Gran Bretaña), donde dirige la Unidad Docente 22. También es profesora de Proyectos en la Ecole Spéciale d’Architecture (París) y profesora Asociada de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, España. Su obra ha sido expuesta en la 8ª y en la 10ª Bienal de Venecia y en la V Bienal de Arquitectura y Diseño de Sao Paulo (Brasil). Su contribución a la arquitectura mediante proyectos e investigaciones ha sido reconocida con una Mención Honorífica en el Arc Vision Prize 2013 que destaca la carrera de mujeres arquitectas en todo el mundo. Sus propuestas multidisciplinares le han llevado a investigar los diferentes campos de la ciencia, la ecología y la sociología desde el punto de vista arquitectónico, con especial énfasis en lo efímero. Ha ganado más de 20 premios, entre ellos el EUROPAN 7 en 2003.

http://izaskunchinchilla.es

Cruz y Ortiz (Es)

Esta oficina de arquitectura fue fundada en 1974 por Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Ha desarrollado proyectos a diferentes escalas, desde viviendas unifamiliares o escuelas a estadios, estaciones ferroviarias o museos. Su sede principal es en Sevilla, y desde 2002 cuenta con oficina estable en Ámsterdam. Han sido distinguidos con premios como el Nacional de Arquitectura Deportiva en 1998 por el estadio de La Cartuja de Sevilla y el Premio Nacional de Arquitectura 1992 por la Estación Central de Ferrocarril de Sevilla. Representaron a España en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2014, y ese mismo año fueron galardonados con la distinción de Caballero de la Real Orden del León Neerlandés. También han recibido, entre otros, el Premio de Honor 2014 de El American Institute of Architects (AIA) o el Premio Abbe Bonema y el Premio Europeo Aadipa de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico por la obra The New Rijksmuseum (Ámsterdam). La oficina fue dos veces finalista del Premio Europa de Arquitectura Pabellón Mies van der Rohe (1990, 1992).

www.cruzyortiz.com

Ecosistema Urbano (Es)

Estudio de arquitectura creado en 2000 por Belinda Tato y José Luis Vallejo. Especializados en la transformación e innovación urbana, que operan bajo principios de design thinking(urbanismo, arquitectura, ingeniería, sociología…), definen su trabajo como diseño social urbano. Esta filosofía que busca la relación sostenible con el entorno y la interacción social lo han puesto en práctica en países como Noruega, Dinamarca, España, EE UU, Rusia o Chica, entre otros. Han recibido reconocimientos y premios en más de 40 ocasiones por numerosos organismos

internacionales –premiados por ONU-Hábitat en tres ocasiones– y sus proyectos han sido expuestos en múltiples galerías, museos e instituciones internacionales (Bienal de Venecia, Louisiana Museum Copenhague, Bienal de Shenzhen, Design

Museum London, Deutsche Architecture Museum Berlin, Museo Nacional de Noruega, Chicago Art Institute, Lisboa Triennale…)

www.ecosistemaurbano.com

elii (Es)

Fundado en 2006 por Uriel Fogué Herreros, Eva Gil Lopesino y Carlos Palacios Rodríguez. Basan su actividad profesional en el diseño y la ejecución de productos arquitectónicos en los campos de la vivienda colectiva e individual, la rehabilitación, el diseño de espacios de trabajo o la arquitectura efímera, entre otros. Han expuesto en el Pabellón de España de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, galardonado con el León de Oro en2016, y recibieron el Premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ese mismo año. Fueron premio de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2015 por el trabajo What is Home Withour a Mother y premio Arquia Próxima Interiorismo y Rehabilitación (2014) de la Fundación Caja de Arquitectos. Fueron seleccionados como uno de los 100 Arquitectos del año 2012en la exposición organizada por el KIA Instituto Coreano de Arquitectura y la UIA Unión Internacional de Arquitectos en Seúl (2012).

www.elii.es

Ensamble Studio (Es)

Estudio creado en 2000 por Antón García-Abril y Débora Mesa. Su trabajo camina entra la exploración de nuevas vías arquitectónicas llevadas a los espacios urbanos, donde la tecnología adquiere un peso determinante. Han expuesto su obra en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2010 a 2016 y en museos como el MoMA de Nueva York o el MAK de Viena, entre otros. En 2012 fueron comisarios de Spainlab, en el Pabellón Español de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2012. Entre los galardones recibidos está el premio Internacional de Arquitectura Yakov Chérnikhov en 2012 o el NCSEA Excellence in Structural Engineering en 2016. Algunos de sus más relevantes trabajos son Casa Hemeroscopium y Casa del Lector en Madrid, la sede de la SGAE en Santiago de Cospostela, el Teatro Telcel en Ciudad de México, la Cyclopean House en Brookline (EE UU) o Structures of Landscape para el Tippet Rise Art Center en Montana (EE UU), su última obra más reconocida.

www.ensamble.info

Husos (Es)

Husos es una oficina orientada a la innovación en los campos de la arquitectura y el urbanismo. En su trabajo se relacionan de manera transversal las intervenciones directas en el espacio, los proyectos de investigación y la docencia. Se funda en 2003 por Diego Barajasy Camilo García, está ubicada en Madrid y opera regularmente entre España y Colombia. Su trabajo ha sido publicado ampliamente en libros internacionales y revistas especializadas como AV, Volume, 2G Dossier, Domus, Abitare, PLOT, Summa+, Arqa, y se ha expuesto en lugares como la Bienal de Venecia, la Trienal de Arquitectura de Oslo (2016), Fundación Tápies, la Bienal de Rotterdam, Freshforward, el Zumtobel Award for Sustainability and Humanity, Matadero Madrid, Witte de With Centro de Arte Contemporáneo Holandés, Historisch Museum Rotterdam, FRAC Centre-Archilab Orleans o PhotoEspaña, entre otros. El trabajo de Husos está comprometido con la transformación de las pequeñas acciones cotidianas con un enfoque ambientalmente responsable.

www.husos.info

Andrés Jaque (Es)

Fundador de Office for Political Innovation, es el arquitecto más nombrado y premiado de su generación. En 2016 recibió el Frederick Kiesler Prize for Architecture and the Arts y en 2014 el León de Plata de la Bienal de Venecia. Su casa House in Never Never Land fue finalista a los premios Mies van der Rohe y sus estructuras Escaravox par Matadero Madrid recibieron el premio COAM en 2013. En 2012, el MoMA Museum of Modern Art de Nueva York adquirió su trabajo IKEA Disobedients como la primera situación arquitectónica incorporada y expuesta en su colección, y en 2015 ganó el XVI Young Architects Program del MoMA PS1 de Nueva York con su proyecto COSMO. Ha expuesto en el MAK de Viena, en el London Design Museum o en el Schweizerisches Architektur Museum en Basilea, entre otros centros de arte. Jaque es profesor de Diseño Avanzado en la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Conservación de la Universidad de Columbia (Nueva York) y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey).

http://andresjaque.net

Enrique Krahe (Es)

Crea en 2000 su estudio bajo su mismo nombre, con sede en Madrid y Delft (Países Bajos). Con una labor crítica dentro de la arquitectura, ha dirigido la Revista Oeste de Cultura y Pensamiento Contemporáneoy ha recibido diferentes premios y distinciones (Lamp, Hernández Gil, IALD, Europan 8 Cáceres, Europan 9 Trondheim, Europan 10 Emmen, Nominación Premios Mies van der Rohe 2011, FAD, AR+d, Enor, Saloni…). Ha sido investigador de la Fundación COAM y profesor de proyectos en la UCJC (Universidad Camilo José Cela). Su trabajo se ha expuesto en la VIII Bienal de Arquitectura de España, XI Mostra di Architettura de Venecia o la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Su trabajo está cargado de expresividad, de ergonomía, donde el paisaje y el entorno confluyen de manera natural con las construcciones hasta crear horizontes arquitectónicos.

www.enriquekrahe.com

Langarita Navarro (Es)

Desde 2005 lleva funcionando este estudio formado por María Langarita y Víctor Navarro. Su trabajo ha sido reconocido con la mención especial Premio Mies van der Rohe 2013, así como con el premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el premio FAD 2012 , el ar+d Award for Emerging Architecture 2012 o el premio COAM 2013. Su trayectoria ha sido, asimismo, distinguida con el premio AD Heineken Nuevos Valores 2013. Además, su trabajo ha sido seleccionado y mostrado en diversas exposiciones, entre ellas en la XI Bienal de Arquitectura de Venecia en 2008. Fueron jurado en la X Bienal de Arquitectura de Santo Domingo. María es profesora de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y Víctor, por su parte, profesor de proyectos en la Universidad Europea de Madrid, y fue profesor en la Universidad de Harvard.

www.langarita-navarro.com

Martín Lejarraga (Es)

Tiene estudio propio en Cartagena (Murcia) desde 1991. Ha desarrollado proyectos en todas las escalas –desde una pequeña caravana a una ciudad entera–,  moviéndose entre la obra nueva y la reutilización y rehabilitación de estructuras y edificios históricos: edificios militares, palacios, puentes. Entre sus obras realizadas destacan la Comandancia Militar de Marina (Cartagena), las Rehabilitaciones del Hospital de Marina y el Cuartel de Antigones para la Universidad Politécnica de Cartagena, y la Terminal de Cruceros en el Puerto de Cartagena. Ha construido espacios creativos y expositivos, como las Galerías de arte My Name´s Lolita y T-20, el Museo Regional de Arte Moderno MURAM (Murcia) o el Museo y Centro de Arte MUCAB (Blanca), entre otros. Su trabajo ha recibido premios como el Europe Urban Intervention Award Berlin (2010), el Premio FAD (2011), Architizer A+A Awards NY (2013), BOY Awards ID_NY 2013 (Open Spaces), BOY Awards ID_NY 2014 (Hospitality).

www.lejarraga.com

María Mallo (Es)

Profesora de Ideación Gráfica en la ETSAM (Escuela Técnica superior de Arquitectura de Madrid), es Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura y profesora de Diseño de Producto en el IED (Instituto Europeo de Diseño). De espíritu multidisciplinar ejerce su profesión de manera independiente, especializándose en la investigación de geometrías naturales, el diseño experimental autoproducido y la pedagogía creativa, con una visión muy cercana a lo artístico. Apuesta por la creación híbrida en la que se funden lo artesanal, lo digital, lo intuitivo y lo científico. Sus últimos proyectos han sido financiados y/o expuestos en Matadero Madrid, Medialab Prado, Fundación Banco Santander, DKV seguros, COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid) y la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

www.mariamallo.com

Manuel Álvarez-Monteserín (Es)

Desde 2006 lleva colaborando como infografista-arquitecto para estudios como Tuñón y Mansilla, Federico Soriano, Andrés Perea, Manuel Ocaña, Aranguren Gallegos, Lamela, Rafael de la Hoz, Eduardo Arroyo, Izaskun Chinchilla o Andrés Jaque, a través de su empresa Manu Facturas. De hecho, sus dibujos digitales se mueven entre el arte contemporáneo, la ciencia ficción y la arquitectura. Fundó el colectivo de arquitectos Leon11 junto a María Mallo, Elisa Fernández, Ana Peñalba, Pablo Salvador y J. Ignacio A. Monteserín; así como Made In Architects, junto con Beatriz Pachón y Javier Simó. Con este último estudio ganó el concurso para el Centro Marítimo y de la Música Pop en Kaohsiung (Taiwán) en 2011 (actualmente en construcción), así como la estación de Feng-Shan y las Estaciones singulares para el tranvía, también en la ciudad taiwanesa. Ha expuesto en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura en 2004 y en el Museo ICO en 2015.

www.manuelmonteserin.com

Murado y Elvira Arquitectos (Es)

Fundado en 2000 por los arquitectos Clara Murado y Juan Elvira, su trabajo se expuesto en la Mostra Internazionale de Architettura di Venezia o en la Bienal Española de Arquitectura. Sus proyectos abarcan desde viviendas a edificios públicos, como ellos mismos dicen: “Hacemos espacios para respirar”. Practican un tipo de sostenibilidad en el diseño donde la implicación del usuario, la creatividad compartida y las técnicas constructivas buscan proporcionar un beneficio tanto a la sociedad como la naturaleza. Murado es profesora de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alcalá (Madrid) y Masters Degree in Advanced Architecture Design de la Universidad de Columbia (Nueva York), al igual que Elvira. Él, por su parte, además, ha trabajado como editor de la revista Arquitectura, la publicación de arquitectura más antigua de España, es profesor de Diseño Urbano en la IE University (España) y Doctor, con la tesis Arquitectura Fantasma. Espacio y  Producción de Efectos Ambientales,que recibió la primera mención en el premio Arquia/Tesis y fue finalista en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura 2016.

http://muradoelvira.com

NO.MAD Arquitectos-Eduardo Arroyo (Es)

Eduardo Arroyo es Doctor Arquitecto con la Tesis Complejidad Esencialy Máster en Arquitectura y Urbanismo desde 1988 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura ETSAM de Madrid. Desde entonces ha sido profesor y conferenciante alrededor del mundo. Funda la oficina NO.MAD Arquitectos en Ámsterdam en 1989, que tiene su sede en Madrid desde 1996. Premiado en múltiples ocasiones, su trabajo ha sido publicado y expuesto en diversos idiomas. Algunas de las obras esenciales incluyen el Estadio de Lasesarre y la Plaza Desierto en Barakaldo, la Guardería de Sondika,  la Casa Levene y la Casa Zafra-Uceda en Madrid, el Banco Arquia en Bilbao y la Universidad de Económicas EXAC en Viena. El trabajo de la oficina está recogido en el libro ¡CREATE!donde se combinan la precisión, el azar y la necesidad siempre colaborando en busca de lo desconocido. Se le considera precursor del dibujo de arquitectura español contemporáneo y maestro de una generación.

www.nomad.as

Nieto Sobejano Arquitectos (Es)

Estudio fundado en 1985 por Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, con oficinas en Madrid y en Berlín. Su ha sido publicada en numerosas revistas y libros españoles e internacionales y ha sido expuesta, entre otros lugares, en la Bienal de Venecia (2000, 2002, 2006 y 2012), el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York (2006), el Kunsthaus en Graz (2008) y en la Fundación MAST de Bolonia (2014). Han recibido el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de España (2007), el Premio Nike de la BDA  (Bund Deutscher Architekten) (2010), el Premio Piranesi Prix de Rome (2011), el Premio Museo Europeo del Año (2012), el Premio Hannes Meyer (2012) y son miembros honorarios del American Institute of Architects (AIA) y tiene la Medalla Alvar Aalto (2015). Sus principales obras incluyen el Museo Madinat al Zahra, el Museo de Moritzburg, el Museo de San Telmo, el Palacio de Congresos de Zaragoza, la ampliación del Museo Joanneum en Graz y el Centro de Arte Contemporáneo en Córdoba.

www.nietosobejano.com

Manuel Ocaña (Es)

Arquitecto y profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid. Su obra se ha exhibido en varias exposiciones internacionales como en la 14 Bienal de Venecia de Arquitectura (2014) representando a España. Ha impartido más de cien conferencias y su trabajo ha sido publicado, nacional e internacionalmente, en más de un centenar ocasiones -destacando prestigiosas revistas como El Croquis, A+U, Volume, Bauwelt, Arquitectura Viva, A10, Metalocus y Diseño Interior, y tiene editada una monografía (eXcepto 18)con el lema de su oficina: Risky Businesso la práctica profesional de la arquitectura como Producción de Pensamiento Técnico.Su oficina

Manuel Ocaña Fast&Furious Production Office, creada en 2014, que co-dirige con Miguel Molins, se dedica al desarrollo técnico de ideas, a la implementación de proyectos y a su producción integral, en jardines, oficinas o viviendas.

www.manuelocana.com

Paredes Pedrosa Arquitectos (Es)

Estudio formado por Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa, arquitectos por la Escuela de Arquitectura de Madrid donde, además, son profesores de Proyectos Arquitectónicos. Son también profesores invitados en la ESARQ UIC de Barcelona, UNAV de Pamplona e IUAV de Venecia. En 1990 fundan Paredes Pedrosa Arquitectos y son autores, entre otras obras, del Ayuntamiento de Valdemaqueda, Teatro Valle Inclán en Madrid, Museo Arqueológico de Almería, Villa Romana La Olmeda, Bibliotecas de Ceuta y Córdoba y del Auditorio de Lugo. Su obra ha sido seleccionada en diversas Bienales de Arquitectura Españolas, de Venecia e Iberoamericanas. Han obtenido el Premio Europan, Premio ar+d Award, Premio Arquitectura de la Comunidad de Madrid, Premio de Arquitectura Española, Gold Medal for Sustainable Architecture, Premio Mansilla, Premio COAM, Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura, Premio Europeo de Intervención en Patrimonio Arquitectónico y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015.

www.paredespedrosa.com

Ana Peñalba (Es)

Licenciada en Arquitectura Superior por la Escuela Politécnica de Madrid E.T.S.A.M y Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática en el departamento de construcción y tecnología arquitectónicas de esta misma Escuela. En su trabajo investiga las formas intangibles de la ciudad que se producen a través de las redes socio-políticas y culturales, haciendo hincapié en la ocupación colectiva de la misma. Como ella mismo dice “mis edificios se construyen con sonidos, memorias, objetos y formas de la realidad del presente que pretenden construir una posible ficción de nuestro futuro”. Es profesora Adjunta en la escuela de Arte y Diseño de Nueva Jersey (NJIT) y de la Universidad de Arquitectura Barnard-Columbia y forma parte del equipo AIM 2016-2017 Biennale en el Museo del Bronx y del Programa Open Sessions en el Drawing Center de Nueva York. Su trabajo, más cercano al arte contemporáneo y a la reflexión arquitectónica, está repleto de símbolos cotidianos superpuestos como si fuera una construcción preciosista.

www.anapenalba.com

Picado-De Blas Arquitectos (Es)

Formado en 1991 por los arquitectos María José de Blas y Rubén Picado, defienden que el dibujo es su principal instrumento de pensamiento, y para ellos el proceso creativo es muy similar entre disciplinas y les interesa tanto como el resultado de la idea construida. Han sido seleccionados para participar en la V y XI Bienal de Venecia, en la X Bienal de Arquitectura Española y en la  II Bienal Iberoamericana de Diseño. Recibieron el Premio Enor 2007 y el Premio Piedra 2008 por su obra del Teatro y Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, así como el Premio Saloni 2008 por la Guardería Municipal de Arganda del Rey (Madrid). También fueron galardonados con el premio europeo Excelencia 2009 de la EENA (Asociación Europea de Centros 112) y premio FAD 2012 por el restaurante Tondeluna (Logroño), entre otros galardones. Han sido profesores del Master de Diseño del IED y ejercen, en la actualidad, la docencia de Proyectos del Taller Transversal y del Fin de Carrera en la Universidad Politécnica San Pablo CEU de Madrid.

www.picadodeblas.com

RCR Arquitectes (Es)

Estudio de arquitectura formado en 1988 por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, ganadores del Premio Pritzker 2017. Desde su ciudad natal, Olot (Girona) realizan una arquitectura de factura artesana y línea minimalista, donde lo cotidiano se mezcla con lo estético. Han recibido, entre otros galardores, el Premio Nacional de Cultura de Arquitectura 2005 de la Generalitat de Catalunya, el Chevalier de l’ordre des Arts et des Lettres 2008 y 2014 de la Repúblique Française, son Miembros honoríficos por la AIA American Institute of Architecture 2010, Miembros honoríficos por el RIBA Royal Institute of British Architects 2012 y Medalla de Oro de l’Académie d’Architecture Francesa 2015. En 2013 crearon la fundación RCR BUNKA para estimular la valoración por la arquitectura, el paisaje, las artes y la cultura. Han participado en exposiciones internacionales como el III Salon International de l’Architecture en París (1999); en los años 2000, 2002, 2006, 2008, 2012, 2014 y 2016 en la Biennal de Venècia; en 2006, en On-Site: New Architecture in Spain en el MOMA de Nueva York y Madrid; en el 2010 Global Ends en la Toto Gallery.Ma de Tokio. Han realizado exposiciones individuales en Japón, Alemania, Eslovenia, Barcelona, República Checa o Madrid.

www.rcrarquitectes.es

TallerDE2 Arquitectos (Es)

Oficina de arquitectura dirigida por Arantza Ozaeta Cortázar y Álvaro Martín Fidalgo desde 2008, cuyo trabajo se localiza, principalmente, entre España, Alemania e Inglaterra. Tiene sedes en Madrid y Londres, y se dedica a la investigación y el diseño de nuevas posibilidades arquitectónicas a través de la exploración de mecanismos y políticas de la vida cotidiana, la condición contemporánea en tránsito, los procesos de adelgazamiento urbano y las estrategias de comunicación. Han sido reconocidos con varios galardones como el 40 under 40 2016, Bauwelt First Works 2013, COAM Luis Mansilla 2013, y seleccionados en la XII Bienal Española 2014 y FAD 2014, entre otros. Han sido premiados en concursos nacionales e internacionales como el Europan-09 en Selb (Alemania), la Escuela Universitaria Helios en Colonia (Alemania), el concurso IQ-Vivienda Colectiva Experimental-Wohnquartiere (Alemania) y el concurso de Jardines Urbanos Efímeros en Bilbao (España). También son docentes en la Universidad Politécnica de Madrid ETSAM y en la Architectural Association School de Londres.

www.tallerde2.com

Takk Architecture (Es)

Takk es un espacio para la producción arquitectónica liderado por Mireia Luzárraga y Alejandro
Muiño centrado en el desarrollo de prácticas materiales de carácter experimental y especulativo en la intersección entre naturaleza y cultura, con especial atención a la superación del antropocentrismo en sus diferentes formas (política, ecológica, cultural, de género…), y a la definición de nuevas nociones de belleza mediante la articulación de la diversidad a través del ensamblaje de una multiplicidad de materiales de diversos orígenes y condiciones, atendiendo tanto a sus propiedades físicas como simbólicas. Su trabajo ha participado en la XIII Exhibición Internacional de la Bienal de Venecia, la Feria de Arte Internacional ARCOmadrid, el Centro de Cultura Contemporánea y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, o el Centro Cultural las Cigarreras de Alicante, y sus proyectoshan sido distinguidos en diversos concursos, entre los que cabe destacar el Premio FAD de Arquitectura Efímera 2011 o la Mención Honorífica en el 1er Premio de Arquitectura Social de la Fundación Konecta, entre otros.

www.takk-architecture.com

Todo por la praxis (Es)

Colectivo de arquitectos que se articula como un laboratorio de proyectos estéticos “de resistencia cultural, un laboratorio que desarrolla herramientas de acción directa y socialmente efectivas”, aseguran. Está formado por un equipo de personas de carácter multidisciplinar que se dedica a la construcción colaborativa de dispositivos micro-arquitectónicos o micro-urbanísticos que permiten “la reconquista del espacio público y su uso colectivos”. Su principal metodología de trabajo son los talleres de construcción colectiva (TCC), basados en la cooperación con la comunidad local para responder a sus necesidades. Actualmente está formado por Diego Peris, Rafa Turnes, Pablo Galán, Joaquín Calle, Jon Garbizu, Carlos Hidalgo y David Martí. Han expuesto en la Bienal de Estambul (2012-2013), el Centro de Arte Contemporáneo de Ecuador (2013) o La Casa Encendida de Madrid (2013), y su obra formó parte de Fluxus Tour del Museo Reina Sofía de Madrid (2012), entre otros.

www.todoporlapraxis.es

Luis Úrculo (Es)

Artista multidisciplinar cuya formación de arquitecto ha guiado la investigación y desarrollo de su trabajo. Interesado en todo lo periférico a la arquitectura, los procesos, desarrollos y planteamientos, su obra artística siempre crea nuevos escenarios no contemplados, donde la ilustración, el dibujo y la instalación adquiere un peso importante. Ha expuesto en la XI Bienal de Venecia, The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), MAXXI (Roma), Tokyo Wonder Site (Tokio), MAC Quinta Normal (Chile), ArtiInstitute (Chicago), Matadero (Madrid), La Casa Encendida (Madrid), Centro de Arte Tabacalera (Madrid), Fabrica Features (Lisboa), The Popular Workshop (San Francisco), Zona Maco (México), ArteBA (Buenos Aires), NADA Ny (New York), Transculturelles des Abattoirs (Casablanca), National Glyptoteque (Atenas), Bienal Iberoamericana de Medellin, ArtBasel 2010 o CutLog Art Fair FIAC10 (París), entre otros. Tiene obra en la colecciones de The Metropolitan Museum of Art (Nueva York) y el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Málaga (España).

http://luisurculo.com

Gonzalo del Val (Es)

Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid UEM y Matrícula de Honor y Máster en Investigación de Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la ETSAM. Actualmente es profesor de proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid y profesor de dibujo en el Instituto Europeo de Diseño IED de Madrid. Sus trabajos han sido mostrados y publicados en diferentes exposiciones y medios especializados y han sido premiados en diversos concursos internacionales, destacando el primer premio del concurso Pasajes-iGuzzini 2009-2011, finalista en Archiprix International Mit/Usa-Cambridge 2011, distinción en el concurso OperaLAB para la Opera Nacional de Polonia, accésit para el Concurso de Arquitectura Transitarte organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España o el segundo premio por la propuesta de transformación de la sede del Banco Polaco PKO en Varsovia.

www.gonzalodelval.com

Zuloark (Es)

Zuloark es un grupo de arquitectos, diseñadores, constructores y pensadores que operan en los campos de la arquitectura, el urbanismo, el diseño, las pedagogías, la investigación y el desarrollo. Han desarrollado estrategias de acción urbana y participación a través de proyectos de investigación y de construcción participada de espacio público. Su trabajo ha sido reconocido nacional e internacionalmente con premios como el Golden Nica (2013) concedido a El Campo de Cebada (Madrid), un segundo y un tercer premio en EUROPAN IX o el premio Arquia/Próxima (2012) a Inteligencias Colectivasdesarrollados dentro de la plataforma Zoohaus y ha sido finalista en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Gran Vía/Gran Obra). También participa en proyectos de diseño y construcción de mobiliario que se han expuesto (y utilizado) para DSS2016EU (San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016), Museo Reina Sofía (Madrid) o Feria de Madrid-IFEMA.

www.zuloark.com

Consulta el catálogo:

Download (PDF, 4.91MB)